Banners logo-28

A 19 meses de la desaparición de Luciana Muñoz, organizaciones denuncian impunidad y convocan a una asamblea en Neuquén

La Asamblea Permanente por la Aparición con Vida de Luciana Muñoz cuestionó la falta de avances en la investigación y señaló responsabilidades políticas e institucionales del Estado. También reclamó profundizar las líneas investigativas y garantizar protección a testigos.
 
ACTUALIDAD05/03/2026NeuquenNewsNeuquenNews

A 19 meses de la desaparición de Luciana Muñoz, la Asamblea Permanente por su Aparición con Vida denunció la falta de respuestas en la investigación y apuntó a la responsabilidad política e institucional del Estado en el caso.

Luciana fue vista por última vez el 13 de julio de 2024 en la ciudad de Neuquén. Desde entonces, las organizaciones sostienen que “no hay certezas sobre su paradero” y cuestionan que la causa avance con “una investigación fragmentada, demoras injustificables y decisiones judiciales que no han garantizado verdad ni justicia”.

El espacio también se refirió a la situación judicial del principal imputado en la causa por falso testimonio, Maximiliano Avilés, quien permanece en libertad mientras continúan apareciendo denuncias y amenazas vinculadas al caso.

En el documento difundido públicamente, la asamblea denunció “la falta de avances concretos y resultados en la investigación” y también “la ausencia de medidas eficaces para desarticular posibles redes de trata y narcotráfico que operan en la región”.

Además, señalaron “la responsabilidad del Estado provincial y nacional por no garantizar una búsqueda efectiva, sostenida y transparente” y reclamaron la intervención y control de la Justicia Federal cuando existan hipótesis vinculadas a delitos federales.

Entre los reclamos principales, la organización exigió la profundización inmediata de todas las líneas investigativas, transparencia en el accionar de la fiscalía y las fuerzas de seguridad, una investigación seria sobre posibles redes criminales y protección para testigos y denunciantes.

La Asamblea Permanente por la Aparición con Vida de Luciana Muñoz convocó además a organizaciones sociales, feministas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, junto con la comunidad en general, a acompañar las acciones para exigir respuestas.

En el cierre del comunicado remarcaron: “No vamos a naturalizar la desaparición de nuestras pibas. No vamos a callarnos frente a la impunidad”, y reiteraron el reclamo central: “Aparición con vida de Luciana Muñoz”.

El documento fue firmado por la Asamblea Permanente por la Aparición con Vida de Luciana Muñoz, familiares de la joven, organizaciones sociales, sindicales, feministas y de derechos humanos, además de referentes políticos y legisladores.

Entre los firmantes figuran Lila Aguerre, madre de Luciana Muñoz; Mirta Maripillan, su abuela; organizaciones como ATEN, Pan y Rosas, Mumalá y el Foro Infancia Robada, además de dirigentes y legisladores del Frente de Izquierda.

NW

Te puede interesar
Lo más visto
ChatGPT Image 5 jul 2026, 08_34_07 p.m.

COMEX Norpatagónica 2026: Vaca Muerta empuja a las empresas regionales a mirar el comercio exterior como una herramienta de competitividad

NeuquenNews
ACTUALIDAD05/07/2026
Natalia Muguerza, vicepresidenta de ADINEU y vocera de la segunda Jornada COMEX Norpatagónica, destacó en Desafío Energético que la región necesita exportar más, importar tecnología e integrar a las pymes al nuevo escenario global. El encuentro se realizará el jueves 13 de agosto en el Centro de Convenciones Domuyo, con más de quince expertos y once bloques de trabajo.