INVIERNO 1100x100

Se presentará en la UNCo un libro sobre extractivismo

REGIONALES24/09/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
WhatsApp Image 2025-09-24 at 09.57.54

Este jueves 25/9 a las 18:00hs en el Salón Azul se presentará el libro "Extractivismo en Argentina: saqueos, resistencias y estrategias en disputa", publicado por Ediciones IPS a fines de 2024. 

De la presentación participarán docentes e investigadores como Javier Grosso (geógrafo y miembro del Observatorio de Sismicidad Inducida), Belén Alvaro (socióloga y docente de la UNCO), Martín Alvarez Mullally (investigador del Observatorio Petrolero Sur), Santiago Díaz (geógrafo y docente de la UNCO), y Esteban Martine (coautor del libro). 

El libro presenta una radiografía de la matriz extractivista del capitalismo argentino actual, del reparto económico de las rentas que genera, de sus impactos ecológicos y de las resistencias. Incluye trabajos que abordan formas particulares de extractivismo como el fracking en Vaca Muerta, la megaminería, el agronegocio y la minería de litio. Inscribe la crítica al extractivismo dentro de una mirada marxista más general sobre la relación entre capitalismo y naturaleza.

Jueves 25 de septiembre, 18:00hs
Salón Azul, Biblioteca Central de la UNCo (Neuquén)

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-09-22 at 14.47.15

CALF reafirma su compromiso con la transición energética y proyecta un parque solar de 50 MW en Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES22/09/2025

El presidente de CALF, Marcelo Severini, participó en el Congreso Neuquino de Transición Energética, realizado en la Legislatura provincial, donde se firmó el acta “Compromiso Energético 2030”. La cooperativa anunció la próxima licitación de un parque solar de 50 megavatios y el lanzamiento de una nueva unidad de servicios para que los socios accedan a la generación distribuida.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Miércoles 24 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/09/2025

La mitad de semana llega con una energía clara y práctica. Es un día ideal para tomar decisiones importantes, avanzar en proyectos y ordenar lo pendiente. La influencia astral favorece la comunicación y los acuerdos, aunque será necesario mantener la calma frente a opiniones diferentes.

Carlos Quintiqueo

Carlos Quintriqueo: “Más por Neuquén nace del contacto directo con la gente”

NeuquenNews
POLÍTICA23/09/2025

En el marco de las elecciones de medio término del 26 de octubre, donde se elegirán tres diputados y tres senadores nacionales por Neuquén, el secretario general de ATE y candidato a senador nacional por la flamante fuerza política Más por Neuquén, Carlos Quintriqueo, dialogó sobre el origen del espacio, la situación política y social de la provincia y los desafíos que enfrenta la representación política.