1100X100SV (1)

Aedes Aegypti: Realizaron control de foco por una ovitrampa positiva en Centenario

Realizaron control de foco por una ovitrampa positiva en el barrio Los Pioneros. Se hizo un recorrido domiciliario.
SALUD Y BIENESTAR23/01/2026Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
md - 2026-01-23T103023.283

Personal de salud realizó esta mañana un control de foco en el barrio Los Pioneros de la localidad de Centenario, luego de que una ovitrampa diera positivo tras detectarse la presencia del mosquito Aedes aegypti (transmisor del dengue).

Como parte de la estrategia plasmada en el Plan Provincial contra el Dengue, elaborado por el ministerio de Salud, se visitaron un total de 108 viviendas, de las cuales se evaluaron 10 y se pudieron brindar 65 charlas educativas.

El control de foco consiste en realizar un recorrido domiciliario en un radio de 100 metros (distancia de vuelo del mosquito) para buscar y eliminar criaderos, y brindar medidas de prevención a las y los vecinos. En este caso, al detectarse únicamente actividad del mosquito sin circulación viral, corresponden tareas de prevención y eliminación de potenciales criaderos.

De la actividad participó personal de la Coordinación de Epidemiología, la Coordinación de Insumos y Referente de Seguridad e Higiene de la Región Sanitaria Vaca Muerta, el Área Programa del Hospital Natalio Burd de Centenario y la Dirección de Salud Ambiental y Cambio Climático.

md - 2026-01-23T103205.170

Cabe señalar que desde hace varios años el Ministerio de Salud viene realizando vigilancia entomológica en la capital neuquina y alrededores mediante la colocación de ovitrampas, sensores que permiten detectar la presencia de huevos del mosquito. Este monitoreo se lleva a cabo durante toda la temporada cálida para identificar tempranamente la actividad del vector.

Sin circulación viral en Neuquén

Hasta el momento, en la provincia del Neuquén no se han notificado casos autóctonos de dengue ni circulación viral. Los casos detectados han sido todos importados, correspondientes a personas con antecedentes de viaje a provincias con circulación del virus.

Prevención: clave para evitar el dengue

“Sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquito no hay dengue”, destacan desde Salud. Para que una persona se enferme de dengue se necesitan tres elementos: la persona, el mosquito y el virus.

El Aedes Aegypti deposita sus huevos en las paredes internas de recipientes que contienen agua, por encima de la línea del agua. Estos huevos son de color oscuro, resistentes a la sequía y al frío, y pueden vivir hasta un año adheridos. Dependiendo de la temperatura, el ciclo de vida del mosquito puede completarse entre 7 y 14 días.

Medidas de prevención en el hogar:

*Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua.
*Dar vuelta objetos como baldes, macetas, juguetes, neumáticos.
*Cepillar y limpiar las paredes internas de los recipientes para despegar los huevos.
*Cambiar el agua de floreros, bebederos de mascotas y portamacetas cada 3 días.
*Mantener limpios patios, jardines y desagües.
*Tapar tanques y recipientes de almacenamiento de agua.
*Desechar basura adecuadamente.
 
Para evitar picaduras:

*Usar repelente.
*Vestir ropa de manga larga y colores claros.
*Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
*Usar tules en carritos de bebés.
*Utilizar ahuyentadores.

Te puede interesar
1773946795_4afa156dc3ae0556eca6

Salud: Río Negro consolida su Red Provincial de Leche Humana

Neuquén Noticias
SALUD Y BIENESTAR20/03/2026
El Ministerio de Salud continúa con el fortalecimiento de la Red Provincial de Leche Humana, un sistema colaborativo que garantiza que los recién nacidos más vulnerables de todo el territorio rionegrino tengan acceso a este alimento vital. En este marco, el equipo de coordinación de la Red llevó adelante una jornada intensiva de capacitación en el Hospital de Viedma, un paso clave para la puesta en marcha de un nuevo nodo de recolección en la capital.
Lo más visto
Comarsa predio

Doce años de contaminación, cinco allanamientos y una probation: el Poder Judicial le ofrece a Comarsa la salida que la fiscalía les negó

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE20/03/2026
Tras una investigación que acumuló casi un centenar de testigos, pericias químicas, informes médicos y embargos millonarios, el juez Lucas Yancarelli decidió conceder la suspensión de juicio a prueba a los tres imputados por uno de los pasivos ambientales más graves de la Patagonia petrolera. La resolución sienta un precedente incómodo para el tratamiento futuro de los delitos ambientales corporativos en Neuquén.