Diputados del PJ buscan prohibir el cambio de uso del suelo en áreas incendiadas

Los diputados del Frente de Todos Darío Martínez y Darío Peralta presentaron un proyecto de ley para fortalecer la protección de bosques nativos e implantados y prohibir el cambio de uso del suelo en áreas afectadas por incendios forestales por un período de 60 años.

MEDIO AMBIENTE25/02/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Dario Peralta Darío Martínez

El proyecto presentado en la Legislatura, en el contexto del incendio que afectó a más de 15 mil hectáreas en Junín de los Andes, propone incorporar una disposición específica a la ley 2780 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en su el artículo 37° bis, en concordancia con los principios establecidos por la Ley Nacional 27604 de Manejo del Fuego.

Los diputados peronistas proponen que el artículo establezca que ”en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, se prohíben por el término de 60 años desde su extinción los cambios de uso del suelo en todas las categorías de conservación, sin perjuicio de la protección especial que los bosques afectados obtengan de las leyes nacionales y normativa municipal que aplicarán complementariamente en cuanto sus normas resulten más extensas o amplias en sus beneficios.”

“El proyecto de ley tiene como objetivo fortalecer la protección de nuestros bosques y prevenir el cambio de uso del suelo en las áreas afectadas por incendios forestales. El fuego es una amenaza para nuestro patrimonio natural y se utiliza para habilitar tierras con fines inmobiliarios o productivos”, explicó Martínez. 

En ese sentido, el jefe del bloque peronista dijo que esa práctica nociva atenta contra los objetivos de conservación establecidos en la legislación provincial y compromete la sustentabilidad ambiental de Neuquén. 

Por su parte, Peralta remarcó que se establece un periodo de 60 años, que se basa los tiempos necesarios para la regeneración natural de los ecosistemas boscosos y la recuperación de sus funciones ecológicas esenciales.

“La prohibición temporal del cambio de uso del suelo en áreas incendiadas es una medida disuasoria para quienes pretenden utilizar el fuego como herramienta de transformación territorial”, agregó. 

El proyecto de los diputados peronistas está alineada con los principios establecidos en el artículo 90 de la Constitución Provincial y se enmarca en los compromisos asumidos por la provincia de Neuquén en materia de conservación de bosques nativos a través de la Ley 2780. 

Los legisladores remarcaron la importancia de contar con una ley que regule la preservación de los bosques, que cumplen un rol fundamental en la mitigación de sus efectos del cambio climático.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 6 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO06/01/2026

Martes de reencuadre, decisiones conscientes y ajustes necesarios para empezar bien el año. El martes 6 de enero de 2026 llega con una energía de reordenamiento profundo. Ya quedó atrás el impulso inicial del nuevo año y ahora aparece una pregunta más honesta: ¿cómo quiero seguir realmente? No es un día para promesas grandilocuentes, sino para ajustar hábitos, revisar decisiones recientes y alinear lo que hacés con lo que sentís.

tormenta-ciudad-neuquen

Tormenta extrema puso a prueba el sistema de drenaje de Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD06/01/2026

En apenas cuatro horas, la capital provincial recibió más del 10% de la lluvia anual promedio. Pese a cortes de luz y obstrucciones puntuales, el sistema de pluviales y el Arroyo Durán respondieron con eficacia, mientras cuadrillas municipales continúan con tareas de asistencia y se alerta sobre prácticas ambientales indebidas en el Paseo Costero.