Banners logo-28

Diputados del PJ buscan sumar a Gaido y Buteler para reclamar juntos por las obras viales paralizadas en Neuquén

Darío Martínez y Darío Peralta propusieron una reunión con los intendentes de Neuquén y Cipolletti para impulsar una ley provincial que exija al Gobierno Nacional reactivar las obras públicas suspendidas y compensar los daños por el incumplimiento de contratos.
POLÍTICA09/07/2025NeuquenNewsNeuquenNews
WhatsApp Image 2025-06-25 at 12.39.32

Los diputados provinciales por Unión por la Patria, Darío Martínez y Darío Peralta, solicitaron una audiencia con los intendentes Mariano Gaido (Neuquén capital) y Rodrigo Buteler (Cipolletti), con el objetivo de unir fuerzas y avanzar en un reclamo institucional conjunto frente al Gobierno Nacional por la paralización de obras viales en la región.

La iniciativa surge a partir de un proyecto presentado en marzo de este año en la Legislatura neuquina, donde los legisladores peronistas propusieron que el fiscal de Estado impulse acciones administrativas y legales contra la Nación por el incumplimiento de contratos y convenios firmados para el financiamiento de obras públicas en la provincia.

“Lo que pedimos es que el Estado Nacional cumpla con lo que firmó y que se repare el daño generado por las decisiones unilaterales que afectaron a los municipios y a los neuquinos en general”, explicaron Martínez y Peralta. En el mismo sentido, exigieron un resarcimiento por los perjuicios causados a los Estados provincial y municipales.

El reclamo cobra mayor fuerza en un contexto en el que la gestión del presidente Javier Milei ha paralizado obras públicas en todo el país, bajo el argumento de eliminar el gasto del Estado. Según denunciaron los diputados, esta decisión implicó la suspensión inmediata de pagos y la ruptura de los contratos vigentes, dejando obras inconclusas y regiones enteras sin respuestas.

“El Gobierno del Presidente Milei ordenó la eliminación de la Obra Pública, incumpliendo compromisos asumidos formalmente en acuerdos y convenios. Esto no solo significa un retroceso en infraestructura, sino también una amenaza directa a la seguridad vial de los neuquinos”, advirtió Darío Martínez, jefe del bloque justicialista.

Uno de los puntos más críticos, señaló, es el impacto en las rutas: “Con la disolución de Vialidad Nacional se suma un golpe más a la ya grave situación de abandono. Se está vaciando el Estado con la idea de privatizar todo, pero las empresas privadas solo van a operar donde haya rentabilidad, y eso deja a muchas localidades sin mantenimiento, con rutas cada vez más peligrosas”.

Frente a este escenario, Martínez y Peralta convocaron a los intendentes Gaido y Buteler a respaldar el proyecto de ley en curso, buscando construir una posición común para exigir al Ejecutivo Nacional el cumplimiento de sus compromisos y la reactivación urgente de las obras viales en la región.

Te puede interesar
724527402_968315022685457_5396354778514175477_n

Sindicatos cuestionan acuerdo con YPF por GNL

NeuquenNews
POLÍTICA18/06/2026
ATE, ATEN, SEJUN, APUNC y ADUNC rechazaron el proyecto de acuerdo entre la Provincia de Neuquén e YPF para el desarrollo de Gas Natural Licuado (GNL) en Vaca Muerta. Advirtieron que la reducción de regalías y beneficios fiscales impactarán en los recursos provinciales y reclamaron explicaciones en la Legislatura.
Lo más visto
IA_educ

La IA mejora las tareas pero hunde el aprendizaje: el mayor estudio realizado hasta ahora prende luces de alerta

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN20/06/2026
Un trabajo del Centre for Economic Policy Research sobre 26.811 estudiantes chinos detectó mejoras en las tareas, menos tiempo de trabajo y fuertes caídas en exámenes a libro cerrado entre quienes usan inteligencia artificial generativa como atajo. La advertencia llega mientras América Latina y Argentina todavía carecen de estudios equivalentes de impacto causal, aunque la adopción entre estudiantes ya es masiva.
725860076_862831059747012_8481786454993035892_n

La UNCo abre el debate sobre inteligencia artificial en la Justicia

NeuquenNews
REGIONALES22/06/2026
La jornada sobre el uso de la IA en la Justicia en la FADECS constituye un paso significativo en la integración de nuevas tecnologías al ámbito jurídico. Con esta propuesta, la UNCo fortalece su misión de vincular la academia con los desafíos contemporáneos, promoviendo un debate que conjuga innovación, ética y compromiso social.