
Se realizó la Audiencia Pública Ambiental por el proyecto LANOR II en Añelo
La instancia participativa permitió a la comunidad informarse y expresar opiniones sobre el Estudio de Impacto Ambiental presentado por YPF.
Firmaron un Memorando de Entendimiento para una fase estratégica del proyecto Argentina LNG, que contempla dos unidades flotantes de licuefacción con capacidad de 12 MTPA.
ENERGÍA14/04/2025
NeuquenNews
YPF firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con la energética italiana Eni para avanzar en una fase clave del ambicioso proyecto Argentina LNG, que busca posicionar al país como un actor relevante en el mercado global del gas natural licuado (GNL).
El acuerdo fue rubricado por Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, y Claudio Descalzi, CEO de Eni, y contempla el desarrollo conjunto de infraestructura en las etapas de producción, transporte y licuefacción de gas proveniente de Vaca Muerta, una de las principales reservas no convencionales del mundo. El plan incluye la instalación de dos unidades flotantes de GNL, con una capacidad total de 12 millones de toneladas por año (MTPA), lo que representa un salto significativo en la estrategia exportadora de la compañía estatal.
“Nos complace enormemente firmar este acuerdo con Eni, que nos permitirá acelerar el cronograma del proyecto Argentina LNG. Vemos un gran interés a nivel mundial, tanto de grandes empresas productoras como de países interesados en adquirir gas de Vaca Muerta«, expresó Marín tras la firma del acuerdo.
Por su parte, Descalzi destacó la elección de Eni como socio estratégico: “Refleja la experiencia específica y distintiva que hemos desarrollado en proyectos de GNL en Congo y Mozambique, y el reconocimiento de nuestro liderazgo global en esta tecnología”.
El proyecto Argentina LNG apunta a transformar al país en un proveedor confiable de energía a escala global, con el ambicioso objetivo de generar exportaciones por 30.000 millones de dólares para el año 2030.
Este movimiento se enmarca en un contexto internacional donde el GNL ha cobrado un rol central como fuente de abastecimiento seguro. Actualmente, representa más de un tercio del comercio mundial de gas natural y se espera que la demanda se duplique hacia 2050.
La alianza con Eni no solo suma expertise técnico y financiero, sino que consolida la visión de YPF de liderar la transición energética del país con un fuerte anclaje en los recursos de Vaca Muerta.

La instancia participativa permitió a la comunidad informarse y expresar opiniones sobre el Estudio de Impacto Ambiental presentado por YPF.

El récord de fracturas de 2025 y el fuerte arranque de 2026 confirman la consolidación operativa del shale en Argentina. Sin embargo, la agenda del sector ya no pasa solo por crecer, sino por mejorar competitividad, reducir costos, fortalecer a los proveedores locales y garantizar acceso al financiamiento, en un contexto global más exigente y con márgenes cada vez más ajustados.

El ingeniero industrial asumió el cargo este 3 de febrero en reemplazo de Daniel Ridelener, quien lideró la compañía durante más de tres décadas y fue clave en su desarrollo desde la privatización del sistema de transporte de gas.

Viernes de balance tranquilo, alivio emocional y cierre en paz. El viernes 6 de febrero de 2026 se vive como un día de descompresión. La energía no empuja ni exige: afloja. Es una jornada ideal para cerrar la semana sin tensión, ordenar pendientes con calma y soltar exigencias innecesarias.

Con Experiencia Calfibra, CALF renueva su compromiso en la Fiesta Nacional de la Confluencia, ofreciendo un espacio inmersivo e interactivo para que toda la comunidad viva la energía de manera única.

En un movimiento que refleja la creciente preocupación global por el impacto de las redes sociales en la infancia, España y Grecia anunciaron nuevas restricciones que limitarán el acceso de menores a plataformas digitales. Las medidas, que forman parte de una tendencia regulatoria en expansión, buscan proteger a niños y adolescentes de los riesgos asociados al entorno digital.


San Martín de los Andes será escenario de una tarde y noche especiales con música en vivo y la mejor gastronomía regional. El evento es abierto y gratuito.

El gremio docente expuso su postura ante diputados y senadores de Neuquén y alertó que el proyecto vulnera el derecho a huelga y desfinancia al ANSES. La organización pidió el voto negativo cuando se trate en el Congreso de la Nación.

A partir del lunes 9 de febrero, el estacionamiento comenzará a estar permitido en nuevos sectores del centro de la ciudad.

La reforma laboral que impulsa el gobierno nacional y que se comenzará a tratar el próximo miércoles en el Senado, obligó al peronismo a intentar ordenarse para mostrase como un bloque sólido cuando llegue el momento de que el proyecto se trate en el recinto.

El MPF realizó operativos en la Municipalidad de Plottier y en el domicilio del intendente Luis Bertolini. La denuncia apunta a una exención de tasas al barrio privado Los Canales y a posibles irregularidades en contrataciones de obra pública.

La Municipalidad de Neuquén difundió las condiciones de acceso al predio de la Fiesta Nacional de la Confluencia. Conocé qué objetos están prohibidos para evitar demoras o inconvenientes al ingresar.