Banners logo-28

El 9 de febrero Convocan a Audiencia Pública Ambiental por un parque solar en Neuquén

La instancia participativa permitirá a la comunidad conocer y opinar sobre los Estudios de Impacto Ambiental presentados por la empresa Capex S.A.
MEDIO AMBIENTE19/01/2026NeuquenNewsNeuquenNews
md - 2026-01-19T085132.063

El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales, convocó a una Audiencia Pública Ambiental con el objetivo de poner a consideración de la comunidad los Estudios de Impacto Ambiental correspondientes al proyecto “Parque Solar”, presentado por la empresa Capex S.A.

La audiencia se realizará el 9 de febrero, a las 10:30, en Quinta Los Trinos, ubicada en Olascoaga 375 de Plottier. La convocatoria está dirigida a la población involucrada en el área de influencia del proyecto y a todas las personas interesadas en general, quienes podrán asistir y expresar opiniones, observaciones y consultas vinculadas a la iniciativa.

El encuentro tendrá carácter público y no vinculante para la Autoridad de Aplicación, conforme a lo establecido por la legislación ambiental vigente. Durante la audiencia, Capex S.A. deberá comparecer de manera obligatoria a través de representantes con facultades suficientes para deliberar en su nombre y brindar las explicaciones técnicas y legales que sean requeridas. Las exposiciones realizadas no serán sometidas a votación, aunque todo lo actuado quedará registrado en un acta que se incorporará al expediente para su posterior análisis en el marco del procedimiento de evaluación ambiental, de acuerdo con el Artículo 31 de la Ley Provincial Nº1875.

Los proyectos evaluados contemplan la instalación de dos parques solares fotovoltaicos. Uno de ellos prevé una potencia de 30 MWac, con conexión a la Estación Transformadora Agua del Cajón 500/132/33 kV, mientras que el segundo contempla un parque solar de 100 MWac, que se vinculará a la Estación Transformadora Agua del Cajón y a la Estación Transformadora Chocón Oeste mediante una línea privada, ambas operadas por la empresa proponente. Las medidas de mitigación previstas incluyen la aplicación de un Plan de Gestión Ambiental, con acciones generales y medidas preventivas y mitigadoras específicas detalladas en el Estudio de Impacto Ambiental. 

Con el fin de garantizar una participación informada, el Estudio de Impacto Ambiental se encuentra disponible para su consulta, previa inscripción en el Registro de Consultantes, en el sitio web oficial del organismo ambiental de la provincia (https://ambiente.neuquen.gov.ar/ ) y en la Mesa de Entradas de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia del Neuquén, ubicada en Antártida Argentina 1245, C.A.M., Módulo 2, Piso 2, en la ciudad de Neuquén, en días hábiles administrativos, de lunes a viernes de 8 a 15.

En los mismos espacios habilitados para la consulta de la documentación se encuentra abierto el Registro de Expositores para quienes deseen realizar presentaciones orales durante la audiencia. Dicho registro permanecerá abierto hasta cinco días hábiles administrativos antes de la fecha de realización del acto. 

Las audiencias públicas constituyen una herramienta fundamental de participación ciudadana dentro del proceso de evaluación de impacto ambiental de los proyectos que se desarrollan en la provincia. Su realización se enmarca en lo establecido por la Constitución Provincial, la Ley N.º 1875 y su normativa reglamentaria, y busca promover la transparencia, el acceso a la información y la expresión de la comunidad en temas ambientales de interés colectivo.

Te puede interesar
Caviahue_Caviahue-Lago-y-Volcan-Postales

El agua que nace en los Andes: un patrimonio estratégico que el Estado nacional empieza a soltar de la mano

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE12/06/2026
Los grandes ríos de Neuquén dependen del ciclo natural de la cordillera. La ciencia advierte que el retroceso de los glaciares y los cambios en las nevadas obligan a planificar el futuro del recurso. Pero mientras la evidencia pide más previsión, el Estado nacional desfinancia los organismos que monitorean el agua, impulsa una reforma que debilita la protección de los glaciares y concesiona a privados las represas del Comahue. Una reflexión sobre el agua como política de Estado.
720010469_1299911402321339_8521463829588370325_n

10.000 pehuenes vuelven a crecer junto al Arroyo Correntoso

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE10/06/2026
Tras tres campañas de plantación consecutivas, más de 10.000 araucarias fueron incorporadas al bosque afectado por el incendio de 2009. El proyecto, impulsado por organizaciones y comunidades locales, representa un hito en la recuperación ambiental de la cordillera neuquina.
Lo más visto
images (26)

Andrés Blanco cuestiona acuerdo por planta de GNL

NeuquenNews
POLÍTICA16/06/2026
El diputado provincial Andrés Blanco (PTS-Frente de Izquierda) anticipó su rechazo al acuerdo entre el gobierno neuquino e YPF para la futura planta de Gas Natural Licuado (GNL). Denunció que el proyecto otorga privilegios fiscales a las petroleras mientras se incrementan las tarifas para las familias, y convocó a un paro provincial antes del inicio del debate en la Legislatura.
WhatsApp-Image-2026-06-15-at-9.13.43-PM

Bolivia expulsó a una misión de veedores de derechos humanos

NeuquenNews
INTERNACIONALES16/06/2026
Una delegación integrada por legisladores, sindicalistas y organizaciones de derechos humanos que partió desde Buenos Aires fue retenida en el aeropuerto de El Alto y deportada a Ezeiza. Denuncian que el gobierno boliviano viola tratados internacionales y atenta contra fueros diplomáticos.