Banners logo-28

Gas de Vaca Muerta reabre el Gasoducto del Mercosur hacia Brasil

Tras cuatro años de inactividad, TotalEnergies y Ámbar Energía concretaron la primera exportación de prueba hacia la central termoeléctrica de Uruguaiana. El envío marca el regreso del Gasoducto del Mercosur y abre la puerta a una integración energética más amplia entre Argentina y Brasil.
ENERGÍA22/04/2026NeuquenNewsNeuquenNews

Tras cuatro años de inactividad, el Gasoducto del Mercosur volvió a operar con un envío de prueba de gas natural desde Vaca Muerta hacia la Central Termoeléctrica de Uruguaiana, en Río Grande do Sul. La operación fue concretada por TotalEnergies y Ámbar Energía, del grupo brasileño J&F, y marca un paso clave en la integración energética regional.

El envío inicial tuvo como objetivo validar la infraestructura que conecta Aldea Brasilera (Entre Ríos) con Uruguaiana. Los equipos técnicos de Petrobras y Ámbar Energía realizaron pruebas sobre tuberías, válvulas y estaciones de compresión para garantizar que el ducto pueda sostener contratos de exportación “en firme”, asegurando un flujo constante y confiable para el sistema eléctrico brasileño.

La relevancia del testeo trasciende el abastecimiento puntual de la central térmica. El proyecto apunta a extender la tubería unos 550 kilómetros adicionales para alcanzar los polos industriales de Porto Alegre y San Pablo. Actualmente, el Gasoducto del Mercosur tiene capacidad para transportar 15 millones de m³ diarios y su licencia de operación, vigente hasta 2027, podría extenderse por 20 años más bajo el marco de la nueva Ley de Bases.

Desde el grupo J&F destacaron que el gas de Vaca Muerta representa una “ventaja competitiva” para Brasil. Rodrigo Senne, representante de Ámbar Energía, subrayó que el recurso argentino permite responder rápidamente a crisis hídricas y aporta estabilidad al polo industrial del sur brasileño. La Central Térmica Uruguaiana, con capacidad de 640 MW, requiere hasta 2,8 millones de m³ diarios para operar a plena carga, y el shale argentino es la pieza que asegura su funcionamiento.

Este avance coincide con la presentación del Plan Nacional Integrado de Infraestructura de Gas de Brasil, que prevé inversiones por US$ 7.500 millones y contempla la conexión directa con Argentina para compensar la declinación de las importaciones desde Bolivia. Con la conclusión del informe técnico del Grupo de Trabajo Bilateral, la integración energética deja de ser una promesa y se convierte en una realidad en pleno desarrollo.

Te puede interesar
Lo más visto
Bausili

La apuesta de Bausili con el oro del BCRA terminó con pérdidas superiores a USD 1.000 millones

NeuquenNews
ACTUALIDAD08/10/2026
La auditoría sobre los estados contables de 2025 puso el foco en una operatoria que utilizó al oro de las reservas como activo subyacente. Los propios balances del BCRA reconocen un resultado negativo superior al billón de pesos por instrumentos derivados. En paralelo, la Auditoría General mantiene otra investigación específica sobre el traslado y depósito de barras de oro en el exterior.
diputados-2-foto-prensa-diputados-1

Tras la cautelar de la Corte, el oficialismo busca dar de baja el artículo del DNU 70 que derogó la Ley de Tierras

NeuquenNews
ACTUALIDAD11/10/2026
Martín Menem negocia con bloques aliados presentar un proyecto para eliminar el artículo 154 del DNU 70/23 y reponer los límites a la venta de campos a extranjeros. La estrategia apunta a desactivar la judicialización del tema antes del megaencuentro convocado para el 21 de octubre. En paralelo, un sector de la oposición insistirá con sesionar este jueves 15 sin cuórum.
multimedia.miniatura.9305f48fd6b2cd8b.bWluaWF0dXJhLndlYnA=

🔮 Horóscopo chino del lunes 12 de octubre de 2026

NeuquenNews
ACTUALIDAD12/10/2026
El lunes 12 de octubre de 2026 abre una nueva semana con una energía de consolidación, prioridades y ejecución más madura. Después de once días en los que octubre obligó a iniciar, corregir, negociar y observar resultados, llega un punto donde ya existe suficiente información para dejar atrás algunas pruebas y empezar a trabajar con aquello que demostró ser sostenible.