
Neuquén refuerza la prevención por monóxido de carbono ante la llegada del frío
NeuquenNewsCon la llegada de las bajas temperaturas, la Municipalidad de Neuquén puso en marcha un plan integral de prevención por monóxido de carbono, coordinado por Defensa Civil. La iniciativa busca reducir los riesgos de intoxicación en los hogares durante el invierno, a través de charlas informativas y capacitaciones en distintos barrios de la ciudad.
El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, subrayó la importancia de estas acciones: “Se trata de una propuesta fundamental para prevenir accidentes en los hogares”. Las capacitaciones se realizan en conjunto con comisiones vecinales e instituciones barriales, lo que permite un intercambio directo con las familias sobre el uso de diferentes sistemas de calefacción, como leña, gas natural, gas envasado o electricidad.
Durante los encuentros, se abordan los riesgos asociados a artefactos como calefactores, braseros, salamandras, estufas y hornos, todos potenciales emisores de monóxido de carbono. Baggio recordó que uno de los errores más frecuentes es utilizar el horno para calefaccionar, práctica que puede tener consecuencias graves.
Entre las recomendaciones principales se destacan:
- Verificar que las salidas de gases y tuberías estén libres de obstrucciones.
- Mantener una ventilación adecuada en los ambientes, incluso con una ventana entreabierta.
- Prestar atención a síntomas de intoxicación como mareos, náuseas, palidez o labios morados.
En caso de sospecha, se aconseja ventilar el ambiente, retirar a la persona afectada y comunicarse de inmediato con emergencias a la línea 103, además de bomberos o policía.
Con esta campaña, el municipio reafirma su compromiso con la salud pública y la seguridad ciudadana, en un contexto donde el uso intensivo de sistemas de calefacción incrementa los riesgos en los hogares neuquinos.


Inédito a nivel nacional: Mariano Gaido presentó el Presupuesto 2027 de Neuquén con un 50% destinado a obra pública


La fiebre por la final de la Copa Sudamericana: se agotaron las primeras entradas para el duelo entre Boca y Atlético Mineiro

Cuando Argentina y Chile pudieron ser un solo país: el proyecto de Perón que desafió los intereses de Estados Unidos

Cinco días sin bancos en Argentina: cuándo será el cierre y qué operaciones podrían verse afectadas


Causa $LIBRA: una fiscalía especializada apeló el sobreseimiento de Milei y busca reabrir la investigación

Inédito a nivel nacional: Mariano Gaido presentó el Presupuesto 2027 de Neuquén con un 50% destinado a obra pública

Convocan a un semaforazo y volanteada en Cipolletti en el marco del paro universitario nacional

Humor negro y secretos de familia: llega la obra teatral “La última cena” a Neuquén

Alerta amarilla en Neuquén: advierten por tormentas intensas, granizo y ráfagas para este sábado




