Banners logo-28

Preocupación en Bariloche por un caso fatal de hantavirus

El hospital de Bariloche confirmó el fallecimiento de una mujer a causa de hantavirus. La paciente, cuya identidad no fue revelada, falleció 48 horas después de haber sido internada, en un cuadro grave de la enfermedad
REGIONALES12/03/2025NeuquenNewsNeuquenNews
00040486-1

El hospital de Bariloche confirmó el fallecimiento de una mujer a causa de hantavirus. La paciente, cuya identidad no fue revelada, falleció 48 horas después de haber sido internada, en un cuadro grave de la enfermedad. Como medida preventiva, 25 personas que tuvieron contacto estrecho con la víctima fueron aisladas y permanecen bajo monitoreo.

El doctor Víctor Parodi, director del hospital zonal Ramón Carrillo de Bariloche, explicó que si bien el hantavirus es una enfermedad de baja incidencia, su mortalidad puede llegar hasta el 50% en algunos casos. «Es el primer caso del año en Bariloche. Lamentablemente, la paciente presentó una evolución muy rápida y fatal, lo que puede ocurrir en algunos cuadros graves de la enfermedad”, explicó Parodi.

Según detalló el especialista, la mujer comenzó con síntomas el viernes y consultó el domingo en un centro de salud privado, momento en el que ya presentaba signos respiratorios avanzados.

"Cuando ingresó, el cuadro ya estaba en una fase crítica. No es que estuvo internada desde el inicio, sino que llegó con síntomas graves y lamentablemente tuvo una evolución fatal”, aclaró.

El equipo sanitario identificó a 25 personas que estuvieron en contacto con la paciente antes de su internación. Todas ellas fueron aisladas y están bajo observación durante 45 días, ya que el hantavirus puede transmitirse de persona a persona en ciertas variantes. “La prioridad es el monitoreo para detectar síntomas de manera precoz. No hay un tratamiento específico, pero una detección temprana puede mejorar el manejo clínico”, señaló Parodi.

El hantavirus es endémico en la región patagónica, afectando especialmente a Neuquén, Río Negro y Chubut. Uno de los brotes más graves se produjo en Epuyén en 2019, cuando hubo 11 fallecidos y más de 30 contagios.

Parodi recordó la importancia de la prevención. “No hay que alarmarse, pero sí reforzar los cuidados. En nuestra región el hantavirus es una realidad, al igual que el dengue en otras provincias. La clave es mantener la higiene, ventilar espacios cerrados y evitar la exposición a zonas con presencia de roedores”.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del domingo 4 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO04/10/2026
El domingo 4 de octubre de 2026 llega con una energía de introspección, evaluación y selección consciente. Después de un sábado más abierto al disfrute y la espontaneidad, la jornada propone bajar nuevamente el ritmo para observar qué decisiones de estos primeros días del mes realmente se sienten compatibles con la vida que queremos construir y cuáles necesitan una pequeña corrección.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 5 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO05/10/2026
El lunes 5 de octubre de 2026 abre la primera semana completa del mes con una energía de ejecución, concentración y construcción de hábitos. Después de los ajustes y observaciones del fin de semana, llega el momento de transformar conclusiones en conductas concretas: aquello que queremos sostener durante octubre necesita empezar a ocupar un lugar real dentro de la agenda.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 4 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD04/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 5 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD05/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Alerta empresarial en Vaca Muerta (4)

Alerta en la cadena de valor de Vaca Muerta: 175 empresas bajo seguimiento y $5.450 millones en cheques impagos

NeuquenNews
REGIONALES04/10/2026
EXCLUSIVO | Un informe de una consultora privada sobre 1.058 empresas de la cadena de valor neuquina detectó 118 en alerta y otras 57 que requieren atención. La proporción de firmas con irregularidades bancarias pasó del 2,8% al 8,7% en el histórico analizado. Detrás del potencial energético de la provincia, los datos exponen una fragilidad financiera que obliga a mirar cómo se sostiene el entramado proveedor.
Opera Instantánea_2026-10-04_220817_www.ambito.com

El “edificio Monstruo” donde viven casi 10.000 personas: así es la vida dentro de una ciudad vertical

NeuquenNews
ACTUALIDAD04/10/2026
Cinco bloques conectados, miles de departamentos y patios donde apenas se recorta el cielo. El Monster Building nació como respuesta a la falta de suelo de Hong Kong y terminó convertido en uno de los símbolos mundiales de la densidad urbana. Detrás de la postal viral hay una discusión mucho más profunda: cuánto puede concentrarse una ciudad antes de que la eficiencia empiece a chocar con la calidad de vida.