1100X100SV (1)

Paro y marcha por el 8M en Neuquén: gremios y organizaciones se movilizan este lunes

La convocatoria será a las 18 en el monumento a San Martín. Sindicatos estatales, docentes y universitarios, junto a colectivos feministas, adhieren al paro y llaman a participar de la movilización por igualdad de género y contra la violencia machista.
ACTUALIDAD09/03/2026Neuquén NoticiasNeuquén Noticias

La segunda semana de marzo comenzó en Neuquén con un paro de mujeres y diversidades en el marco del Día Internacional de la Mujer. Aunque la fecha conmemorativa fue el domingo, sindicatos y organizaciones feministas resolvieron trasladar la medida a este lunes para lograr mayor impacto político en una jornada laboral.

La protesta incluye medidas de fuerza en los lugares de trabajo y actividades de reflexión, además de una movilización prevista para las 18 en el monumento a San Martín de la capital neuquina. El objetivo es visibilizar reclamos vinculados a derechos laborales, igualdad de género y reconocimiento de las diversidades.

ce2c2f688e499fc2fd5a6f225aa8102b_BIG

Entre los gremios que confirmaron su adhesión se encuentran ATE, ATEN, SEJUN, ANEL y ADUNC en el ámbito universitario. La Asociación Trabajadores del Estado convocó no solo a sus afiliadas mujeres, sino también a varones y diversidades, con el propósito de ampliar la participación. “Es muy importante que marchemos todos”, expresó Laura Rosselló, secretaria de Género de ATE.

Por su parte, el gremio docente ATEN también confirmó su adhesión, lo que afecta el dictado normal de clases. “Todos los años la adhesión es casi plena, por lo que las escuelas permanecen cerradas”, señaló Marisabel Granda, secretaria de prensa del sindicato. La dirigente subrayó que las directoras no tienen obligación de abrir los establecimientos y que cada docente puede decidir individualmente, aunque la participación suele ser mayoritaria.

La jornada se enmarca en un contexto de fuerte preocupación por la violencia de género en la provincia. Julieta Katcoff, referente de Pan y Rosas y concejala por el PTS-FITU, recordó que Neuquén ocupó en 2025 el tercer puesto nacional en femicidios por habitante, con seis femicidios y un transfemicidio, además de la desaparición de Luciana Muñoz. “Las cifras son alarmantes: se duplicaron las consultas y se quintuplicaron los casos de riesgo de femicidio, con un promedio de 12 denuncias diarias en la Oficina de Violencia”, advirtió.

Katcoff reclamó al Gobierno provincial y municipal que destinen recursos a un plan de emergencia contra la violencia machista, la construcción de una casa refugio y la creación de un régimen de asistencias económicas para mujeres en situación de riesgo.

Julieta Katcoff, referente de Pan y Rosas y concejala de la ciudad de Neuquén por el PTS-FITU se refirió a la grave situación de violencia que atraviesan las mujeres y diversidades. “En un contexto en el que el plan de los gobiernos es desmantelar y vaciar los programas de atención a las mujeres que transitan violencia, la provincia de Neuquén quedó en 2025 en el 3º puesto del ranking nacional de femicidios por habitante; hubo 6 femicidios, un transfemicidio y ya pasaron 20 meses de la desaparición de Luciana Muñoz, urge que el gobernador Figueroa deje de hacer anuncios rimbombantes y destine los recursos para un Plan de emergencia contra la violencia machista”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto
Comarsa predio

Doce años de contaminación, cinco allanamientos y una probation: el Poder Judicial le ofrece a Comarsa la salida que la fiscalía les negó

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE20/03/2026
Tras una investigación que acumuló casi un centenar de testigos, pericias químicas, informes médicos y embargos millonarios, el juez Lucas Yancarelli decidió conceder la suspensión de juicio a prueba a los tres imputados por uno de los pasivos ambientales más graves de la Patagonia petrolera. La resolución sienta un precedente incómodo para el tratamiento futuro de los delitos ambientales corporativos en Neuquén.