Banners logo-28

El intendente Gonzalo Nuñez participó en un ateneo sobre Justicia Municipal con Jurados en Rosario

Por invitación del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), el intendente de San Patricio del Chañar, Gonzalo Nuñez, junto a la Vice intendenta, Verónica González participó del ateneo "La Justicia Municipal con Jurados", realizado ayer en la ciudad de Rosario.
REGIONALES25/02/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Opera Instantánea_2025-02-25_121827_web.whatsapp.com
Gonzalo Nuñez Ateneo del INECIP

El mandatario municipal fue convocado para exponer la experiencia de su localidad, que se convirtió en el primer municipio de Argentina y Latinoamérica en incorporar el jurado popular en contravenciones municipales.", destacó el intendente.

Por invitación del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), el intendente de San Patricio del Chañar, Gonzalo Nuñez, junto a la Vice  intendenta, Verónica González participó del ateneo "La Justicia Municipal con Jurados", realizado ayer en la ciudad de Rosario.

Nuñez fue convocado para exponer la experiencia de su localidad, que se convirtió en el primer municipio de Argentina y Latinoamérica en incorporar el jurado popular en contravenciones municipales.

"Somos un modelo de referencia para el INECIP, ya que nuestro sistema representa lo que ellos buscan impulsar en otros municipios", destacó el intendente.

En el encuentro también disertaron representantes de Rosario y Mendoza, en un espacio que reunió a destacados constitucionalistas y referentes de la participación ciudadana.

Durante su exposición, Nuñez subrayó la importancia de este modelo y adelantó que San Patricio del Chañar modificó recientemente la ordenanza de Jurado Popular, con el objetivo de relanzar el programa.

"El Juicio Municipal por Jurados es un sistema innovador que permite que los propios ciudadanos participen en la toma de decisiones sobre las contravenciones municipales", explicó Nuñez. Añadió que este momento están empadronando a más vecinos y luego ese padrón pasa al Concejo Deliberante.

"No solo mostramos nuestro modelo, sino que también reafirmamos que fuimos pioneros en su implementación a nivel nacional y latinoamericano", remarcó el intendente, quien valoró el trabajo de su equipo municipal en la iniciativa.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 2 de noviembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO02/11/2026
El lunes 2 de noviembre de 2026 llega con una energía de organización, primeras decisiones prácticas y comprobación de intenciones. Después del impulso renovador del domingo, el nuevo mes empieza a mostrar su verdadero rostro en la vida cotidiana: horarios, responsabilidades, dinero, trabajo y compromisos pondrán a prueba cuánto de aquello que deseamos para noviembre puede sostenerse realmente.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del martes 3 de noviembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO03/11/2026
El martes 3 de noviembre de 2026 llega con una energía de adaptación, negociación y movimiento inteligente. Después de un lunes dedicado a organizar prioridades y convertir intenciones en acciones concretas, la jornada pondrá a prueba cuánto de esa nueva estructura puede sostenerse cuando aparecen cambios, conversaciones inesperadas o necesidades distintas de las previstas.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 3 de noviembre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN03/11/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Collage político de polarización argentina

Los nuevos profetas del odio: la derecha y el miedo como herramienta de poder

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN02/11/2026
A casi setenta años de la publicación de Los profetas del odio, el pensamiento de Arturo Jauretche permite reconocer mecanismos políticos que conservan una inquietante vigencia en la Argentina. La construcción de enemigos internos, la manipulación de valores profundamente arraigados y la utilización del resentimiento social encuentran nuevas expresiones en el discurso de la derecha radical. En tiempos en que el gobierno de Javier Milei ha incorporado la confrontación permanente a su estrategia política, recuperar las reflexiones de Jauretche permite comprender cómo una sociedad puede terminar enfrentándose consigo misma mientras pierde de vista los intereses que realmente están en disputa.