Banners logo-28

Diputados del PJ buscan prohibir el cambio de uso del suelo en áreas incendiadas

Los diputados del Frente de Todos Darío Martínez y Darío Peralta presentaron un proyecto de ley para fortalecer la protección de bosques nativos e implantados y prohibir el cambio de uso del suelo en áreas afectadas por incendios forestales por un período de 60 años.
MEDIO AMBIENTE25/02/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Dario Peralta Darío Martínez

El proyecto presentado en la Legislatura, en el contexto del incendio que afectó a más de 15 mil hectáreas en Junín de los Andes, propone incorporar una disposición específica a la ley 2780 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en su el artículo 37° bis, en concordancia con los principios establecidos por la Ley Nacional 27604 de Manejo del Fuego.

Los diputados peronistas proponen que el artículo establezca que ”en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, se prohíben por el término de 60 años desde su extinción los cambios de uso del suelo en todas las categorías de conservación, sin perjuicio de la protección especial que los bosques afectados obtengan de las leyes nacionales y normativa municipal que aplicarán complementariamente en cuanto sus normas resulten más extensas o amplias en sus beneficios.”

“El proyecto de ley tiene como objetivo fortalecer la protección de nuestros bosques y prevenir el cambio de uso del suelo en las áreas afectadas por incendios forestales. El fuego es una amenaza para nuestro patrimonio natural y se utiliza para habilitar tierras con fines inmobiliarios o productivos”, explicó Martínez. 

En ese sentido, el jefe del bloque peronista dijo que esa práctica nociva atenta contra los objetivos de conservación establecidos en la legislación provincial y compromete la sustentabilidad ambiental de Neuquén. 

Por su parte, Peralta remarcó que se establece un periodo de 60 años, que se basa los tiempos necesarios para la regeneración natural de los ecosistemas boscosos y la recuperación de sus funciones ecológicas esenciales.

“La prohibición temporal del cambio de uso del suelo en áreas incendiadas es una medida disuasoria para quienes pretenden utilizar el fuego como herramienta de transformación territorial”, agregó. 

El proyecto de los diputados peronistas está alineada con los principios establecidos en el artículo 90 de la Constitución Provincial y se enmarca en los compromisos asumidos por la provincia de Neuquén en materia de conservación de bosques nativos a través de la Ley 2780. 

Los legisladores remarcaron la importancia de contar con una ley que regule la preservación de los bosques, que cumplen un rol fundamental en la mitigación de sus efectos del cambio climático.

Te puede interesar
Lo más visto
Fernando Cerimedo

¿Quién está detrás de Cerimedo? La tecnología de Trump, el dinero petrolero de Texas y una maquinaria política que llegó a América Latina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN19/08/2026
Fernando Cerimedo suele presentarse como el estratega capaz de inclinar elecciones desde una computadora. Pero una investigación sobre sus vínculos muestra una estructura bastante más grande que el personaje: detrás de Numen aparece Brad Parscale, el arquitecto digital que ayudó a llevar a Donald Trump a la Casa Blanca; y alrededor de Parscale aparece Tim Dunn, multimillonario petrolero, poderoso financista de la derecha religiosa estadounidense y uno de los inversores que puso millones de dólares en las compañías dedicadas a convertir datos, inteligencia artificial y redes sociales en instrumentos políticos. No existe prueba de que Dunn haya financiado directamente a Cerimedo. Lo que sí existe es una cadena empresarial, tecnológica e ideológica mucho más amplia de lo que hasta ahora se conocía en Argentina.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del domingo 23 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO23/08/2026
El domingo 23 de agosto de 2026 llega con una energía de introspección, selección y preparación para la última semana completa del mes. Después de un sábado más expansivo, social y orientado al disfrute, el domingo propone bajar la intensidad y mirar con mayor atención qué quedó resonando después de tantos movimientos.
 

 
policia-Neuquen-1920

Intento de femicidio en Aluminé: cuatro meses de prisión preventiva para el acusado mientras Noemí lucha por su vida

NeuquenNews
ACTUALIDAD - POLICIALES23/08/2026
La Justicia formuló cargos contra Lucas Daniel Serrano, de 38 años, por el brutal ataque sufrido el viernes por Noemí Mabel Matamala, de 49. El hombre quedó detenido con prisión preventiva por cuatro meses. La mujer permanece internada en el Hospital Castro Rendón en estado reservado y con riesgo de vida. Aluminé se movilizó durante el sábado para reclamar justicia.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 23 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD23/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.