Banners logo-28

Comienza el 5 de febrero :Nuevos esquemas de seguridad para la Fiesta Nacional de la Confluencia

Tecnología móvil, cámaras y drones se suman al evento más convocante de la Patagonia.
15/01/2026NeuquenNewsNeuquenNews
md - 2026-01-15T100914.681

El ministerio de Seguridad de la Provincia implementará un nuevo esquema integral de seguridad para la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Confluencia, que comenzará el 5 de febrero, con especial énfasis en la innovación tecnológica, la prevención y el monitoreo en tiempo real.

Entre las principales novedades se destaca la puesta en funcionamiento de una “burbuja táctica”, un sistema de comunicaciones exclusivo para seguridad que permitirá garantizar conectividad estable, transmisión en vivo y coordinación operativa aun en contextos de alta concurrencia de público.

El director provincial de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Daniel Domene, explicó que el diseño del operativo comenzó hace aproximadamente dos semanas a partir de reuniones de trabajo con el municipio y las fuerzas de seguridad, con el objetivo de reforzar la prevención y la capacidad de respuesta durante el evento.

En materia de infraestructura tecnológica, se instalarán alrededor de 50 cámaras dentro del predio de la Isla 132. Si se consideran los alrededores -desde las calles Pampa hasta Tronador y desde Chocón hasta la isla- el total ascenderá a 115 cámaras, combinando dispositivos fijos y domos. Todas contarán con fibra óptica, resolución 4K y visión nocturna.

El monitoreo se realizará de manera simultánea desde el Centro de Monitoreo de la Policía de Neuquén, con 43 operarios, y desde un camión táctico que se instalará en cercanías del Centro de Convenciones El Domuyo.

Domene detalló que la burbuja táctica funcionará sobre una frecuencia exclusiva, obtenida mediante licitación ante Enacom, similar a la de una operadora de telefonía móvil, con un radio de cobertura de entre 10 y 15 kilómetros. Esta red propia permitirá evitar la saturación de los servicios comerciales de telefonía (4G y 5G) que suelen colapsar en eventos masivos.

Dentro de esta burbuja operarán drones con transmisión en vivo en calidad 4K y cámaras corporales (bodycams) que portarán efectivos policiales, lo que permitirá una visualización aérea y terrestre en tiempo real de todo el predio. El sistema está inspirado en experiencias internacionales, como las implementadas en geografías similares con la de Neuquén.

Se trata de una tecnología móvil, ya que el camión táctico puede trasladarse a zonas sin conectividad -como áreas de la cordillera- y generar señal propia, utilizando internet satelital para transmitir imágenes en vivo hacia los centros de monitoreo.

En cuanto a los protocolos de actuación, Domene explicó que ante cualquier incidente el centro de monitoreo se comunicará con el efectivo más cercano mediante comunicaciones digitales encriptadas, lo que impide interferencias o escuchas por parte de terceros y mejora la coordinación operativa.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del viernes 28 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO28/08/2026
El viernes 28 de agosto de 2026 llega con una energía de balance, resultados y liberación de cargas acumuladas durante el mes. Después de una última semana marcada por prioridades, ajustes, decisiones y definiciones, el cierre laboral empieza a mostrar con mayor claridad qué esfuerzos tuvieron sentido, qué proyectos consiguieron avanzar y qué asuntos ya pueden dejarse atrás sin necesidad de seguir ocupando tiempo.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 27 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD27/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Copilot_20260827_082747

Clima en Neuquén: temperaturas moderadas en el este y nevadas en la cordillera

NeuquenNews
ACTUALIDAD27/08/2026
El jueves 27 de agosto estará marcado por temperaturas moderadas en el este de la provincia y condiciones inestables con lluvias y nevadas en la cordillera. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informó que las máximas alcanzarán los 18 grados en Neuquén y Añelo, mientras que en San Martín de los Andes apenas llegarán a 1 grado. Se esperan ráfagas de viento de hasta 57 km/h en Zapala durante la noche.
Opera Instantánea_2026-08-27_111302_www.argentina.gob.ar

El “plan platita” de Caputo: $2 billones del fondo de los jubilados para fondear a los bancos

NeuquenNews
ACTUALIDAD27/08/2026
El Gobierno utilizará recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES para financiar créditos hipotecarios UVA a través de entidades privadas. La medida ofrece tasas más bajas, pero exige ingresos elevados, ahorro previo y asumir el riesgo de que capital y cuotas aumenten con la inflación. Más que una política habitacional masiva, aparece como una apuesta electoral dirigida principalmente a sectores medios y medios altos.