Banners logo-28

Blanco exige explicaciones por el recorte y la deuda de programas sociales a familias vulnerables

El diputado del PTS-Frente de Izquierda Unidad, Andrés Blanco, presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo provincial informe por qué no paga los programas sociales desde diciembre de 2025, por qué redujo los montos a la mitad y cuándo regularizará la situación de las familias en situación de vulnerabilidad.
POLÍTICA18/03/2026NeuquenNewsNeuquenNews

El diputado provincial PTS-Frente de Izquierda Unidad, Andrés Blanco, presentó un proyecto de resolución ante la Legislatura de Neuquén. El proyecto exige al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano que explique el retraso en el pago de prestaciones sociales destinadas a familias en situación de vulnerabilidad. La deuda con esas familias se acumula desde diciembre de 2025.

Trabajadoras y trabajadores de equipos interdisciplinarios de hospitales, centros de salud, centros de fortalecimiento familiar y dispositivos de atención a la violencia familiar y de género vienen señalando la falta de pago de programas sociales desde diciembre de 2025, así como reducciones en los montos de las prestaciones y la no autorización de nuevas incorporaciones económicas solicitadas para familias que atraviesan situaciones críticas”, afirmó Blanco y explicó que acompañarán el reclamo pidiendo explicaciones desde la Legislatura.

“Es indignante que funcionarias y funcionarios que ganan sueldos millonarios sigan poniendo excusas y no garanticen estas prestaciones que son un recurso básico para que estas familias puedan subsistir. Sin ese dinero, hay mujeres que no pueden pagar el alquiler ni garantizar comida para sus hijas e hijos”, sostuvo el legislador.

El proyecto denuncia que el gobierno de Rolando Figueroa celebra el crecimiento económico de Vaca Muerta, mientras amplios sectores de la población sufren condiciones de vida precarias.

En este sentido, Blanco cuestionó el argumento oficial de que se excedió el presupuesto destinado a política social. "El gobierno dice que Neuquén crece por Vaca Muerta. Pero esos recursos no llegan a las familias más vulnerables. Nos dicen que se excedieron en presupuesto social mientras la provincia derrama riqueza para pocos”, concluyó Blanco.

La resolución pide además el nombre del funcionario responsable de los programas y el presupuesto real asignado a política social. Solicita también la reapertura de comedores comunitarios y el fortalecimiento de módulos alimentarios.

Te puede interesar
images (99)

Gaido prepara su sucesión en Neuquén y se reserva un lugar clave en la boleta de 2027

NeuquenNews
POLÍTICA11/09/2026
El intendente ratificó que su sucesor o sucesora saldrá del gabinete municipal y descartó competir por un cargo nacional o provincial. Aunque evitó confirmar que encabezará la lista de concejales, aseguró que acompañará desde “el lugar más importante” que pueda ocupar. María Pasqualini aparece como la figura mejor posicionada dentro de una disputa que el oficialismo administra con cautela.
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo chino del domingo 13 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/09/2026
El domingo 13 de septiembre de 2026 llega con una energía de introspección, balance emocional y selección de prioridades antes de ingresar a la tercera semana del mes. Después de un sábado orientado al disfrute y la recuperación, la jornada propone bajar nuevamente el ritmo para observar qué experiencias de los últimos días dejaron bienestar, cuáles generaron desgaste y qué decisiones conviene sostener.
Cerros Sky

Nieve con descuento: cuánto cuesta realmente un día para un residente neuquino

NeuquenNews
TURISMO Y DESTINOS08/09/2026
La Provincia promociona septiembre como el “Mes del Residente”, pero no existe una tarifa única para todos los centros. Los beneficios incluyen descuentos, cuotas sin interés y reintegros sujetos a bancos, tarjetas y comercios adheridos. En Cerro Bayo, donde las condiciones están publicadas con mayor detalle, el pase diario para un adulto patagónico cuesta $87.900, sin contar equipo, comida ni traslado.
milei-karina-avionjpg

Milei, el presidente viajero: 700.000 kilómetros por el mundo y una Argentina que todavía espera su visita

NeuquenNews
ACTUALIDAD09/09/2026
Javier Milei asegura que no le gusta viajar. Incluso llegó a decir que, cuando está lejos, extraña a Conan. Los registros de su gestión, sin embargo, describen una relación bastante más entusiasta con los aeropuertos: desde que asumió la Presidencia realizó 44 giras internacionales, visitó alrededor de 20 países y acumuló cerca de 700.000 kilómetros en vuelos fuera de la Argentina.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 12 de septiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD12/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.