Incendio en el Valle Magdalena: brigadistas llegan por aire a zonas críticas

El incendio forestal en el Valle Magdalena, dentro del Parque Nacional Lanín continúa activo y ya afectó 23.844 hectáreas. La estrategia de combate del fuego será con 282 personas en el terreno, los brigadistas serán transportados a lugares de difícil acceso para enfriamiento del perímetro y extinción de focos secundarios con la construcción de fajas y anclajes

REGIONALES25/02/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
lanin-1

El operativo de emergencia incluye el despliegue de 17 medios aéreos para combatir las llamas. En el sector 3 trabajarán los helicópteros Super Puma y el Black Hawk. El Boeing 737 realizará descargas sobre el Cañadón Grande, debido al terreno y el viento pronosticado para la jornada.

En el Sector 4, las cuadrillas fueron transportadas por aire debido a la dificultad de acceso y trabajarán en el enfriamiento del perímetro desde Cañadón chico hasta Cañadon grande, para asegurar los últimos 800 metros de la línea de defensa.

incendio

El plan también contempla la construcción de nuevas vías de escape para garantizar la seguridad de los combatientes. Los medios aéreos realizarán descargas en puntos calientes para enfriar el terreno y consolidar las nuevas vías de escape.

Los equipos en los sectores 6, 7, 8, 1 y 2 se enfocarán en tareas de enfriamiento, extinción de focos secundarios y consolidación de fajas cortafuego, con el respaldo de maquinaria pesada y medios aéreos.

Las condiciones climáticas pronosticadas para hoy dificultan el combate del fuego. Los vientos predominantes del noroeste, con ráfagas de alta intensidad, afectan la visibilidad y pueden acelerar la propagación del incendio. Además, la topografía del lugar genera efectos locales que alteran la dirección del viento, lo que dificulta aún más las tareas de los equipos desplegados.

Te puede interesar
Lo más visto
Nadia Marquez 2

El caso de Nadia Márquez y la aplicación de la Ley de Ficha Limpia en Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES23/04/2025

La reciente sanción de la Ley de Ficha Limpia en la provincia de Neuquén podría inhabilitar a la diputada nacional Nadia Márquez para futuros cargos públicos. Su acogida, en 2013, a una suspensión de juicio a prueba (“probation”) por una causa de estafa reaviva hoy un debate sobre el alcance de esta normativa y las consecuencias políticas para quienes se benefician de este mecanismo alternativo al juicio oral.

Horóscopo Chino

🌙 Horóscopo Chino del 24 de abril de 2025 🐕🔥

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/04/2025

Energía del día: Perro de Fuego (Bing Xu). Día para cultivar la confianza, tomar decisiones con claridad, y ser firme sin perder la sensibilidad. El Fuego potencia el entusiasmo, la acción y la necesidad de justicia. El Perro pide lealtad, coherencia y defensa de lo importante. Ideal para ordenar vínculos, cerrar asuntos pendientes y actuar con integridad. También puede haber tensiones si se impone la obstinación.

Rolo con prensa

Figueroa: De la roca histórica a la frontera del GNL

NeuquenNews
POLÍTICA23/04/2025

En un acto que unió homenaje al pasado y visión de futuro, el gobernador destacó cómo la explotación de Vaca Muerta, más allá de ser ‘solo una roca’, sentó las bases para un modelo de desarrollo sostenido. Consciente de los vaivenes de la economía global, detalló la implementación de un sistema de rotación de portafolios y la transición hacia el gas natural licuado, abriendo la puerta a nuevas inversiones, mayor eficiencia y la incorporación de tecnologías que acompañen la próxima etapa energética de Neuquén.

Etcheverry NetZero

Vaca Muerta NetZero, premiada en la Cumbre de Carbono de las Américas

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE24/04/2025

En coincidencia con el Día Internacional de la Tierra, la provincia de Neuquén obtuvo una mención honorífica del Climate Positive Award 2024, otorgada por Green Cross UK durante la Asamblea de la Cumbre de Carbono en Miami. El galardón reconoce sus iniciativas de sostenibilidad, participación comunitaria y hoja de ruta hacia la descarbonización del sector fósil a través de Vaca Muerta NetZero.

INTA

Milei avanza con la fusión del INTI y el INTA y los trabajadores del organismo convocan a una serie de protestas por temor a que haya 1500 despidos

Neuquén Noticias
NACIONALES24/04/2025

El Gobierno avanza con un plan para fusionar el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Los trabajadores del organismo señalan que podría derivar en 1500 despidos en el sector de Extensión. Protestas este miércoles y este jueves en la sede central