Banners logo-28

El gobierno de la provincia lanza la Liga Robótica Neuquina

REGIONALES18/06/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Argentina-es-el-tercer-mercado-de-libros-espanoles-detras-de-Mexico-y-Francia.-Fotografia-Agencia-Noticias-Argentinas-archivo-1-860x453

Las disciplinas de la actividad -que se desarrollará por regiones- incluyen fútbol y combate robótico y carreras, y  la liga culminará con un Encuentro Provincial de Robótica que se llevará a cabo durante el mes de noviembre en la ciudad de Neuquén.

Una iniciativa que busca democratizar el acceso al conocimiento científico-tecnológico, fomentar la cultura maker y potenciar el pensamiento computacional a través de competencias de robótica educativa que se desarrollarán en distintas regiones de la provincia.

Se trata de un programa de carácter formativo, abierto, gratuito e inclusivo, orientado a promover la robótica educativa. Podrán participar equipos de hasta cuatro integrantes en las categorías infantiles (de 7 a 12 años inclusive) y juvenil/adulto (desde los 13 años en adelante, sin límite de edad).

Las disciplinas propuestas son fútbol robótico (competencia con robots radiocontrolados en partidos breves por equipos), sumo robótico (modalidad autónoma o radiocontrolada, donde el objetivo es empujar al robot oponente fuera del dohyo) y carrera de seguidores de línea (robots autónomos que recorren un circuito guiado por sensores en el menor tiempo posible).

Incluye instancias preparatorias abiertas y no eliminatorias, diseñadas para propiciar el encuentro, el intercambio de experiencias y la formación colaborativa. La liga culminará con un Encuentro Provincial de Robótica que se llevará a cabo durante el mes de noviembre en la ciudad de Neuquén.

La propuesta es organizada por Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) y la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización del Ministerio de Educación de la provincia y cuenta con la colaboración institucional de CIFET, BIT-COTESMA y la Escuela Prodigy.

Cada disciplina cuenta con un reglamento técnico específico y un proceso de homologación previo al evento.

Los equipos interesados en participar podrán inscribirse hasta el hasta el 25 de junio completando el siguiente formulario https://forms.gle/Dr8LZvEEJPdZ6rVRA. Quienes quieran realizar consultas podrán ingresar a www.anide.gob.ar o escribir a [email protected].

En tanto que las bases y condiciones están disponibles en  https://drive.google.com/file/d/1zhMVx5yS_a5z_YW6nMfwsuC21wEUPPA5/view?usp=sharing

El programa tiene el objetivo de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas, federalizar el acceso a experiencias formativas en robótica en el territorio provincial y fortalecer las capacidades locales mediante la articulación entre escuelas, talleres municipales, clubes de ciencia, organizaciones sociales y actores institucionales.

La creación de estos espacios de formación y participación son fundamentales para que la provincia pueda en un futuro integrarse a eventos nacionales de robótica, tanto como participante como anfitrión. El fortalecimiento de las capacidades locales en este campo es clave para posicionar a Neuquén en el ecosistema tecnológico del país.

Te puede interesar
lg

Avanzan las soluciones habitacionales en Senillosa

NeuquenNews
REGIONALES12/06/2026
El intendente Lucas Páez y la secretaria de Hábitat y Urbanismo de Neuquén, Ana Servidio, repasaron proyectos de loteos con servicios y viviendas dentro del plan provincial Neuquén Habita. La iniciativa contempla 169 lotes con infraestructura básica y 52 viviendas, además de acciones de ordenamiento territorial financiadas por el BID.
Lo más visto
lg

Avanzan las soluciones habitacionales en Senillosa

NeuquenNews
REGIONALES12/06/2026
El intendente Lucas Páez y la secretaria de Hábitat y Urbanismo de Neuquén, Ana Servidio, repasaron proyectos de loteos con servicios y viviendas dentro del plan provincial Neuquén Habita. La iniciativa contempla 169 lotes con infraestructura básica y 52 viviendas, además de acciones de ordenamiento territorial financiadas por el BID.
Julieta Lanteri

Julieta Lanteri: la italiana que votó cuando ninguna mujer podía

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN12/06/2026
Llegó de un pueblo de los Alpes a los seis años y, en una Buenos Aires que no le tenía reservado ningún lugar, forzó cada puerta hasta convertirse en la primera mujer que votó en Sudamérica. Como tantos en esta serie, nació lejos y eligió dar acá las batallas que valían la pena: las de quienes entienden que la patria no se hereda, se elige.
Caviahue_Caviahue-Lago-y-Volcan-Postales

El agua que nace en los Andes: un patrimonio estratégico que el Estado nacional empieza a soltar de la mano

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE12/06/2026
Los grandes ríos de Neuquén dependen del ciclo natural de la cordillera. La ciencia advierte que el retroceso de los glaciares y los cambios en las nevadas obligan a planificar el futuro del recurso. Pero mientras la evidencia pide más previsión, el Estado nacional desfinancia los organismos que monitorean el agua, impulsa una reforma que debilita la protección de los glaciares y concesiona a privados las represas del Comahue. Una reflexión sobre el agua como política de Estado.