Banners logo-28

La Fiesta de la Confluencia tendrá su “Salita de Salud” con atención médica gratuita

Habrá atención médica, vacunación, test de VIH, Sífilis, y VPH; consultorio móvil, mamógrafo móvil y odontomóvil.
REGIONALES02/02/2026NeuquenNewsNeuquenNews
md - 2026-02-02T083050.916

La Fiesta de la Confluencia tendrá un centro de salud, o “salita” con profesionales de la salud preparados para asesorar y favorecer el acceso al sistema sanitario. Así, del 5 al 8 de febrero, las y los neuquinos que asistan a la celebración nacional podrán aprovechar la oportunidad para acceder a atención médica, vacunación, test de VIH, Sífilis y VPH, mamógrafo móvil y odontomóvil. De esta manera, el ministerio de Salud de la provincia busca acercar servicios esenciales a los vecinos y ampliar el acceso.

El nombre "salita" no es casual: evoca el recuerdo cariñoso de aquellos centros barriales de salud que durante años fueron el primer contacto de las familias neuquinas con el sistema sanitario. Esos espacios de cercanía y confianza, donde las vecinas y vecinos encontraban atención sin distancias y que marcaron la identidad de la salud pública en la ciudad de Neuquén. Aunque hoy se llaman “centros de salud”, muchas vecinas y vecinos siguen diciendo “voy a la salita” cuando acuden a estos establecimientos. Recuperar este término es también recuperar ese espíritu de accesibilidad y proximidad que caracterizó a la salud en la capital provincial.

La “Salita de salud de la Confluencia” comenzará a funcionar a partir de las 17, bajo la modalidad de atención a demanda. La admisión se realizará en un stand desde donde el equipo de salud orientará a las personas según cada necesidad. Además, se brindará información y consejería para el cuidado integral de la salud.

Así, los neuquinos y neuquinas podrán acceder de manera gratuita a distintos controles y prestaciones de salud, en especial niñas, niños, personas gestantes, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

La “salita” contará con:

*Control odontológico. Los niños, niñas y embarazadas tendrán prioridad.
*Mamografías para mujeres mayores de 45 años sin obra social.
*Consultorio médico para atención a demanda.
*Testeos rápidos de VIH y Sífilis.
*Vacunación para completar el Calendario Nacional.
*Toma de tensión arterial y control de glucemia para personas con factores de riesgo.
*Acciones de promoción y prevención de la salud.
 
Esta iniciativa es similar a la estrategia de nodos de atención médica a demanda en el primer nivel de atención, una política sanitaria que ha permitido facilitar el acceso de las vecinas y vecinos a la salud y evitar la sobrecarga en guardias y hospitales.

Te puede interesar
1782337544369-clkdts

La Legislatura de Neuquén debate el acuerdo con YPF por el GNL

NeuquenNews
REGIONALES24/06/2026
Los diputados provinciales tratarán el proyecto que otorga 30 años de estabilidad fiscal y regalías diferenciales para el desarrollo de Gas Natural Licuado en Vaca Muerta. El acuerdo incluye un bono de infraestructura de 175 millones de dólares y se complementa con la autorización de dos préstamos de la CAF.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.
Estrecho de Ormúz

Cuánto puede bajar el Brent con Ormuz reabriéndose y qué significa para Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA23/06/2026
El acuerdo entre Washington y Teherán y la licencia de OFAC del lunes para venta de petróleo iraní aceleraron la mayor reversión del mercado petrolero global desde la pandemia. La Agencia Internacional de Energía proyecta un superávit de 5,05 millones de barriles diarios para 2027 y un Brent que podría perforar el piso de los US$ 60 si la normalización es completa. Vaca Muerta enfrentará el primer test de competitividad estructural sin la red de seguridad del premio geopolítico, pero los analistas locales coinciden: la cuenca neuquina queda bien posicionada.