sequia  1100x100

Carlos Saloniti anunció más pavimento, sendas e infraestructura al inaugurar las sesiones 2026

El intendente presentó su informe anual ante el Concejo Deliberante y confirmó obras en barrios como El Arenal, Chacra 4 y Los Radales, además de avances en vivienda, servicios públicos y espacios verdes.
REGIONALES02/03/2026NeuquenNewsNeuquenNews

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, inauguró el período de sesiones 2026 del Concejo Deliberante y presentó su informe anual de gestión. Allí confirmó la pavimentación de calles en El Arenal, Chacra 4 y Los Radales, el mejoramiento de playones y nuevas obras de infraestructura urbana.

En su exposición, el jefe comunal repasó las acciones del último año y adelantó los principales ejes de gestión. Entre los anuncios destacó la pavimentación en El Arenal, Chacra 4 y Los Radales, el mejoramiento integral de playones en Vamep, Sarmiento y El Arenal, la finalización de los vestuarios para la Liga de Fútbol y la construcción de nuevas sendas desde Ruca Hue.

También reafirmó el trabajo conjunto con el Gobierno provincial para soluciones habitacionales y obras en Cantera y Aitue.

Obras y planificación urbana

Saloniti recordó la conclusión del pavimento en Avenida Los Lagos, la rotonda de Cordones del Chapelco y la calle Los Pinos. Además, anunció la presentación del proyecto de Código de Planeamiento Urbano.

“Con el Código de Planeamiento Urbano, vamos el diagnóstico en materia urbanística, que atiende el problema más importante que tiene San Martín de los Andes: de qué manera podemos tener una visión para adelante”, señaló.

Adelantó además un proyecto de ordenanza sobre la catalogación del “Amarillo Urbano” de la Ley de Bosques y reafirmó el compromiso con “el desarrollo, cumpliendo con la ley, que permitan mejorar y que nos ayuden con la emergencia habitacional”.

Servicios públicos y ambiente

El intendente detalló que el ejido urbano cuenta con 180 kilómetros de calles de ripio, 35 kilómetros de acequias y cerca de 50 microbasurales permanentes.

“La recolección mensual es, en promedio, de 1.000 toneladas y, en temporada alta, 1.700 toneladas. Esta temporada se trabajó enormemente. Somos un Municipio que realiza recolección todos los días. Necesitamos ayuda de la sociedad con los microbasurales y con el reciclado”, afirmó.

Destacó la incorporación de un camión compactador y dos camionetas. “Para diversas áreas, en lo que va de mi gestión compramos 23 vehículos nuevos, entre camiones, camionetas y otros equipos. Y este año queremos comprar más porque lo vamos a necesitar. Mi idea es dejarle a la próxima gestión la mayor cantidad de vehículos nuevos”, expresó.

También subrayó el crecimiento del área de Espacios Verdes, con 510.000 metros cuadrados y unos 45.000 ejemplares arbóreos, además del nuevo Parque Lineal Pocahullo.

En materia ambiental, informó que Guardas Ambientales retiró más de 60 vehículos abandonados y anunció la ampliación de sus instalaciones.

Educación, agua y barrios

En mantenimiento escolar, afirmó: “Si la Provincia nos necesita, nosotros estamos”. Recordó que el Municipio realizó los concursos y licitaciones para ampliar el CPEN 13 y la Escuela N° 33 de Quina Quina.

Mencionó además obras de mejoramiento en la captación y suministro de agua en Payla Menuco, trabajos en arroyos junto a Recursos Hídricos de la Provincia y el avance del tanque de agua para Cordones de Chapelco, que beneficiará a 8.000 vecinos de Chacra 30, 32 y 28.

Sobre Chacra 4, afirmó: “Estuve con los vecinos la semana anterior y ahí anunciamos que vamos a empezar a pavimentar”. Agregó: “Vamos a poner la energía en Chacra 4 porque el barrio se lo merece”.

También destacó la construcción del Monumento a los Pioneros en Plaza Centenario y el trabajo en la toma de agua del río Quilquihue junto a la Cooperativa de Agua Potable y la Provincia.

En materia habitacional, señaló: “Todo lo que es vivienda nos vamos a apalancar en lo que ha anunciado el gobernador, que es el programa Neuquén Habita”, y sostuvo que Provincia y Municipio avanzan sin apoyo del Gobierno nacional.

Homenaje por el accidente del 5 de marzo de 1979

En el cierre, Saloniti anunció que el acto por un nuevo aniversario del accidente del colectivo que regresaba del cerro Chapelco se realizará en el sitio histórico, que el Municipio reacondiciona para brindar mayor seguridad.

“Los familiares nos lo habían pedido. Con empleados municipales estamos trabajando en la platea, donde está la placa, y vamos a poner unos asientos y vamos a poner una baranda para que los familiares recuerden a sus fallecidos lo hagan en un lugar seguro”, afirmó.

Antes de finalizar su discurso, el intendente leyó los nombres de las víctimas del accidente ocurrido el 5 de marzo de 1979.

Fuente: NeuquenWeb

Te puede interesar
HFn2wcQWoAIB9AG

Intervención inmediata de CALF ante accidente en Huilen y Novella

NeuquenNews
REGIONALES11/04/2026
Personal de Guardia de Reclamos actuó de madrugada tras el vuelco de un camión con acoplado que derribó una columna de alumbrado público. Se aseguró la zona, se trabajó sobre el cableado dañado y se normalizó el servicio, garantizando la seguridad de los vecinos y la continuidad de la red.
Lo más visto
kaos

Milei y el "temor rojo"

NeuquenNews
POLÍTICA07/04/2026
El gobierno de Javier Milei retiró las acreditaciones de prensa a medios críticos invocando una operación de espionaje ruso —real pero no judicializada— justo en la semana en que su jefe de Gabinete enfrentaba una imputación por enriquecimiento ilícito del 500%, su hermana era investigada por el "3% de coimas" en medicamentos para personas con discapacidad y el escándalo $LIBRA seguía acumulando pruebas. Una lección de macartismo del siglo XXI: cuando la propia corrupción amenaza con tapar la luz del sol, siempre conviene apuntar al horizonte y gritar "¡los rusos!".
manuel-adorni-y-javier-milei-celebracion-la-libertad-avanza-instagram-

El ajuste, la corrupción y la cortina de humo: Milei contra las cuerdas

Por Ramiro Carlos H. Caggiano Blanco
ACTUALIDAD11/04/2026
La caída de la popularidad, los escándalos que salpican al Gobierno, el revés judicial que le reconoce a Kirchner una victoria y la bochornosa deportación de un activista brasileño configuran un escenario crítico para el libertario, que responde con su habitual receta: la provocación como distracción.
HFn2wcQWoAIB9AG

Intervención inmediata de CALF ante accidente en Huilen y Novella

NeuquenNews
REGIONALES11/04/2026
Personal de Guardia de Reclamos actuó de madrugada tras el vuelco de un camión con acoplado que derribó una columna de alumbrado público. Se aseguró la zona, se trabajó sobre el cableado dañado y se normalizó el servicio, garantizando la seguridad de los vecinos y la continuidad de la red.