
Diputados del PJ buscan prohibir el cambio de uso del suelo en áreas incendiadas
NeuquenNews
El proyecto presentado en la Legislatura, en el contexto del incendio que afectó a más de 15 mil hectáreas en Junín de los Andes, propone incorporar una disposición específica a la ley 2780 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en su el artículo 37° bis, en concordancia con los principios establecidos por la Ley Nacional 27604 de Manejo del Fuego.
Los diputados peronistas proponen que el artículo establezca que ”en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, se prohíben por el término de 60 años desde su extinción los cambios de uso del suelo en todas las categorías de conservación, sin perjuicio de la protección especial que los bosques afectados obtengan de las leyes nacionales y normativa municipal que aplicarán complementariamente en cuanto sus normas resulten más extensas o amplias en sus beneficios.”
“El proyecto de ley tiene como objetivo fortalecer la protección de nuestros bosques y prevenir el cambio de uso del suelo en las áreas afectadas por incendios forestales. El fuego es una amenaza para nuestro patrimonio natural y se utiliza para habilitar tierras con fines inmobiliarios o productivos”, explicó Martínez.
En ese sentido, el jefe del bloque peronista dijo que esa práctica nociva atenta contra los objetivos de conservación establecidos en la legislación provincial y compromete la sustentabilidad ambiental de Neuquén.
Por su parte, Peralta remarcó que se establece un periodo de 60 años, que se basa los tiempos necesarios para la regeneración natural de los ecosistemas boscosos y la recuperación de sus funciones ecológicas esenciales.
“La prohibición temporal del cambio de uso del suelo en áreas incendiadas es una medida disuasoria para quienes pretenden utilizar el fuego como herramienta de transformación territorial”, agregó.
El proyecto de los diputados peronistas está alineada con los principios establecidos en el artículo 90 de la Constitución Provincial y se enmarca en los compromisos asumidos por la provincia de Neuquén en materia de conservación de bosques nativos a través de la Ley 2780.
Los legisladores remarcaron la importancia de contar con una ley que regule la preservación de los bosques, que cumplen un rol fundamental en la mitigación de sus efectos del cambio climático.


Entre esponjas, corales y frío extremo: así es la misión que busca salvar el corazón marino de la Antártida

Día Mundial del Agua: Argentina frente a una riqueza subterránea estratégica y una crisis que avanza en superficie

Meloni rompe el silencio en la ONU y acusa a Israel de “cruzar la línea roja”

¿Sabías por qué algunas personas recuerdan todo y otras casi nada?


Italia busca voluntarios para vivir gratis y ofrece trabajo asegurado



Rigolleau, la principal fábrica de vidrio del país, reducirá producción local y comenzará a importar vajilla desde China


Oligarquía o democracia: el dilema que define nuestro tiempo



