
UNCo: La tecnicatura en actividades extractivas en petróleo, la carrera más elegida en Chos Malal
Con más de 200 estudiantes se anotaron en el inicio de las inscripciones en la nueva sede que abrió la Universidad Nacional del Comahue en esa localidad de Chos Malal
REGIONALES16/04/2025

Con 206 estudiantes anotados comenzó este lunes el período de preinscripción en las dos carreras que comenzarán a dictarse en la nueva sede de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en Chos Malal tras el convenio suscripto entre el gobierno de la provincia del Neuquén y la casa de altos estudios.
Las carreras que se dictarán serán la Tecnicatura Universitaria en Topografi´a y la Tecnicatura Universitaria en Actividades Extractivas con tres orientaciones: Petro´leo, Minas y Laboratorio. En el primer caso, el título intermedio forma parte de la carrera Ingeniería en Agrimensura y en el segundo de la Licenciatura en Tecnología Minera. La experiencia comenzará con títulos intermedios de carreras de grado.
En el primer día de inscripción, la carrera más elegida fue la de Técnico Universitario en Actividades Extractivas con orientación en Petróleo, elegida por el 41 por ciento de los interesados. En tanto, el 22% de los estudiantes se registraron para la Tecnicatura Universitaria en Topografía, el 22% la Tecnicatura Universitaria en Actividades Extractivas con orientación en Laboratorio, y finalmente la orientada en Minas.
La mayoría de los estudiantes inscriptos son oriundos de Chos Malal, seguidos por jóvenes de Andacollo y Buta Ranquil.
El período de inscripción vence el 30 de abril y luego se abrirá el período de inscripción definitiva del 5 al 30 de mayo. Las carreras comenzarán a dictarse a partir de agosto en la sede de la UNCo en Chos Malal.
Contar con una sede permanente de la UNCo en la Región Alto Neuquén viene a responder a un requerimiento de los pobladores de esa zona de la provincia y constituye un hito para su desarrollo, con una oferta educativa novedosa para la formación de un recurso necesario que fortalece la permanencia de los habitantes en sus localidades y convierte a Chos Malal en un polo de oferta educativa.


La Facultad de Ciencias Agrarias del Comahue invita a vivir la experiencia de ser universitario por un día
Del 27 al 31 de octubre se realizarán las Jornadas Agroestudiantiles 2025 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, en Cinco Saltos. La actividad está destinada a estudiantes de los últimos años del secundario que quieran conocer las carreras, el ambiente universitario y los servicios que ofrece la institución.


Estudiantes de la EPET 20 representarán al país en la copa mundial de Robótica
La institución acredita larga trayectoria en programación y logró en forma reciente premiación en el nacional de la Copa Robótica.

En Rincón de los Sauces, el acceso al agua segura se ha convertido en una preocupación cotidiana para cientos de familias

ISSN instalará Mostradores Itinerantes en la Plaza Casa de las Leyes
Este domingo 14 de septiembre, de 14 a 20 horas, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén brindará asesoramiento sobre trámites, coseguros y oficina virtual en la Plaza Casa de las Leyes

El jueves llega con una energía de concreción. Es un día ideal para cerrar acuerdos, dar pasos en proyectos y dejar atrás lo que ya no suma. Habrá claridad para resolver temas pendientes, aunque será necesario mantener la diplomacia para evitar choques innecesarios.

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.

Ya empezó la audiencia pública por el segundo barco de GNL en el Golfo San Matías
Técnicos, funcionarios, vecinos y organizaciones ambientalistas participan de las exposiciones en San Antonio Oeste. Es por la segunda unidad flotante para licuar gas de Vaca Muerta.

Estado de los Pasos Fronterizos que conectan Argentina - Chile hoy miércoles 17 de septiembre
Mira acá el estado actualizado de los pasos fronterizos Argentina - Chile, condiciones y recomendaciones oficiales.

Clima en ciudad de Neuquén hoy: cielo estará mayormente nublado, la máxima será de 20°

Entre el silencio del Estado y la encerrona judicial: un nuevo femicidio expone las fallas de un sistema que no protege
La historia de Jessica interpela con crudeza a las políticas públicas, a la justicia y a toda la sociedad. Su asesinato no fue un hecho aislado, sino el resultado de un entramado de abandono, desigualdad y violencia que sigue sin respuesta.


Con la presión de la calle y frente a un Milei casi sin aliados, Diputados bajó los vetos al Garrahan y universidades
La Libertad Avanza y parte del PRO no pudieron sostener dos vetos del Presidente en la Cámara Baja. Depende del Senado, donde está lejos de tener mayoría.

El sospechoso de femicidio en Colonia Nueva Esperanza, Luis Alberto Espinoza fue detenido
Detuvieron a Luis Alberto Espinoza, acusado de asesinar a Jéssica Scarione, de 35 años. La víctima fue hallada muerta en su casa con disparos y heridas cortantes, y el caso conmociona a la comunidad local.

Jueves gris en la zona de los Valles, rige alerta amarilla ¿Qué pasara con al lluvia?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reiteró la alerta amarilla para este jueves que afectará a Río Negro y otras provincias.