
Agenda Cultural del Alto Valle – 23 al 25 de enero
Un fin de semana cargado de música, teatro, literatura y ferias en Neuquén y alrededores. Desde unipersonales íntimos y homenajes a grandes artistas, hasta jazz, rock, electrónica y encuentros solidarios. La escena local se enciende con propuestas diversas para disfrutar, compartir y celebrar la cultura regional.
ACTUALIDAD - CULTURA22/01/2026
Neuquén Noticias
📅 Viernes 23 de enero
🎭 Teatro / Música / Unipersonal – Neuquén Capital
• Diego Brizuela – “ConCierto Recuerdo”
📍 El Arrimadero
🕙 22:00 hs
* Unipersonal que cruza música, memoria y teatralidad.
🎶 Música – Plottier
• Claudio Tiso – “Rock acústico y a la carta”
📍 Marshall Music Club
🕙 22:30 hs
📞 Reservas: 2995283009
🎶 Música – Fernández Oro
• Angeles Trinidad – voz y guitarra solista
📍 La Cocina de Oro
🕙 21:30 hs
🎶 Música – Centenario
• Dúo Ochentopolis (hits de los 80s + bonus 90s)
📍 La Negra Roberta
🕙 22:00 hs
🎶 Música – Neuquén Capital
• Ciclo de Jazz “La nueva caravana” – Gypsology
📍 Araca Teatro
🕙 21:00 hs
🎶 Música – Neuquén Capital
• Zezé Nou Trio
📍 El Salto, Gintonería
🕙 21:00 hs
🎶 Música – Fiske Menuco / Roca
• “Las Habladurías del mundo” – Homenaje a Spinetta
📍 Casa de la Cultura
🕙 22:00 hs
* Música, poesía y artistas invitados.
📅 Sábado 24 de enero
🎶 Música – Centenario
• Santi Pérez (pianista de El Kuelgue) + banda
📍 La Negra Roberta
🕙 21:30 hs
📞 Reservas: 2995277403
🎶 Música – Neuquén Capital
• Zezé Nou Trio
📍 San Martín 55
🕙 21:00 hs
🎧 Electrónica – Plottier
• Bost + H.COD3 + O.V.S.I + Lynda Nico13
📍 Marshall Music Club
🕙 23:00 hs
🎟️ Entradas:
• 1ra tanda: $6000
• 2da tanda: $8000
• General anticipada: $10000
• En puerta: $12000
🛍️ Feria / Productores / Artesanxs – Plottier
• Feria de China Muerta
📍 Espacio China Muerta
🕙 11:00 a 22:00 hs
*Música en vivo: “Del Jarillal”, “Matices del Valle”, “Factor de Riesgo”
*25 puestos invitados + feria fija
♻️Se sugiere llevar bolsas reutilizables
📅 Domingo 25 de enero
📚 Literatura / Festival Solidario – Neuquén Capital
*Festival Solidario “Lxs Socixs de Jano”
📍 La Trinchera Cultural
🕙 19:00 hs
*Música, poesía, intervenciones experimentales y feria de libros.
📲 Reservas: Instagram @la.trinchera.cultural
💰 Alias para colaborar: lossociosdejano



Conciertos :Comienza el Festival de Música de los Siete Lagos
Las actividades se desarrollarán en Villa La Angostura, Villa Traful y Bariloche. Contarán con un repertorio que incluye obras de Beethoven, Mozart, Bach, Schubert, Mendelssohn, Tchaikovski y Shostakovich.

Este sábado 17 de enero, desde las 18 hs, compartimos escenario junto a Dulce Ironía, La Espacial y Dorsal en Plottier. Anticipadas a $10.000 disponibles por alias. ¡Sumate a vivir una tarde-noche increíble de rock y comunidad!

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos
El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

Jueves de consolidación, avance firme y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. El jueves 22 de enero de 2026 trae una energía más estable y productiva. Lo que se ordenó el lunes, se activó el martes y se ajustó el miércoles, hoy empieza a tomar forma concreta. No es un día de grandes anuncios, pero sí de pasos sólidos, de esos que no hacen ruido pero construyen.

El Gobierno nacional intervino el Sindicato de Seguridad por acefalía y anuló una década de irregularidades
Una resolución del Ministerio de Capital Humano declaró inválidas las elecciones del Sindicato de Seguridad de la República Argentina realizadas en 2015, confirmó la acefalía desde 2014 y designó un delegado normalizador con mandato para convocar a nuevos comicios.

Las tareas comenzarán a las 6:00 con interrupciones breves del servicio eléctrico.

Cambio climático Temperaturas elevadas y estrés hídrico: por qué este verano “se siente distinto” en Neuquén
El aumento sostenido de las temperaturas, la menor disponibilidad de agua y la mayor frecuencia de eventos extremos marcan un escenario que combina verano intenso y efectos del cambio climático en la provincia.

Operativo conjunto: Trabajo y Rentas reforzaron los controles laborales y fiscales
La subsecretaría de Trabajo y la dirección provincial de Rentas realizaron una inspección preventiva para verificar el cumplimiento de la normativa laboral, de higiene y seguridad e impositiva en Plottier

Campaña provincial contra la discriminación: Llega la segunda edición de “Verano sin etiquetas, con orgullo”
Desde el 23 de enero se desarrollará en distintos espacios públicos y balnearios de la provincia, para promover el disfrute sin discriminación. La propuesta incluye juegos, trivias y encuestas destinadas a reflexionar sobre la temática.

Festival de Cosquín 2026: cómo ver el festival en vivo, artistas confirmados y precios de las entradas
Del 24 de enero al 1° de febrero, la Plaza Próspero Molina vuelve a ser el epicentro de nueve noches de música, tradición y grandes figuras nacionales.

Villa Pehuenia Moquehue eliminó más de 1.500 pinos exóticos en una acción clave para proteger el bosque nativo
La intervención se realizó en un sector estratégico de la localidad y forma parte de una política ambiental orientada a la restauración ecológica, la prevención de incendios y la protección de la flora autóctona cordillerana.

Plottier abre la inscripción al Boleto Estudiantil 2026: desde el 2 de febrero
El beneficio está destinado a estudiantes de escuelas y universidades públicas y semiprivadas. La Municipalidad detalló los requisitos para quienes se inscriben por primera vez y para renovaciones.


