
Ciclo Lectivo 2025: Neuquén confirmó que finaliza el viernes 19 de diciembre
NeuquenNews
El Consejo Provincial de Educación de Neuquén (CPE) anunció oficialmente que el ciclo lectivo 2025 concluirá el viernes 19 de diciembre, al igual que en Río Negro y en la mayoría de las jurisdicciones argentinas. De esta manera, las clases finalizarán una semana antes de la Navidad, cumpliendo con el requisito nacional de garantizar 190 días efectivos de dictado.
La definición de la fecha surgió de la planificación realizada por cada jurisdicción educativa, que debió adaptar su cronograma a los feriados nacionales, conmemoraciones locales y al receso invernal. En el caso de Neuquén, el calendario fue diseñado para asegurar la continuidad pedagógica y un cierre ordenado del año académico en todos los niveles educativos.
Desde el Ministerio de Educación nacional destacaron que el cumplimiento del piso mínimo de 190 días de clase busca consolidar la regularidad del ciclo escolar, una de las metas fijadas tras los años de inestabilidad provocados por la pandemia y las interrupciones previas.
Con el tramo final del año en marcha, las escuelas neuquinas ya comenzaron a organizar evaluaciones, actos de colación y actividades de despedida. Los equipos docentes ajustarán los calendarios internos para concluir las evaluaciones antes del 19 de diciembre, de modo que puedan completar las tareas administrativas y cierres institucionales antes del receso estival.
Panorama nacional
Además de Neuquén y Río Negro, otras provincias que finalizarán el ciclo lectivo el viernes 19 de diciembre son Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras. En tanto, Catamarca, Jujuy y Santa Fe cerrarán una semana antes, el 12 de diciembre, mientras que Buenos Aires, Misiones y Salta lo harán el lunes 22, y La Pampa será la última jurisdicción en concluir, el viernes 26 de diciembre.
Próximo calendario 2026
En paralelo, las carteras educativas provinciales ya trabajan en la elaboración de los calendarios escolares 2026, con el objetivo de mantener la previsibilidad y la continuidad pedagógica en todo el sistema educativo argentino.


Día Mundial del Perro Adoptado: en Argentina hay 20 millones de caninos en situación de calle

Discapacidad: otro error evitable que el Gobierno deberá subsanar condicionado por los aliados en el Congreso



Denuncian un ataque de odio contra un niño trans de 8 años en Plottier

Una jueza declaró inconstitucional la aplicación de la baja de la edad de punibilidad en un caso concreto

La metalurgia profundizó su crisis: cayó 6,1% y seis de cada diez máquinas quedaron sin utilizar


Una generación en alerta: la crisis educativa que hipoteca el futuro de la Argentina

Miércoles templado y con viento fuerte en Neuquén y el Alto Valle: esperan ráfagas de hasta 80 km/h

Nieve, lluvia y viento complican las rutas de Neuquén: un paso continúa cerrado





