Banners logo-28

TecnoAventura llegó a Zapala con más de 250 estudiantes de la región

La primera edición especial de TecnoAventura en Zapala reunió a más de 250 estudiantes de siete escuelas técnicas de la provincia. Organizada por Vista Energy y Tecpetrol en el marco del programa GenEra Neuquén, contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, y ofreció a los jóvenes una experiencia práctica en torno a la industria energética y el futuro de Vaca Muerta
ENERGÍA18/09/2025NeuquenNewsNeuquenNews
multimedia.grande.adfdcb7c9c995cca.Z3JhbmRlLndlYnA=

La ciudad fue sede, por primera vez, de la Edición Especial de TecnoAventura, un programa que busca acercar a los jóvenes al mundo de la energía y que en esta ocasión reunió a más de 250 estudiantes de escuelas técnicas de Zapala, Cutral Có, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Añelo y Chos Malal.

La iniciativa es impulsada por Vista Energy y Tecpetrol en el marco del programa GenEra Neuquén, con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la provincia. Durante la jornada, los participantes recorrieron postas temáticas de seguridad y ambiente, geología, perforación, fractura, producción y plantas, con dinámicas interactivas y charlas a cargo de especialistas del sector.

multimedia.grande.a1a6f5a0b1ce55d8.Z3JhbmRlLndlYnA=

Además de la experiencia para los estudiantes, unos 30 docentes participaron en la capacitación “Parejas Pedagógicas”, orientada a fortalecer el trabajo colaborativo y enriquecer las prácticas educativas.

Uno de los puntos más destacados de la edición es que el equipo ganador tendrá la oportunidad de visitar Fortín de Piedra, el yacimiento insignia de Tecpetrol en Vaca Muerta, donde podrán conocer de cerca los procesos de producción de gas que abastecen al país.

En el acto de apertura estuvieron presentes autoridades provinciales y locales, entre ellas la ministra de Educación, Soledad Martínez, y el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, quienes remarcaron la importancia de acercar la industria a las aulas.

multimedia.grande.9cb4ed80860cf930.Z3JhbmRlLndlYnA=

Desde Vista Energy, Javier Van Houtte, líder de Relaciones Institucionales, sostuvo que el programa abre “un camino para que la educación técnica se convierta en un verdadero pilar de desarrollo para la provincia y para toda la Cuenca Neuquina”.

multimedia.grande.87bb12064fb98aa8.Z3JhbmRlLndlYnA=

Por su parte, José Tanaka, gerente regional de Recursos Humanos en Tecpetrol, destacó que en dos años el programa ya alcanzó cerca de 100.000 horas de capacitación en más de diez localidades neuquinas, con el objetivo de “despertar la curiosidad de los estudiantes por la industria y brindarles herramientas para proyectar su futuro en el sector energético”.

Con antecedentes en otras localidades de la provincia, TecnoAventura se consolidó como un espacio de vocación y orientación profesional. Según datos del programa, en 2024 el 92% de los participantes aseguró que la experiencia influyó en su elección de formación universitaria o técnica, en gran parte por el contacto directo con la realidad de Vaca Muerta.

Te puede interesar
Lo más visto
Martín Miguel de Guemes

Güemes, un héroe del pueblo: la historia del general que selló la independencia con su sangre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN17/06/2026
A 205 años de su paso a la inmortalidad, la historia del general que defendió el Norte con un ejército de gauchos, repartió tierras entre los humildes y murió a los 36 años, traicionado por las élites de su propia provincia. Sin caja, sin tropa regular, sin apoyo de Buenos Aires, había sostenido durante seis años una guerra de guerrillas que blindó la frontera norte y permitió que San Martín pudiera cruzar los Andes. Lo llamaron “padre de los pobres” y, dos siglos después, sigue siendo una figura incómoda para el relato oficial.
Genny 2

La voz robada: el escándalo de la IA que clonó identidades sin permiso

NeuquenNews
18/06/2026
La declaración de bancarrota de Lovo Inc., desarrolladora de la plataforma de voces sintéticas Genny, volvió a poner bajo la lupa una de las cuestiones más polémicas de la inteligencia artificial: el uso de voces humanas sin consentimiento para entrenar modelos capaces de replicarlas, comercializarlas y utilizarlas como si fueran propias.
ag-nqn-Se-suspendió-la-audiencia-por-el-femicidio-de-delia-aguado-salto-1

Comenzó el juicio por jurados a acusado de abuso sexual y corrupción de menores

NeuquenNews
ACTUALIDAD18/06/2026
Un jurado popular de 16 integrantes juzga a un hombre señalado por haber abusado durante 19 años de una mujer de su entorno familiar y por corrupción de menores. La fiscalía, encabezada por Maximiliano Breide Obeid, anticipó que demostrará la culpabilidad del imputado. Se prevé la declaración de unos 40 testigos y el debate se extenderá hasta el 2 de julio.