Banners logo-28

ATEN rechaza protocolo del CPE que limita licencias médicas

REGIONALES15/04/2026NeuquenNewsNeuquenNews

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) denunció la distribución en las escuelas de un protocolo elaborado por la Dirección de Salud Ocupacional del Consejo Provincial de Educación (CPE), que fija topes máximos de días de licencia ante distintas patologías.

Según el sindicato, el documento desconoce los certificados médicos emitidos por profesionales matriculados y pretende reemplazar el criterio del médico tratante con auditorías administrativas que colocan al docente “en una posición de sospecha”.

La Comisión Directiva Provincial y las Vocalías Gremiales de ATEN rechazaron lo que calificaron como “un modelo de gestión deshumanizado y autoritario”, señalando que la Dirección de Salud Ocupacional debería cumplir funciones preventivas y de cuidado de la salud docente, tal como establece la normativa vigente.

ATEN también cuestionó que los representantes del Gobierno en el Cuerpo Colegiado avalaran la medida y convocó a las y los trabajadores de la educación a rechazar el protocolo. Para el gremio, la iniciativa constituye un ataque directo a los derechos laborales de los docentes neuquinos y exigieron su retiro inmediato.

Te puede interesar
Lo más visto
vacamuerta1

El crudo de Vaca Muerta entró en otra liga: récord histórico de exportaciones, lectura fina del momento y los riesgos que vienen

NeuquenNews
ENERGÍA20/06/2026
Las exportaciones de petróleo crudo se multiplicaron por cuatro en mayo y el saldo energético marcó un récord histórico de US$ 1.543 millones. Pero detrás del número de tapa hay dos motores distintos: la producción no convencional de Vaca Muerta, que ya empuja por sí sola, y el efecto Ormuz, que empieza a desinflarse con el Brent volviendo a US$ 80. Qué es estructural, qué es coyuntura y cuánto baja realmente a Neuquén.
IA_educ

La IA mejora las tareas pero hunde el aprendizaje: el mayor estudio realizado hasta ahora prende luces de alerta

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN20/06/2026
Un trabajo del Centre for Economic Policy Research sobre 26.811 estudiantes chinos detectó mejoras en las tareas, menos tiempo de trabajo y fuertes caídas en exámenes a libro cerrado entre quienes usan inteligencia artificial generativa como atajo. La advertencia llega mientras América Latina y Argentina todavía carecen de estudios equivalentes de impacto causal, aunque la adopción entre estudiantes ya es masiva.
725860076_862831059747012_8481786454993035892_n

La UNCo abre el debate sobre inteligencia artificial en la Justicia

NeuquenNews
REGIONALES22/06/2026
La jornada sobre el uso de la IA en la Justicia en la FADECS constituye un paso significativo en la integración de nuevas tecnologías al ámbito jurídico. Con esta propuesta, la UNCo fortalece su misión de vincular la academia con los desafíos contemporáneos, promoviendo un debate que conjuga innovación, ética y compromiso social.