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Darío Martínez y Darío Peralta propusieron una reunión con los intendentes de Neuquén y Cipolletti para impulsar una ley provincial que exija al Gobierno Nacional reactivar las obras públicas suspendidas y compensar los daños por el incumplimiento de contratos.
POLÍTICA09/07/2025Los diputados provinciales por Unión por la Patria, Darío Martínez y Darío Peralta, solicitaron una audiencia con los intendentes Mariano Gaido (Neuquén capital) y Rodrigo Buteler (Cipolletti), con el objetivo de unir fuerzas y avanzar en un reclamo institucional conjunto frente al Gobierno Nacional por la paralización de obras viales en la región.
La iniciativa surge a partir de un proyecto presentado en marzo de este año en la Legislatura neuquina, donde los legisladores peronistas propusieron que el fiscal de Estado impulse acciones administrativas y legales contra la Nación por el incumplimiento de contratos y convenios firmados para el financiamiento de obras públicas en la provincia.
“Lo que pedimos es que el Estado Nacional cumpla con lo que firmó y que se repare el daño generado por las decisiones unilaterales que afectaron a los municipios y a los neuquinos en general”, explicaron Martínez y Peralta. En el mismo sentido, exigieron un resarcimiento por los perjuicios causados a los Estados provincial y municipales.
El reclamo cobra mayor fuerza en un contexto en el que la gestión del presidente Javier Milei ha paralizado obras públicas en todo el país, bajo el argumento de eliminar el gasto del Estado. Según denunciaron los diputados, esta decisión implicó la suspensión inmediata de pagos y la ruptura de los contratos vigentes, dejando obras inconclusas y regiones enteras sin respuestas.
“El Gobierno del Presidente Milei ordenó la eliminación de la Obra Pública, incumpliendo compromisos asumidos formalmente en acuerdos y convenios. Esto no solo significa un retroceso en infraestructura, sino también una amenaza directa a la seguridad vial de los neuquinos”, advirtió Darío Martínez, jefe del bloque justicialista.
Uno de los puntos más críticos, señaló, es el impacto en las rutas: “Con la disolución de Vialidad Nacional se suma un golpe más a la ya grave situación de abandono. Se está vaciando el Estado con la idea de privatizar todo, pero las empresas privadas solo van a operar donde haya rentabilidad, y eso deja a muchas localidades sin mantenimiento, con rutas cada vez más peligrosas”.
Frente a este escenario, Martínez y Peralta convocaron a los intendentes Gaido y Buteler a respaldar el proyecto de ley en curso, buscando construir una posición común para exigir al Ejecutivo Nacional el cumplimiento de sus compromisos y la reactivación urgente de las obras viales en la región.
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El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, sufrió en agosto de 2025 una caída del 13,6 % respecto de julio, ubicándose en 2,12 puntos, su registro más bajo desde el inicio de la gestión presidida por Javier Milei.
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