
El Observatorio de Sismicidad Inducida informó sobre un nuevo evento sísmico ocurrido el pasado sábado 11 de abril a las 17:20 horas, en cercanías de la localidad de Añelo (Provincia de Neuquén).
El temblor tuvo una magnitud de 3,1 ml en la escala Richter y se registró a 7 km de profundidad. Debido a su intensidad y proximidad a la localidad, se recibieron varios reportes de percepción por parte de la población.
Según el Observatorio, el sismo está directamente asociado a las operaciones de fractura hidráulica (fracking) que las empresas YPF SA y Chevron Argentina SRL realizan en el área Loma Campana durante los meses de marzo y abril.
Balance de la sismicidad inducida en 2026
Con este nuevo evento, el número de temblores vinculados al fracking en Neuquén durante 2026 asciende a 12:
- Enero: 1
- Febrero: 6
- Marzo: 4
- Abril: 1
El registro confirma la continuidad de la actividad sísmica inducida en la región, fenómeno que se ha intensificado en los últimos años.
Comparativa con 2025
El año pasado se contabilizaron 105 sismos asociados al fracking en Neuquén, cifra que superó ampliamente los registros de años anteriores desde el inicio de la explotación no convencional en Vaca Muerta.
Este aumento sostenido refuerza la necesidad de monitoreo constante y transparente, así como de un debate público sobre los impactos de la actividad hidrocarburífera en la provincia.


Comarsa: avanza la remediación ambiental y ya retiraron 105.000 m³ de residuos

Una empresa denunciada por contaminar con asbesto dicta clases en escuelas porteñas sobre el cuidado del ambiente

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional





El petrolero británico VS PROMISE atracó en Ushuaia en medio de interrogantes sobre el control estatal


Explosión en Rincón del Mangrullo: un trabajador murió y otro resultó gravemente herido







