Banners logo-28

Nueva escuela primaria para Junín de los Andes

Con una inversión cercana a los 4.500 millones de pesos, el establecimiento absorberá matrícula de varios sectores de la ciudad. El acto inaugural se realizó este jueves con la presencia de la ministra Soledad Martínez.
REGIONALES14/03/2026NeuquenNewsNeuquenNews

La ministra de Educación de la Provincia, Soledad Martínez, encabezó este jueves la inauguración de la nueva escuela primaria Nº 153 “Agustín Cacace” del barrio Nehuén Che de Junín de los Andes. El edificio demandó una inversión de 4.487.580.000 pesos provenientes de recursos provinciales y su ejecución –que había quedado paralizada en 2023– fue retomada tras la renegociación del contrato de obra.

El nuevo establecimiento se erigió en un barrio que tiene una proyección de crecimiento demográfico de unas 900 familias, junto con otros desarrollos urbanos, por lo que tendrá una importante matrícula escolar. Cubrirá la demanda de Nehuén Che, de espacios habitacionales cercanos como las 101 Viviendas y Refugios del Sol y de la comunidad de la Primaria N° 153, que posee una matrícula superior a 360 estudiantes y que ahora funcionará en el nuevo edificio.

Durante el acto, Martínez destacó la importancia de la presencia de las instituciones educativas en los barrios y el rol de la escuela como espacio de construcción comunitaria. “Cuando las instituciones del Estado se emplazan en las comunidades, los barrios crecen, se consolidan y se fortalece el sentido de comunidad”, afirmó.

La ministra subrayó además que la concreción del edificio representa una respuesta a una demanda histórica de la comunidad educativa que fue priorizada por el gobierno de Rolando Figueroa. “Veinte años esperando un edificio con SUM, con baños nuevos, con aulas con luz solar y patio. Esta es una gran noticia para Junín de los Andes”, expresó y remarcó que la provincia atraviesa un momento inédito en materia de infraestructura escolar, con seis edificios inaugurados en apenas dos semanas en distintos puntos del territorio.

Martínez también señaló que la apertura de la nueva escuela permitirá reorganizar espacios educativos en la localidad y fortalecer el crecimiento del sistema educativo local. “El sistema educativo tiene su razón de ser en las infancias, y por eso las escuelas se construyen donde viven los chicos y las chicas”, sostuvo.

Por su parte, la directora de la institución, Roxana Liendo, celebró la concreción de una obra largamente anhelada por la comunidad educativa. “Después de dos décadas de espera, hoy la Escuela 153 tiene su edificio”, afirmó.

Remarcó que el nuevo espacio representa una oportunidad para estudiantes y familias del sector. “El edificio siempre son los ladrillos y las ventanas, pero lo más hermoso de una escuela son las personas que la habitan y todo lo que se hace por cada uno de nuestros estudiantes”, indicó.

También agradeció el acompañamiento de docentes, familias y autoridades durante el proceso que permitió concretar la obra. “Sabemos que el camino para llegar a este corte de cintas no fue fácil, tuvimos que superar muchos obstáculos, pero cada esfuerzo valió la pena porque no hay mejor inversión que el lugar donde nuestros niños aprendan a ser libres y buenas personas”, concluyó.

Por último, el viceintendente de Junín de los Andes, Fabián González, destacó la decisión del Gobierno provincial de retomar y finalizar la obra, que había sido solicitada por los vecinos desde los inicios del barrio, alrededor de 2008.

En esa línea, remarcó que la educación es una prioridad para la gestión provincial y agradeció el trabajo de las autoridades educativas, de la empresa constructora y de los vecinos, al tiempo que subrayó que la obra también generó empleo local durante su ejecución.

Acerca del edificio

Con una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados cubiertos, el proyecto fue desarrollado principalmente en una sola planta, con 7 aulas comunes, biblioteca, sala de informática, sala de música, sala multipropósito y Salón de Usos Múltiples para actividades físicas y recreativas.

Además, cuenta con locales de apoyo y servicios como sala para docentes, sala pedagógica, secretaría, dirección y vice dirección, como así también cocina, depósito de alimentos y sanitarios. En la planta alta se ubica una sala de máquinas.

Su diseño posee una circulación central que estructura al edificio en sentido Este-Oeste; con su acceso principal -ubicado en el centro- que divide hacia un lado el sector de aulas y gobierno y hacia el otro, el sector de apoyos y servicios.

Hacia el sur se encuentra el ingreso al edificio a través de una rampa exterior con vegetación, banco e iluminación que acompaña el recorrido. Al oeste de la rampa se ubica el playón multifunción al aire libre y al este el estacionamiento.

Fuente: Neuquén Informa

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del miércoles 4 de noviembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO04/11/2026
El miércoles 4 de noviembre de 2026 llega con una energía de equilibrio, comprobación y observación de resultados. Después de los ajustes y negociaciones del martes, la jornada propone intervenir menos y mirar con atención qué decisiones consiguieron adaptarse sin perder dirección, cuáles empiezan a sentirse naturales y qué situaciones todavía necesitan demasiada energía para sostenerse.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 4 de noviembre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN04/11/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Milei en brasil

Riesgo país récord en 2026: la Argentina volvió a quedar atrapada entre la deuda, la falta de dólares y la desconfianza financiera

NeuquenNews
ACTUALIDAD03/11/2026
El indicador de JP Morgan alcanzó los 805 puntos básicos, su nivel más alto del año, mientras los bonos soberanos y las acciones argentinas profundizaron sus pérdidas. Desde julio, el riesgo país prácticamente se duplicó y volvió a poner en discusión la capacidad del Gobierno para recuperar el financiamiento internacional. El impacto de Brasil, los compromisos de deuda de 2027 y la acumulación de reservas explican una crisis de confianza que no se resuelve únicamente con el equilibrio fiscal.
ucrania

Ucrania bajo Zelenski: torturas, reclutamiento forzoso y el poder creciente de la extrema derecha militar

NeuquenNews
INTERNACIONALES03/11/2026
Más de cuatro años de guerra han dejado a Ucrania sometida a una profunda crisis social, política e institucional. Las denuncias de secuestros y torturas cometidas por funcionarios militares, la corrupción en las estructuras del poder, las restricciones a las libertades civiles y el fortalecimiento de organizaciones armadas de origen neonazi plantean serios interrogantes sobre el gobierno de Volodímir Zelenski. Los enfrentamientos registrados esta semana cerca de Kiev muestran que el malestar comienza a expresarse también mediante la violencia callejera.
Entrevista dividida sobre elecciones en Brasil

Brasil después de las elecciones: la disputa entre soberanía, poder económico y religión

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN03/11/2026
El sociólogo Federico Apablaza analizó en Desafío Energético las razones del triunfo de Lula da Silva, el futuro del bolsonarismo y los intereses económicos internacionales que atraviesan la política brasileña. Desde Foz de Iguazú, advirtió sobre el papel de las grandes corporaciones en la disputa por los recursos naturales y la creciente influencia de sectores evangélicos conservadores en los movimientos de extrema derecha de América Latina.
Entrevista de estudio sobre negocios energéticos

Susana Altamore volvió de China con una certeza: “Los neuquinos tenemos que salir a vender”

NeuquenNews
ENERGÍA03/11/2026
La empresaria del sector Oil & Gas recorrió ferias industriales, visitó fábricas y conoció ciudades que la sorprendieron por su organización, tecnología e infraestructura. Pero lo que más la impactó no fueron los robots ni los trenes de alta velocidad, sino una manera de pensar el desarrollo, planificar la producción y hacer negocios. En una extensa conversación con Adrián Giannetti en Desafío Energético, compartió sus experiencias, cuestionó algunos prejuicios sobre China y dejó una autocrítica para las empresas de Vaca Muerta: “No vendemos, esperamos que nos lleguen las cosas”.
Entrevista de estudio con Jorge Pistagnesi

El Niño, las represas y el riesgo de inundaciones: Pistagnesi advierte que Neuquén debe prepararse

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN03/11/2026
El ingeniero Jorge Pistagnesi, integrante del Foro en Defensa de Nuestros Ríos y Represas, advirtió en Desafío Energético sobre las consecuencias que podrían tener las lluvias extraordinarias en la cuenca del río Neuquén. Cuestionó la falta de planificación de largo plazo, recordó los riesgos que quedaron expuestos durante las crecidas de 2006 y planteó la necesidad de preparar a las poblaciones ante posibles emergencias. La advertencia coincide con un fenómeno de El Niño excepcionalmente intenso y con un nuevo acuerdo entre Nación y Provincia para ampliar la capacidad de evacuación de Portezuelo Grande, una obra pendiente desde hace 17 años.