
La Confederación Mapuche denunció presiones para desalojar al Lof Paicil Antreao del Camping Correntoso
NeuquenNews
La Confederación Mapuche de Neuquén denunció públicamente que la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, “sigue presionando” al intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, para que avance el desalojo del Lof Paicil Antreao del Camping Correntoso.
“Esta irresponsable funcionaria sigue presionando al Intendente de Villa La Angostura Javier Murer para que se concrete la expulsión del Lof Paicil Antreao del camping Correntoso”, sostuvo la Confederación en una publicación en redes. En el mismo texto afirmó que se trata de una “cuestión irracional” porque “las familias están allí desde siempre, aun antes que se creara la Villa”.

El reclamo se inscribe en el debate por la peligrosidad de incendios forestales y el uso de fogones en predios sin habilitación, eje de las declaraciones de Ortiz Luna en FM Andina, donde sostuvo que es responsabilidad directa del Municipio clausurar campings no habilitados donde se enciende fuego al aire libre. “O se regulariza la situación, o se clausura”, afirmó la funcionaria, y agregó: “Si el semáforo está en rojo, está en rojo para todos”.
Desde la Confederación Mapuche, sin embargo, señalaron que el foco del problema no está en los fogones sino en la falta de servicios básicos. “Si su preocupación es el cuidado del bosque ante los incendios, qué importante sería que presionara al Intendente para que llegue el AGUA al territorio”, expresaron. Según indicaron, el Gobierno les niega históricamente agua, luz y gas, pese a que la red de gas “está a metros del territorio”.
En ese marco, detallaron que el Lof Paicil Antreao elaboró un proyecto técnico básico para captar agua desde la cascada Inacayal, destinado a la captación, almacenamiento y distribución para más de 50 familias. “El último funcionario que se comprometió a resolver esta urgencia fue Jorge Tobares”, señalaron, y afirmaron que aún esperan respuestas. “Estas decenas de familias están hoy entregadas a su suerte en caso de un incendio”, advirtieron.
Fogones, habilitación y controles
El conflicto se intensificó luego de que Diario Andino publicara que el Camping Correntoso no cuenta con habilitación municipal, tal como lo reconoció el propio intendente Murer: “Hoy es un lugar judicializado, sin ninguna habilitación comercial, y los riesgos los asumen quienes lo usan”.

Desde la administración del camping, a cargo de integrantes de la comunidad mapuche, “Nacho” Castillo explicó que se aplican medidas de prevención en cada fogón. “Se trabaja permanentemente para que la gente respete las medidas de seguridad”, afirmó, y detalló que cada parrilla cuenta con un balde de agua y que el predio dispone de mangueras conectadas a bombas.
El Municipio, por su parte, confirmó inspecciones e infracciones semanales desde el inicio de la temporada. “Se ha realizado una inspección e infracción por semana”, indicaron fuentes oficiales, con operativos en los que participan Policía, Manejo del Fuego, Comercio, Bromatología, Medio Ambiente, Turismo y Obras Particulares.

Mientras el Ejecutivo local ratificó su postura sobre la falta de habilitación, desde la comunidad mapuche aseguraron que existe diálogo para avanzar en un acuerdo y remarcaron que el trasfondo del conflicto es el acceso al territorio y a derechos básicos, en un contexto de alto riesgo ígneo y fuerte presión inmobiliaria sobre la zona del Lago Correntoso.
Fuente: neuquenweb.com



Otoño en Neuquén: el cambio de estación que redefine el ritmo de la Patagonia

Segunda fecha del año Música en el Auditorio: una noche a puro jazz y una clínica abierta


Doce años de contaminación, cinco allanamientos y una probation: el Poder Judicial le ofrece a Comarsa la salida que la fiscalía les negó

CA7RIEL & Paco Amoroso llevaron su nuevo delirio pop al cine corto con “FREE SPIRITS (the film)”


El otoño comenzó con nevadas y alerta amarilla en Neuquén: ¿Cuáles serán las zonas afectadas?

Murió Ernesto Cherquis Bialo, maestro del periodismo deportivo argentino

Presentarán en Neuquén el primer cesto de residuos inteligente patentado del país

La Justicia rechazó una medida cautelar de las ONG para suspender las audiencias públicas por la ley de glaciares




