
Los carpinchos ganaron una pelea en Nordelta: dictan medidas cautelares para su conservación
Neuquén Noticias
En un contexto en el que el carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) atraviesa la pérdida de su hábitat por el avance urbano, la agrupación "La Voz de los Carpinchos" -integrada por residentes del complejo privado Nordelta y vecinos de barrios aledaños- informó sobre recientes medidas cautelares en favor de dicha especie.
El juez del juzgado en lo Civil y Comercial Nro 13 de San Isidro, Guillermo Daniel Ottaviano, resolvió el jueves las siguientes medidas cautelares:
- Suspensión inmediata de toda obra o actividad que altere, dañe o destruya humedales y fauna silvestre en la zona de Nordelta.
- Prohibición de aplicar castración química mediante inyecciones anticonceptivas, así como cualquiera otra forma de control que atente contra la población de fauna protegida.
- Prohibición de realizar fumigaciones que atenten contra el ambiente en la zona de humedales del Delta del Río Paraná.

Las medidas se dictaron en un contexto en el que, según denunció la agrupación de vecinos, unos 46 ejemplares de carpincho murieron en los últimos seis meses a raíz de los desmontes en la zona y atropellamientos, entre otros motivos.
Desde "La Voz de los Carpinchos", exigen un plan integral que contemple la recomposición del hábitat natural con zonas verdes seguras para que los carpinchos puedan alimentarse y refugiarse, y la creación de corredores biológicos y pasos de fauna.
Además, piden que se quiten los cercos eléctricos, que se respeten los metros libres al borde de los lagos y que se coloquen en las calles carteles con limitaciones de velocidad.
Por otro lado, indicaron que el plan debe contemplar censos poblacionales y la creación de un centro de rescate y asistencia.
Los carpinchos están protegidos por el Decreto Ley 10081/83 de la provincia de Buenos Aires y también por la Ley nacional de flora y fauna.


La Argentina precarizada: más trabajo, informalidad, menores ingresos y caída del consumo

Seguridad:Neuquén sumó tecnología de baja letalidad con el sistema Taser más avanzado del país

Meloni rompe el silencio en la ONU y acusa a Israel de “cruzar la línea roja”

Madrugada de fuego en Neuquén: seis vehículos destruidos frente a la Legislatura


De la historia al algoritmo: la transformación de la identidad colectiva

Cipolletti: Corte de calzada en Vélez Sarsfield y Perón por obras de Ruta 65

La UNCo impulsa un nuevo doctorado para transformar el futuro agroalimentario y ambiental de la Patagonia

El Mercado Concentrador abrirá el 2 de abril y permanecerá cerrado el Viernes Santo






