INVIERNO 1100x100

Neuquén formalizó la aprobación del ingreso de GeoPark a la explotación de Vaca Muerta

A través de un decreto, se otorga una Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos sobre el área Puesto Silva Oeste que incluye un Plan Piloto con una inversión prevista de 14,5 millones de dólares.

ENERGÍA14/10/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
md - 2025-10-14T223326.948

El gobernador Rolando Figueroa firmó este lunes el decreto que aprueba el acuerdo firmado entre el Ministerio de Energía y Recursos Naturales y GeoPark Argentina SA, por el cual se acordaron los términos del otorgamiento de la Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos (CENCH), como así también que la empresa constituirá una Unión Transitoria con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) para la explotación del área Puesto Silva Oeste.

El decreto 1270/25 autoriza a la empresa Pluspetrol SA a ceder a favor de GeoPark el 100% de su participación en la concesión de explotación de hidrocarburos Puesto Silva Oeste y en la concesión de transporte de gas natural desde el Lote Puesto Silva Oeste, ubicado en las provincias del Neuquén y de Río Negro hasta el gasoducto Neuba II.

En la norma se establece el otorgamiento a GeoPark Argentina de una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos delimitada al proyecto de inversión denominado “Puesto Silva Oeste-Formación Vaca Muerta”, por un plazo de 35 años. También se le otorga una autorización de transporte de gas natural hasta el gasoducto Neuba II, asociada a esta concesión no convencional.

La concesión de explotación no convencional otorgada incluirá un Plan Piloto con objetivo a la Formación Vaca Muerta con una inversión prevista de 14,5 millones de dólares y un plazo de tres años. Este Plan Piloto consiste en la perforación, terminación y puesta en producción de un pozo con rama horizontal de 2.500 metros y 42 etapas de fractura. En el caso de que, luego de ocho meses de su puesta en producción el perfil de producción registrado sea igual o superior al pozo tipo estimado por la empresa, se comprometió la perforación, terminación y puesta en producción de hasta dos pozos más.

Además de la inversión en el Plan Piloto, la compañía abonará a la Provincia 4.000.000 de dólares como Bono de Infraestructura y 362.500 dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria. A esto se sumará un aporte anual de 20.000 dólares para el desarrollo, capacitación y/o fiscalización de la subsecretaría de Energía e Hidrocarburos de la Provincia.

El decreto fue refrendado por los ministros de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele y de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.

 
 
 

Te puede interesar
1759782815_df002531fbff6a6697e0

Weretilneck recorrió el oleoducto VMOS y destacó el avance de la obra

Neuquén Noticias
ENERGÍA06/10/2025

El Gobernador Alberto Weretilneck encabezó una recorrida técnica por el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) en cercanías de Aguada Cecilio, donde dialogó con trabajadoras y trabajadores, supervisó los avances y destacó el cumplimiento de los plazos de una obra que ya marca un antes y un después en la historia energética del país.

Luciano Fucello: “Vaca Muerta ya demostró que es una industria a prueba de todo”

Luciano Fucello: “Vaca Muerta ya demostró que es una industria a prueba de todo”

NeuquenNews
ENERGÍA05/10/2025

El Country Manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, analizó junto a Desafío Energético los últimos indicadores de la actividad en Vaca Muerta y proyectó el rumbo del desarrollo hasta 2030. Con más de 18 mil etapas de fractura realizadas en lo que va del año y un objetivo que apunta al millón de barriles diarios, el especialista explicó por qué la cuenca neuquina ya no tiene retorno en su crecimiento, aunque advirtió sobre los desafíos logísticos, el impacto sobre las PyMEs locales, la necesidad de adecuar el marco laboral y la modernización de la logística del fracking.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Martes 14 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO14/10/2025

El martes llega con una energía enfocada en la acción consciente, la comunicación y los acuerdos. Es un día favorable para concretar proyectos, ordenar ideas y tomar decisiones con serenidad. La influencia astral favorece el entendimiento, las alianzas y la resolución de conflictos mediante el diálogo y la empatía.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Miércoles 15 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO15/10/2025

El miércoles llega con una energía equilibrada, ideal para retomar el control y enfocarse en los detalles. Es un día que invita a la prudencia, a la toma de decisiones bien pensadas y al fortalecimiento de los lazos laborales y afectivos. La influencia astral favorece la estabilidad emocional, la organización y la resolución de temas pendientes.

Ståle Solbakken

Tormenta mundial: el DT de Noruega, Ståle Solbakken, se niega a reconocer a Israel y donará la recaudación “a los niños palestinos”

NeuquenNews
INTERNACIONALES13/10/2025

El seleccionador noruego Ståle Solbakken desató una crisis diplomática y deportiva tras declarar en conferencia de prensa que “Israel no existe en el mapa” y que había pedido no jugar el partido. Dijo que la FIFA los obligó a disputarlo y anunció que la recaudación será enviada a ayuda humanitaria para niños palestinos. También pidió la expulsión de Israel del Mundial. La FIFA analiza posibles sanciones.

1757427818_9934cfb88f0b49934315

Tren Patagónico moderniza sus locomotoras con una inversión récord

Neuquén Noticias
REGIONALES14/10/2025

El Gobierno de Río Negro avanza con una inversión histórica para fortalecer el servicio del Tren Patagónico entre Viedma y San Carlos de Bariloche. En el marco del Plan de Mantenimiento Integral 2025, la empresa concretó la compra de 24 discos de ruedas para sus locomotoras principales, una mejora clave para garantizar la continuidad y seguridad del recorrido que une el mar con la cordillera.

Entrevista con el Ing. Alex Valdéz. Nuevos cursos de CENOVA para trabajar en Vaca Muerta

CENOVA lanza cursos en Piping y Gas Lift para profesionales de Vaca Muerta

NeuquenNews
14/10/2025

El ingeniero industrial Alex Valdéz, con amplia trayectoria en el sector energético, dialogó con Desafío Energético sobre la nueva propuesta de formación de CENOVA, el centro de capacitación que impulsa cursos especializados en Piping y Gas Lift, dos áreas estratégicas para el desarrollo de Vaca Muerta y la industria del Oil & Gas. Estas capacitaciones apuntan a reducir la brecha entre el sistema educativo y las demandas reales de la industria, ofreciendo formación práctica, certificaciones y especializaciones orientadas a la inserción laboral en un sector con alta demanda de técnicos calificados.