Banners logo-28

Condena de prisión efectiva a cuatro de los responsables de la explosión en la escuela de Aguada San Roque

Cuatro de los cinco condenados por la explosión ocurrida en la Escuela de Aguada San Roque cumplirán penas de prisión efectiva. El tribunal dictó condenas de hasta cinco años de prisión para Sergio Percat, Diego Bulgheroni, Raúl Capdevilla y Carlos Córdoba, responsables del siniestro que provocó la muerte de la docente Mónica Jara, el gasista Nicolás Frances y su sobrino, Mariano Spinedi
ACTUALIDAD14/02/2025NeuquenNewsNeuquenNews
f685x385-775665_813358_5050

El fallo incluyó inhabilitaciones perpetuas para ejercer cargos públicos y restricciones de hasta diez años en el ámbito profesional. La sentencia responde a los pedidos formulados por la fiscalía y las querellas, quienes sostuvieron la gravedad de los delitos cometidos en la obra que derivó en la tragedia.

Los condenados son Sergio Percat, ingeniero e inspector de la obra; Diego Bulgheroni, representante técnico de la empresa Arte Construcciones; Raúl Capdevilla y Carlos Córdoba, exdirectores provinciales de Obras Contratadas; y Héctor Villanueva, socio gerente de la empresa constructora. Cuatro de ellos cumplirán penas de prisión efectiva, mientras que Villanueva recibió una condena condicional.

aguada

El ingeniero Percat fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por estrago culposo agravado, administración fraudulenta y falsificación de documento público. También se lo inhabilitó de forma perpetua para ejercer cargos públicos y por diez años como ingeniero. Bulgheroni, arquitecto y representante de la empresa, recibió cuatro años y seis meses de cárcel, con una inhabilitación especial de nueve años en su profesión.

Capdevilla y Córdoba, exfuncionarios provinciales, fueron condenados a cuatro años de prisión efectiva, con inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos y una restricción de ocho años como maestros mayores de obra. En tanto, Villanueva recibió tres años de prisión condicional y deberá cumplir reglas de conducta y tareas comunitarias por cuatro años.

El tribunal estuvo conformado por los jueces Maximiliano Bagnat, Ignacio Pombo y Lisandro Borgonovo, quienes emitieron un fallo unánime. Además de las condenas, ordenaron al Ministerio de Salud evaluar el impacto psicosocial en la comunidad de Aguada San Roque y brindar asistencia si fuera necesario.

La explosión ocurrió cuando el gasista Francés y su sobrino realizaban trabajos en la escuela junto a la docente Jara. Cerca de las 13:50, al ingresar a un ambiente destinado al albergue de niñas, se produjo una deflagración seguida de incendio. Francés y Spinedi fallecieron en el acto, mientras que Jara, gravemente herida, fue trasladada a Mendoza, donde murió el 12 de julio de 2021.Durante el juicio, la fiscalía estuvo representada por el fiscal jefe Gastón Liotard y la fiscal Gabriela Macaya. La causa expuso graves falencias en la planificación y ejecución de la obra, así como omisiones en la supervisión estatal, lo que derivó en la tragedia y en la histórica sentencia contra los responsables.

Te puede interesar
milei-karina-avionjpg

Milei, el presidente viajero: 700.000 kilómetros por el mundo y una Argentina que todavía espera su visita

NeuquenNews
ACTUALIDAD09/09/2026
Javier Milei asegura que no le gusta viajar. Incluso llegó a decir que, cuando está lejos, extraña a Conan. Los registros de su gestión, sin embargo, describen una relación bastante más entusiasta con los aeropuertos: desde que asumió la Presidencia realizó 44 giras internacionales, visitó alrededor de 20 países y acumuló cerca de 700.000 kilómetros en vuelos fuera de la Argentina.
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo chino del miércoles 9 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO09/09/2026
El miércoles 9 de septiembre de 2026 marca el primer punto de equilibrio de la segunda semana del mes. Después de un lunes dedicado a elegir prioridades y un martes atravesado por negociaciones, cambios y ajustes, llega una jornada destinada a comprobar qué decisiones lograron fortalecerse y cuáles todavía necesitan una corrección antes de seguir avanzando.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 9 de setiembre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN09/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
ChatGPT Image 9 sept 2026, 09_03_25 a.m.

Miércoles estable en Neuquén, pero se acerca un fuerte cambio de tiempo

NeuquenNews
ACTUALIDAD09/09/2026
La provincia tendrá este miércoles una jornada mayormente estable, sin lluvias importantes en el Alto Valle y con temperaturas que volverán a acercarse a los 18 grados. En la cordillera continuará el frío. La atención, sin embargo, empieza a ponerse en el viernes, cuando se espera un descenso brusco de la temperatura y podrían regresar las lluvias y nevadas en distintas zonas.
Julieta-Katcoff

Katcoff pide información sobre obras que afectan bardas, humedales y áreas protegidas de Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES09/09/2026
La concejala del PTS-Frente de Izquierda Julieta Katcoff presentó un proyecto de comunicación junto a vecinos y vecinas autoconvocados para exigir al Ejecutivo municipal informes sobre intervenciones en Bardas Norte, Península Hiroki, Isla 132, Brazo Todero y sectores próximos a Gamma y FONAVI. Los bloques mayoritarios se negaron a recibirlos en la Comisión de Ambiente.