Banners logo-28

Gloria Ruiz, vicegobernadora destituida: “Hoy estoy censurada, fue una persecución política”

En una entrevista con Enfocados, la exvicegobernadora Gloria Ruiz volvió a cuestionar con dureza al gobernador Rolando Figueroa y al sistema político neuquino tras su destitución por “inhabilidad moral”. Denunció persecución, complicidad de los poderes del Estado y de los medios, y aseguró que la Justicia y la prensa “armaron una cama” en su contra.
POLÍTICA18/09/2025NeuquenNewsNeuquenNews

En el programa Enfocados, conducido por el periodista Matías Cesari, la exvicegobernadora Gloria Ruiz rompió el silencio tras meses de destitución y procesos judiciales. Sus palabras fueron contundentes: “Hoy estoy censurada. Es tremendo todo lo que hemos pasado como familia. Una persecución política para con su compañera de fórmula que ha tenido el Gobernador. Tremendo”.

La ruptura con Figueroa
Ruiz fue electa vicegobernadora en la fórmula que llevó a Rolando Figueroa a la gobernación en 2023. Sin embargo, poco después, asegura que se inició una campaña para apartarla del cargo. “Me gustaría preguntarle a Figueroa por qué tanta saña conmigo”, lanzó.

La exvicegobernadora afirmó que desde el primer allanamiento pidió reunirse con él: “Con Figueroa no volví a hablar. Desde el primer allanamiento pedí hablar y no me quiso recibir. De ahí nunca más lo volví a ver. Le preguntaría por qué, qué le hice para merecer esto”.

Para Ruiz, la política provincial actuó en bloque para desplazarla: “Hubo fuga en mi espacio porque acá hay presión, hay una orden. Yo no salgo porque salgo, hubo una orden para que no esté más en Legislatura”.

Una destitución inédita
La exvicegobernadora fue destituida por “inhabilidad moral” y hoy enfrenta una causa por presunto fraude en perjuicio de la administración pública y presunto enriquecimiento ilícito. Sobre ese proceso, aseguró: “La Justicia tendría que haber investigado antes de decir Gloria queda inhabilitada para seguir como vicegobernadora, pero mientras tanto tiene que continuar con su función”.

También acusó al oficialismo de haber manipulado la Ley de Ficha Limpia: “Ficha limpia fue direccionada e inventada sólo para Gloria Ruiz. Fue tan alevoso, todo el dinero que invirtieron en periodismo y redes para difamarme”.

Acusaciones a la prensa y a la Justicia
Ruiz apuntó directamente contra los medios y periodistas: “Supuesto enriquecimiento ilícito, paquete de 16 familiares, que trabajé solo 48hs, cuánto daño puede hacer la prensa. Cuánta responsabilidad la del periodista, de vos depende destruir una familia”.

Recordó con indignación los allanamientos: “Ni a los narcos le hacen un mega allanamiento como le hicieron a la vicegobernadora. En los allanamientos lo que querían era mi celular”. Y, con ironía, agregó: “¿Qué van a encontrar en mi celular? Charlas con políticos y que vendo empanadas los fines de semana. No me preocupa”.

Política, religión y poder
La exvicegobernadora también habló de episodios polémicos, como el evento de la sanadora Leda Bergonzi: “Alquilamos el Ruca Che a provincia, pero no hubo plata de por medio. Sólo hospedaje y comida”.

Incluso se refirió a su relación con Nadia Márquez: “A Nadia Márquez la conozco en el espacio Neuquinizate. La recibí en Legislatura, a veces iba a visitar a Pablo, pero no es que iba a hacer política. No es que se instalaba ahí o tenía una sede, una sucursal”.

Sobre la interna con el gobernador, fue tajante: “A Figueroa le molestó mi vuelo propio. Cuando recibí a Bullrich y también a la vicepresidenta. Si no querés que las reciba, haceme llegar eso, no tengo una bola mágica”.

El trasfondo político
Ruiz planteó que detrás de su destitución hay un acuerdo más amplio entre oficialismo y oposición: “Hoy no hay oposición y la oposición en democracia es saludable para todos. No podés tener la verdad absoluta. La oposición acordó. Quieren hacer creer que todo es color de rosas, pero no está todo bien”.

Y agregó: “Esto es el MPN. Los mejores cargos, ¿Dónde están ubicados? Yo hablaba de la caída del imperio azul y no, es todo MPN, camuflado de Neuquinidad”.

Una figura que divide aguas
En su repaso, Ruiz insistió en que no piensa renunciar a la política: “Me hubiese sido fácil decir renuncio y arreglo. En su momento me pedían renuncia, renuncia, renuncia..., no me arrepiento de mi decisión”.

También anticipó un posible reacomodamiento electoral: “Va a haber una gran sorpresa el 26 de octubre. Hay mucho enojo, yo que camino, lo escucho”.

La exvicegobernadora cerró su intervención con un mensaje personal: “No tengo miedo de ir presa. Sé lo que hice y lo que no, sé perfectamente quién soy”.

La destitución de Gloria Ruiz generó un terremoto político en Neuquén. Fue la primera vicegobernadora en ser apartada de su cargo por “inhabilidad moral”, en un proceso que encolumnó al Legislativo, al Poder Judicial y a los principales medios de comunicación. Ahora enfrenta una causa judicial por presunta malversación de fondos y mantiene una relación de abierta confrontación con el gobernador Rolando Figueroa.

 Los invitamos a ver y escuchar la entrevista completa en Enfocados.

Te puede interesar
Lo más visto
Fernando Cerimedo

¿Quién está detrás de Cerimedo? La tecnología de Trump, el dinero petrolero de Texas y una maquinaria política que llegó a América Latina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN19/08/2026
Fernando Cerimedo suele presentarse como el estratega capaz de inclinar elecciones desde una computadora. Pero una investigación sobre sus vínculos muestra una estructura bastante más grande que el personaje: detrás de Numen aparece Brad Parscale, el arquitecto digital que ayudó a llevar a Donald Trump a la Casa Blanca; y alrededor de Parscale aparece Tim Dunn, multimillonario petrolero, poderoso financista de la derecha religiosa estadounidense y uno de los inversores que puso millones de dólares en las compañías dedicadas a convertir datos, inteligencia artificial y redes sociales en instrumentos políticos. No existe prueba de que Dunn haya financiado directamente a Cerimedo. Lo que sí existe es una cadena empresarial, tecnológica e ideológica mucho más amplia de lo que hasta ahora se conocía en Argentina.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 24 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/08/2026
El lunes 24 de agosto de 2026 abre la última semana completa del mes con una energía de selección, ejecución y prioridades mucho más claras. Después de un domingo destinado a revisar qué merece acompañarnos en este tramo final de agosto, llega el momento de transformar esas conclusiones en acciones concretas.
Marcha-de-Aten-en-reclamo-de-la-paritaria-Nacional.-Fotos-Ceci-Maletti-067

ATEN: 44 años de historia y lucha

NeuquenNews
REGIONALES21/08/2026
Fundada el 21 de agosto de 1982, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén celebra 44 años de compromiso colectivo que nos sostiene y proyecta hacia nuevos desafíos.
 
policia-Neuquen-1920

Intento de femicidio en Aluminé: cuatro meses de prisión preventiva para el acusado mientras Noemí lucha por su vida

NeuquenNews
ACTUALIDAD - POLICIALES23/08/2026
La Justicia formuló cargos contra Lucas Daniel Serrano, de 38 años, por el brutal ataque sufrido el viernes por Noemí Mabel Matamala, de 49. El hombre quedó detenido con prisión preventiva por cuatro meses. La mujer permanece internada en el Hospital Castro Rendón en estado reservado y con riesgo de vida. Aluminé se movilizó durante el sábado para reclamar justicia.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 23 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD23/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 24 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD24/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.