Banners logo-28

Brigadistas combaten incendio forestal en el Parque Nacional Lanín

El fuego afecta pastizales y bosque nativo en una zona de difícil acceso. Se suspendió la navegación en el Lago Tromen por seguridad.
ACTUALIDAD29/01/2026NeuquenNewsNeuquenNews
d36b0097-3a2b-4602-b4f5-2858603d182d

El fuego afecta pastizales y sectores de bosque nativo en una zona de difícil acceso. Operan medios aéreos y se suspendió la navegación en el Lago Tromen por razones de seguridad.

El Comando del Parque Nacional Lanín informó que 15 combatientes de incendios forestales, pertenecientes al Departamento ICE – Zona Centro y al Sistema Provincial de Manejo del Fuego, trabajan en el combate de un incendio declarado en un sector de muy difícil acceso.

El foco presenta un comportamiento superficial, afectando principalmente combustible fino como pastizales y sectores de bosque nativo de coihue, lenga y araucaria. La columna de humo fue denunciada el martes 28 de enero alrededor de las 17:30 horas por un guía de montaña desde la zona de refugios del Volcán Lanín, quien dio aviso inmediato a la Guardaparque del área.

Tras la activación del operativo, los brigadistas trabajaron de manera ininterrumpida durante toda la noche, realizando tareas de ataque directo con herramientas manuales y motosierras sobre los sectores activos.

Durante la jornada de hoy se sumaron cuatro medios aéreos para apoyar las acciones en tierra: un helicóptero con capacidad para traslado de personal y descargas de agua, un avión AT del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, un avión Fire Boss del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y un avión observador con cámara 360° de la Administración de Parques Nacionales.

El área técnica del Departamento ICE monitorea de manera permanente las zonas con registro de descargas eléctricas, dado que se prevé la formación de nubes de tormenta a partir de las 15:00 horas, aunque con baja probabilidad de precipitaciones.

Por razones de seguridad operativa, el Parque Nacional Lanín dispuso la suspensión de la navegación en el Lago Tromen hasta nuevo aviso, debido a la carga de agua de los medios aéreos. Asimismo, se solicita a la población no transitar por el área afectada y mantenerse informada exclusivamente a través de los canales oficiales del Parque Nacional Lanín.

El Comando del Operativo está integrado por 25 personas, incluyendo jefaturas, brigadistas, personal de comunicaciones, área técnica, logística y prensa del Parque Nacional Lanín, con el acompañamiento del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén y Protección Civil de Junín de los Andes.

Te puede interesar
ChatGPT Image 3 ago 2026, 13_15_56

Agosto vuelve a apretar el bolsillo neuquino: suben los combustibles y el gas mientras vivienda y servicios corren por encima de la inflación

NeuquenNews
ACTUALIDAD03/08/2026
Neuquén llegó al segundo semestre con una inflación superior al promedio nacional y aumentos particularmente fuertes en alquileres, electricidad, gas, combustibles y salud. Los nuevos ajustes dispuestos por Nación profundizan una contradicción cada vez más difícil de explicar: la provincia que sostiene buena parte del abastecimiento energético argentino es también uno de los lugares más caros del país para vivir.

ChatGPT Image 3 ago 2026, 12_42_03

Trabajar ya no alcanza: el 86,6% cree que necesita dos empleos y el 62% se endeudó para vivir

NeuquenNews
ACTUALIDAD03/08/2026
Un informe de Zentrix revela que dos de cada tres argentinos agotan sus ingresos antes del día 20 y que casi nueve de cada diez sienten que el salario pierde frente a la inflación. El crédito dejó de financiar proyectos y pasó a cubrir alimentos, servicios y otros gastos esenciales. Para el 86,6% de los argentinos se necesitan dos o más empleos para llegar a fin de mes y el 62% tomó deuda para cubrir gastos básicos
Lo más visto
auh-anseswebp

AUH por discapacidad: cuánto paga ANSES en agosto de 2026

NeuquenNews
REGIONALES03/08/2026
La ANSES aplicó un aumento del 1,89% en la Asignación Universal por Hijo con discapacidad para agosto de 2026. El beneficio alcanza los $491.173 por hijo en el régimen general y $638.526 en la Zona Patagónica, con compatibilidad con la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche, lo que refuerza los ingresos de las familias beneficiarias.
ChatGPT Image 3 ago 2026, 13_15_56

Agosto vuelve a apretar el bolsillo neuquino: suben los combustibles y el gas mientras vivienda y servicios corren por encima de la inflación

NeuquenNews
ACTUALIDAD03/08/2026
Neuquén llegó al segundo semestre con una inflación superior al promedio nacional y aumentos particularmente fuertes en alquileres, electricidad, gas, combustibles y salud. Los nuevos ajustes dispuestos por Nación profundizan una contradicción cada vez más difícil de explicar: la provincia que sostiene buena parte del abastecimiento energético argentino es también uno de los lugares más caros del país para vivir.