La hija del marqués de la estafa

La figura de Nadia Márquez, diputada nacional por La Libertad Avanza, vuelve a estar en el centro de la polémica. Procesos judiciales por estafa, denuncias por malversación y vínculos familiares con un aparato religioso-empresarial marcan un recorrido político que despierta fuertes cuestionamientos sobre ética y coherencia.

POLÍTICA22/09/2025 Por: Rodolfo Canini
Imagen-de-WhatsApp-2024-11-30-a-las-14.13.29_684bb7cf-scaled
Nadia Márquez, Karina Milei y Martín MenemLa Libertad Avanza

La Cámara de Diputados rechazó los vetos de Javier Milei a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica, que benefician a las universidades públicas y al Hospital Garrahan en particular. Dos vetos presidenciales muy alejados de la Justicia Social, principio al cual cualquier cristiano debería adherir. Pero, a veces, la lógica y el sentido común no parecen llevarse bien en estas épocas de distopías.

La diputada Nadia Márquez (La Libertad Avanza) es un ejemplo de ello: votó en contra de los rechazos a dichos vetos. No es ninguna novedad su conducta, marcada por la ausencia ética y la falta de coherencia con los principios cristianos. La pastora evangélica devenida en diputada nacional fue procesada en el 2013 por “estafa y otras defraudaciones” al dirigir una institución educativa privada sin habilitación oficial. Extendía títulos falsos en dos centros terciarios: el Instituto Cristiano Internacional y una supuesta “universidad” llamada Regency. No actuó sola: la acompañaron Lucio Fernández, Marcelo Lafitte, Hugo Macchiavelli y Augusto Himitian. Cobraban a los estudiantes por los cursos, pero otorgaban fraudulentos títulos.

Hace apenas ocho meses, Márquez también fue denunciada por malversación de bienes públicos”. El abogado Mariano Mansilla la acusó de realizar actividades partidarias y religiosas en la Casa de las Leyes, complejo que depende de la Legislatura de Neuquén. La legisladora libertaria reconoció que utilizaba ese espacio porque no contaba con oficinas en la capital neuquina, lugar donde reside y desarrolla sus actividades políticas y religiosas.

Se sabe que su padre, el pastor Hugo Márquez, además de su labor religiosa y política, fundó hace algunos años la Escuela Bautista AMEN (Asociación Mutualista Evangélica Neuquina). Esta institución, junto a la formación religiosa, imparte enseñanza en los niveles inicial, primario y secundario. El Estado provincial subsidia el 100% de sus salarios docentes, incluidos los directivos. Sin embargo, en febrero de este año –probablemente ya hayan aumentado– las cuotas eran elevadas: en el nivel secundario, jornada extendida, $230.820 y simple $197.266; en el nivel primario, $95.000, más la inscripción. No es fácil acceder a información sobre cobros extras ni sobre la matrícula exacta, pero se estima que la recaudación anual supera los 1.000 millones de pesos, lo que engrosa las arcas de la Iglesia “Jesús es Rey”, también nutrida por los diezmos de sus fieles.

La escuela no estuvo exenta de escándalos, como la pastora Nadia. Tuvo un sumario por no cumplir con los contenidos de la ley de Educación Sexual Integral (ESI); otro sumario luego de una notificación de la Defensoría del Niño, la Niña y el Adolescente por una situación de discriminación y maltrato durante una charla del fascista conocido Agustín Laje y de Nicolás Márquez a las estudiantes que los cuestionaron por criticar la ley de identidad de género en nombre del “derecho natural”. También fue noticia cuando obligó a sus alumnos –en el marco de la Feria del Libro- a abandonar una charla sobre una novela de amor entre mujeres. Una institución controvertida, desde lo pedagógico también.

¿Por qué la pastora está en política?
El sionismo, la organización internacional que gobierna el Estado de Israel, experimentó un gran crecimiento cuando decidió ampliar las fronteras del judaísmo al concepto de dhimmi, que significa “persona protegida” bajo un pacto. Así se denominaba en los estados islámicos a judíos y cristianos –conocidos como “la Gente del Libro”–, quienes gozaban de un estatus legal protegido pero limitado, a cambio del pago de un impuesto especial (yizya) y la sumisión a la autoridad musulmana.

El sionismo retomó este concepto –dhimmi = no musulmanes- para sumar a su movimiento político a los evangélicos neopentecostales de Estados Unidos. Hoy, de hecho, los sionistas evangélicos norteamericanos son más numerosos que los judíos en todo el mundo.

Los tentáculos de esta estrategia llegaron hace tiempo a América Latina, y en particular a la Argentina. El pastor Hugo Márquez es vicepresidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de Argentina (ACIERA) y presidente de la Confederación Bautista Argentina, además de ser el principal impulsor de la carrera política de su hija. Ha tejido vínculos estratégicos con el régimen israelí. En diciembre de 2016 viajó a Tel Aviv para reunirse con el entonces primer ministro Benjamín Netanyahu, a quien describió como un hombre de fe con valores afines. En 2017 volvió a Israel, invirtiendo miles de dólares en proyectos de forestación. Mantiene, además, una estrecha relación con líderes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y colabora con Roni Kaplan, asesor para América Latina. Su participación en iniciativas como “Las Huellas del Cielo” y “Conexión Israel”, empresa y consultora vinculadas a las Fuerzas de Defensa de Israel, ha consolidado su rol dentro del sionismo evangélico en la región.

No sorprende, entonces, la relación estrecha entre el presidente Milei y el régimen israelí. De allí deriva también la articulación entre La Libertad Avanza y las iglesias evangélicas neopentecostales sionistas. Una alianza que no sólo se expresa en la postulación de pastores y pastoras a cargos electivos en todo el país, sino también en el convenio firmado entre ACIERA y la ministra de Desarrollo Humano de la Nación, Sandra Pettovello, apenas días después de asumir.

La diputada Nadia Márquez juega claramente para otros intereses, que no son los de los cristianos, y mucho menos los del pueblo argentino. Los escrúpulos, al igual que en su padre, no son su lado fuerte ni con la ley penal ni con los principios cristianos. Personas con estas características dañan la fe y, aún más, la política. Sería recomendable que siguieran el consejo del papa Francisco: Si te gusta mucho el dinero, no te metas en política”.

 
 Por: Rodolfo Canini - Diputado provincial mandato cumplido

Te puede interesar
Dario-Peralta

Peralta pide a la Legislatura frenar la reforma laboral

Neuquén Noticias
POLÍTICA31/01/2026

El diputado Darío “Pampa” Peralta, junto al bloque de Unión por la Patria, presentó un proyecto para que la Legislatura de Neuquén solicite a los legisladores nacionales rechazar la Ley de Modernización Laboral, a la que calificó como “un retroceso que perjudica a los trabajadores”

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 3 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO03/02/2026

Martes de acción ordenada, claridad mental y avance con confianza. El martes 3 de febrero de 2026 trae una energía de movimiento consciente. No es un día caótico ni desbordado: es activo, pero organizado. Favorece la acción concreta, las decisiones prácticas y los avances visibles, especialmente en temas laborales, proyectos personales y organización de la semana.

610759_landscape

Arrestan en Venezuela al presunto cerebro del fraude cripto argentino de $120 millones

NeuquenNews
ACTUALIDAD02/02/2026

Las autoridades de Venezuela, con apoyo de Interpol, detuvieron en San Cristóbal (estado Táchira) a Rosa María González Rincón, una de las figuras centrales detrás del esquema fraudulento de criptomonedas Generación Zoe, prófuga desde hace casi cuatro años. González, identificada como una pieza clave en la estructura que atrajo a miles de inversores con promesas de retornos improbables mediante bots y criptoactivos, fue capturada tras una búsqueda internacional.