
La oposición presentó un amparo contra el DNU que amplía facultades de la SIDE
Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, de la Coalicion Civica, y Esteban Paulón, de Provincias Unidas piden que la Justicia declare la inconstitucionalidad del decreto
El diputado del PTS-Frente de Izquierda, Andrés Blanco, criticó el discurso del gobernador Rolando Figueroa por su tono electoralista y la falta de respuestas concretas a la crisis social en Neuquén. Señaló que, mientras las petroleras multiplican sus ganancias en Vaca Muerta, la pobreza y la indigencia siguen en aumento. Además, acusó a Figueroa de respaldar las políticas de ajuste del gobierno nacional y de beneficiar a las grandes empresas con subsidios, mientras sectores como las fábricas recuperadas enfrentan el ahogo económico. También cuestionó su silencio sobre el escándalo de LIBRA y la falta de respuestas ante los incendios en la Patagonia.
POLÍTICA01/03/2025
NeuquenNews
Blanco: “Mucho humo electoral, pero Figueroa no explicó por qué en la provincia de Vaca Muerta aumentó la pobreza”
El diputado del PTS-Frente de Izquierda, Andrés Blanco, aseguró que el gobernador Rolando Figueroa hizo un discurso electoral sin dar respuesta a los principales problemas que atraviesan las familias neuquinas.
“Lo de Figueroa fue un discurso con un claro tono electoral. Parece que vive en otra provincia, y no en una en la que mientras las petroleras se la llevan en pala, aumenta la pobreza y la indigencia, y cada vez es más difícil pagar un alquiler”, cuestionó el diputado Andrés Blanco.
“Por momentos buscó desmarcarse de Milei y anunciar obras, pero lo cierto es que durante todo este primer año fue cómplice de la motosierra. Figueroa le garantizó los votos en el congreso al gobierno estafador, para la Ley Bases, el RIGI, y todo el plan de saqueo. Las consecuencias las paga el pueblo trabajador, con tarifazos, alquileres y precarización laboral”, aseguró Blanco.
En este sentido, denunció la política de subsidios a las grandes empresas y ahogo a las gestiones obreras y cooperativas: “Anunció más subsidios a las tarifas de las empresas ligadas al petróleo, mientras se asfixian las gestiones obreras. Exigimos la reconexión urgente de la energía en Cerámica Neuquén y tarifas diferenciadas para las fábricas recuperadas, que son un ejemplo de lucha y resistencia de la clase trabajadora”.
El diputado de izquierda se refirió a la emergencia por los incendios en la Patagonia: “Es insólito que, con un incendio que quemó más de 24.000 hectáreas, el gobernador no haya rendido cuentas. Los recursos fueron escasos y llegaron tarde. En este terreno también la provincia sufrió el ajuste nacional en el servicio de manejo del fuego, del que Figueroa es cómplice”.
“Llamó mucho la atención que mientras el país atraviesa una grave crisis política y todos los medios del mundo hablan del tema, el gobernador no haya siquiera mencionado la estafa de LIBRA protagonizada por Milei. El supuesto combate a la corrupción no cuenta cuando se trata de sus aliados”, concluyó Blanco.

Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, de la Coalicion Civica, y Esteban Paulón, de Provincias Unidas piden que la Justicia declare la inconstitucionalidad del decreto

El diputado nacional mandato cumplido Osvaldo Llancafilo participó de una entrevista en los estudios de Río Negro Radio en el ciclo que conduce Juliana Fernández López donde se tocaron varios temas que, durante las últimas semanas fueron parte de la agenda política neuquina.

Con el propósito de llegar a 2045 con una generación que alcance el 40% de la demanda nacional y darle continuidad a un régimen de promoción que finaliza este 31 de diciembre, tras 20 años de vigencia, el legislador nacional neuquino Pablo Todero presentó un proyecto de ley de fomento al desarrollo de las energías renovables.

Miércoles de afirmación personal, decisiones que se sostienen y coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace El miércoles 7 de enero de 2026 trae una energía de afianzamiento. Ya no se trata de revisar ni de corregir: hoy la clave es sostener lo que decidiste en los últimos días y asumir las consecuencias con madurez. Es un día que pone a prueba la coherencia entre discurso y acción, entre deseo y realidad.

La propuesta de verano destinada a estudiantes secundarios recibió más de 700 solicitudes, superando las 500 vacantes disponibles. La iniciativa busca fortalecer trayectorias escolares mediante una modalidad virtual que iniciará en febrero y permitirá acreditar materias adeudadas.

Los incendios registrados durante la jornada de ayer en la región andina de Río Negro se encuentran actualmente en etapas finales de trabajo.

Sindicalistas y empresarios están a la expectativa de qué sucederá este nuevo año con la inflación

Con el inicio de enero vuelve la principal consulta entre quienes reciben Becas Progresar: cuándo se cobra, cuánto se paga y cuántas cuotas quedan pendientes.

El mayor beneficio se aplica al pago anticipado anual, que ofrece un 10% de descuento general y un 10% adicional para contribuyentes cumplidores.


Además, el bono para jubilados que cobran la mínima debería ser de $177.000 pesos si se hubiera actualizado igual que el haber básico.


Un total de 80.020 puestos docentes percibirá este jueves el Adicional al Desarrollo Profesional Docente, un plus del 15% incorporado al salario para quienes no superaron las tres inasistencias justificadas trimestrales. El beneficio, establecido por la Ley 3447, muestra un incremento de 10 puntos porcentuales respecto de octubre.