
Fuga en la U12 de la Patagonia: cuatro presos se escaparon tras hacer un boquete y son intensamente buscados
NeuquenNews
Una audaz fuga sacudió este lunes la Unidad de Detención 12 de Neuquén, donde cuatro internos aprovecharon la jornada ventosa y su experiencia en escapatorias para salir a la calle haciendo un boquete en la celda que compartían. La evasión puso en marcha un inmediato operativo policial para localizar a los prófugos.
Entre los evadidos se encuentra Rogelio Rojas Cisterna, un delincuente con un prontuario marcado por fugas espectaculares tanto en Neuquén como en Río Negro. Rojas Cisterna estuvo vinculado durante años al temido ladrón conocido como “Jimi Hendrix”, con quien cometió múltiples robos violentos en el Alto Valle y protagonizó escapes que dejaron en evidencia fallas graves en los sistemas de custodia.
Los otros tres fugados fueron identificados como Lucas Nicolás Cruces, Diego Ezequiel Bastías y Josué Jeremías Fresco. De manera oficial, hasta ahora solo se publicaron los pedidos de captura en los canales institucionales. El Ministerio de Seguridad aún no brindó detalles técnicos del escape, aunque fuentes penitenciarias señalaron que “habrían realizado un boquete en la celda para luego escalar hacia el sector exterior”, en lo que se presume un plan coordinado.
Prófugos con antecedentes de fugas y delitos graves
Tres de los cuatro internos cuentan con antecedentes directos por evasiones previas. En el caso de Cruces, participó de la resonante fuga de la Comisaría Tercera, junto a Jimi Hendrix y a Jorge Sosa Loyola, un hecho que expuso falencias en los sistemas de control. Se trata de un delincuente con movimientos rápidos, habilidad para escabullirse y conocimiento de los puntos débiles de las instituciones de seguridad.
Por su parte, Rojas Cisterna es el más experimentado. Fuentes policiales recordaron que es expadrastro de Jimi Hendrix y quien lo llevó, durante su adolescencia, a jerarquizarse dentro del circuito criminal. “Se trata de un delincuente con múltiples fugas y golpes delictivos”, destacan los informes judiciales que acompañan su historial.
Uno de sus escapes más recordados ocurrió en el hospital de General Roca, cuando logró sortear a su custodia tras simular una dolencia médica. Mientras el guardia era golpeado por dos cómplices, Rojas Cisterna corrió hacia la salida y huyó en moto, sin que nadie pudiera detenerlo.
En cuanto a Bastías, cumple una condena por intento de femicidio en un hecho ocurrido en 2023, por el cual fue declarado responsable en un juicio ante un tribunal colegiado. Fresco, el cuarto prófugo, está cumpliendo una condena de la cual no trascendieron mayores detalles.


Condenan a 8 años y 3 meses de prisión a un hombre por dos abusos sexuales en Zapala

Reformulan cargos y agravan la acusación por el femicidio de Noemí Matamala en Aluminé





Estado de rutas y pasos internacionales en Neuquén: alerta por lluvias y portación obligatoria de cadenas

Causa Viento Sur: «Nadie se enriqueció», afirmó la jueza Natalia Pelosso al rechazar la acusación fiscal

Vialidad Provincial solicita extremar la precaución al transitar por las rutas de Vaca Muerta por las fuertes lluvias

“Gracias por hacernos mejores”: el emotivo mensaje de la Selección a Lionel Messi en su despedida

Financiamiento universitario: la Justicia declaró inconstitucional el decreto del Gobierno que frenaba la ley




