Banners logo-28

Diputados del PJ buscan prohibir el cambio de uso del suelo en áreas incendiadas

Los diputados del Frente de Todos Darío Martínez y Darío Peralta presentaron un proyecto de ley para fortalecer la protección de bosques nativos e implantados y prohibir el cambio de uso del suelo en áreas afectadas por incendios forestales por un período de 60 años.
MEDIO AMBIENTE25/02/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Dario Peralta Darío Martínez

El proyecto presentado en la Legislatura, en el contexto del incendio que afectó a más de 15 mil hectáreas en Junín de los Andes, propone incorporar una disposición específica a la ley 2780 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en su el artículo 37° bis, en concordancia con los principios establecidos por la Ley Nacional 27604 de Manejo del Fuego.

Los diputados peronistas proponen que el artículo establezca que ”en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, se prohíben por el término de 60 años desde su extinción los cambios de uso del suelo en todas las categorías de conservación, sin perjuicio de la protección especial que los bosques afectados obtengan de las leyes nacionales y normativa municipal que aplicarán complementariamente en cuanto sus normas resulten más extensas o amplias en sus beneficios.”

“El proyecto de ley tiene como objetivo fortalecer la protección de nuestros bosques y prevenir el cambio de uso del suelo en las áreas afectadas por incendios forestales. El fuego es una amenaza para nuestro patrimonio natural y se utiliza para habilitar tierras con fines inmobiliarios o productivos”, explicó Martínez. 

En ese sentido, el jefe del bloque peronista dijo que esa práctica nociva atenta contra los objetivos de conservación establecidos en la legislación provincial y compromete la sustentabilidad ambiental de Neuquén. 

Por su parte, Peralta remarcó que se establece un periodo de 60 años, que se basa los tiempos necesarios para la regeneración natural de los ecosistemas boscosos y la recuperación de sus funciones ecológicas esenciales.

“La prohibición temporal del cambio de uso del suelo en áreas incendiadas es una medida disuasoria para quienes pretenden utilizar el fuego como herramienta de transformación territorial”, agregó. 

El proyecto de los diputados peronistas está alineada con los principios establecidos en el artículo 90 de la Constitución Provincial y se enmarca en los compromisos asumidos por la provincia de Neuquén en materia de conservación de bosques nativos a través de la Ley 2780. 

Los legisladores remarcaron la importancia de contar con una ley que regule la preservación de los bosques, que cumplen un rol fundamental en la mitigación de sus efectos del cambio climático.

Te puede interesar
Entrevista en estudio con micrófono rojo

Vaca Muerta: buscan que el control ambiental acompañe todas las etapas de producción

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE22/10/2026
La presidenta del Colegio de Profesionales del Ambiente de Neuquén, Paola Molina, reveló que trabajan en una propuesta para incorporar la figura del responsable ambiental con participación permanente en los proyectos productivos. La iniciativa busca fortalecer el seguimiento técnico desde el comienzo de las actividades hasta su finalización. También confirmó avances en la organización de las matrículas profesionales y la posibilidad de extender la actividad del Colegio a Río Negro.
Reflexión junto al micrófono rojo

La Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FACIAS) actualizará la carrera ambiental para responder a los desafíos de Vaca Muerta

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE22/10/2026
La decana de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, Liliana Liberati, confirmó que trabajan en un nuevo plan de estudios para la Licenciatura en Saneamiento y Protección Ambiental, cuya implementación podría concretarse en 2028. También anunció una diplomatura para personal de organismos públicos, mayor vinculación con empresas petroleras y nuevos programas de pasantías.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del sábado 24 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/10/2026
El sábado 24 de octubre de 2026 llega con una energía de expansión, disfrute, recuperación y reconexión con aquello que devuelve entusiasmo. Después de una semana marcada por ajustes, definiciones y cierres, la jornada ofrece un espacio para aflojar la exigencia y comprobar cuánto bienestar aparece cuando dejamos de ocupar cada momento con responsabilidades.
Desafío Energético_ Riesgo País y Vaca Muerta (1)

Riesgo país, cierre de empresas y pérdida de empleo: las advertencias de Fernando Schpoliansky

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN23/10/2026
El economista analizó en Desafío Energético las consecuencias del aumento del riesgo país sobre el financiamiento de las empresas y las inversiones en Vaca Muerta. También advirtió sobre una economía que funciona a dos velocidades, el deterioro del empleo formal y las limitaciones de los indicadores oficiales para reflejar el costo de vida de los argentinos.
1792782186_xs.webp

Cuchillo Curá: las cavernas subterráneas de Neuquén que albergan especies únicas en el país

NeuquenNews
TURISMO Y DESTINOS24/10/2026
Ubicada a 10 kilómetros de Las Lajas, esta Área Natural Protegida resguarda un sistema de galerías de cinco kilómetros con fauna cavernícola altamente especializada. Debido a la extrema fragilidad de su ecosistema y a su patrimonio geológico y arqueológico, el acceso público está estrictamente prohibido y solo se permite el ingreso con fines científicos.