Banners logo-28

Oportunidades laborales en minería: Vacantes actuales en litio, oro y cobre

El sector minero genera 50.000 empleos directos y busca talentos urgentes en litio y oro. ¿Cuáles son las ofertas clave que están abiertas?
ACTUALIDAD10/11/2025NeuquenNewsNeuquenNews
image (11)

El sector minero argentino mantiene 30 empresas en producción activa, con énfasis en image , oro y plata. Según la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y la Secretaría de Minería, operan seis proyectos de litio (cuatro productivos en 2024), liderados por Livent (EE.UU.), Allkem (Australia), Ganfeng Lithium (China) y Posco (Corea del Sur). En cobre y oro, destacan BHP, Glencore y McEwen Copper, con 11 proyectos grandes bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Esta cifra excluye exploraciones puras.

Por otro lado, se calcula que el empleo directo alcanza 50.000 puestos, equivalentes al 0,4% de la fuerza laboral nacional. Por su parte, el impacto indirecto llega a 200.000 empleos en servicios y proveedores, de acuerdo con CAEM y el Banco Mundial.

Ofertas destacadas de noviembre

Las vacantes varían diariamente. Lo ideal es consultar portales como LinkedIn, Bumeran, Computrabajo, sitios corporativos y portales de empleo de los gobiernos de las provincias mineras y de las cámaras sectoriales para actualizaciones. A continuación, una selección representativa:

Ingeniería y operaciones técnicas

Ingeniero de Minas – Vista Energy, Buenos Aires. Responsable de desarrollar minas seguras y viables, cumpliendo objetivos y plazos. Tiempo completo. Publicada hace tres días en Bumeran.

Ingeniero de Perforación y Voladura – Veladero, San Juan. Ingeniero senior para optimizar sistemas de perforación y voladura, aplicando estándares. Revisar progreso y resultados.

Ingeniero de Minas – Hanaq Group, Salta. Participar en operaciones mineras chinas en sitio, enfocados en producción y seguridad.

image (12)

Operarios en altura: oportunidades en salares a 3.800 msnm demandan resiliencia.

Gestión y supervisión

Jefe de Mina – Mansfield Minera SA, Salta. Planificar, coordinar y supervisar operaciones para cumplir metas de producción a corto, mediano y largo plazo. Priorizar seguridad y recursos. Abierta en LinkedIn. Sin título universitario requerido.

Jefe de Higiene y Seguridad Laboral – Zlato Minería, San Juan. Asesorar en higiene, seguridad y medio ambiente; promover políticas preventivas. Enviar CV a [email protected] con asunto del puesto.
Roles operativos

Operador de Almacén – Eramet (Eramine Sudamérica SA), Salta. Posición en Salar Centenario Ratones, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, departamento Los Andes.

Operario de Limpieza en Laboratorio de Minería – Salta. Tiempo completo. Sin título universitario. Publicada hace dos días en Adecco, Computrabajo y Jobrapido.com.

Consejos para Postularse

Actualizar el perfil en LinkedIn y monitorear portales especializados. El RIGI impulsa inversiones, multiplicando vacantes en los próximos meses. El sector prioriza seguridad, eficiencia y experiencia en terreno.

más+e

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.
Ivan-Cepeda-y-Abelardo-de-la-Espriella-1

BlackCore, la sombra israelí que asoma sobre las urnas colombianas

NeuquenNews
INTERNACIONALES24/06/2026
Una empresa israelí señalada por orquestar campañas de desinformación contra candidatos de izquierda en Francia, Nueva York y Escocia volvió al centro del debate global después de que el presidente Gustavo Petro acusara al Estado de Israel de manipular el software electoral colombiano en el balotaje del 21 de junio. No hay, por ahora, una conexión oficialmente probada con esta firma en el caso colombiano, pero el patrón es demasiado nítido como para no formular preguntas — y los intereses políticos y económicos detrás del giro de Bogotá hacia la ultraderecha pro-Trump y pro-Netanyahu permiten ensayar hipótesis que la región no puede darse el lujo de ignorar.
Marcha gremios 2

Los estatales coparon la calle y forzaron al oficialismo a sesionar de noche

NeuquenNews
REGIONALES24/06/2026
ATE, ATEN, SEJUN, ADUNC y APUNC concretaron un paro provincial de 24 horas con movilización a la Legislatura en rechazo al proyecto de ley que ratifica el acuerdo entre la Provincia e YPF para el desarrollo del GNL. El gobierno corrió el inicio de la sesión a las 18 para esquivar la protesta. Los gremios sostuvieron el horario original y llegaron igual al Alto.