Brigadistas combaten incendio forestal en el Parque Nacional Lanín

El fuego afecta pastizales y bosque nativo en una zona de difícil acceso. Se suspendió la navegación en el Lago Tromen por seguridad.

ACTUALIDAD29/01/2026Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
d36b0097-3a2b-4602-b4f5-2858603d182d

El fuego afecta pastizales y sectores de bosque nativo en una zona de difícil acceso. Operan medios aéreos y se suspendió la navegación en el Lago Tromen por razones de seguridad.

El Comando del Parque Nacional Lanín informó que 15 combatientes de incendios forestales, pertenecientes al Departamento ICE – Zona Centro y al Sistema Provincial de Manejo del Fuego, trabajan en el combate de un incendio declarado en un sector de muy difícil acceso.

El foco presenta un comportamiento superficial, afectando principalmente combustible fino como pastizales y sectores de bosque nativo de coihue, lenga y araucaria. La columna de humo fue denunciada el martes 28 de enero alrededor de las 17:30 horas por un guía de montaña desde la zona de refugios del Volcán Lanín, quien dio aviso inmediato a la Guardaparque del área.

Tras la activación del operativo, los brigadistas trabajaron de manera ininterrumpida durante toda la noche, realizando tareas de ataque directo con herramientas manuales y motosierras sobre los sectores activos.

Durante la jornada de hoy se sumaron cuatro medios aéreos para apoyar las acciones en tierra: un helicóptero con capacidad para traslado de personal y descargas de agua, un avión AT del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, un avión Fire Boss del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y un avión observador con cámara 360° de la Administración de Parques Nacionales.

El área técnica del Departamento ICE monitorea de manera permanente las zonas con registro de descargas eléctricas, dado que se prevé la formación de nubes de tormenta a partir de las 15:00 horas, aunque con baja probabilidad de precipitaciones.

Por razones de seguridad operativa, el Parque Nacional Lanín dispuso la suspensión de la navegación en el Lago Tromen hasta nuevo aviso, debido a la carga de agua de los medios aéreos. Asimismo, se solicita a la población no transitar por el área afectada y mantenerse informada exclusivamente a través de los canales oficiales del Parque Nacional Lanín.

El Comando del Operativo está integrado por 25 personas, incluyendo jefaturas, brigadistas, personal de comunicaciones, área técnica, logística y prensa del Parque Nacional Lanín, con el acompañamiento del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén y Protección Civil de Junín de los Andes.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 29 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO29/01/2026

Jueves de consolidación, decisiones maduras y avance con base firme. El jueves 29 de enero de 2026 trae una energía de progreso real, no impulsivo. Es un día donde lo que se decide tiene peso, estructura y proyección. Ya no se trata de probar, sino de afirmar, de sostener lo que funciona y de soltar lo que no tiene cimiento.

ChatGPT Image 28 ene 2026, 01_11_47

Cooperativa “Las 127 Hectáreas”: damnificados vuelven a denunciar años de promesas incumplidas y reclaman auditorías por fondos y obras

NeuquenNews
REGIONALES28/01/2026

Víctor Guerrero, uno de los vecinos que desde el años pasado denuncia una situación de estafa por parte de la cooperativa “Las 127 hectáreas” en Neuquén capital, afirmó que ya son más de 300 denunciantes y que la mediación penal “se prolonga sin respuestas”. El conflicto ya derivó en denuncias civiles y penales, pedidos de intervención y un fuerte debate público sobre el destino de los aportes y la entrega de lotes y viviendas.