Tecpetrol obtiene préstamo, renegocia deuda y quiere crecer en producción de gas

La petrolera de la familia Rocca acaba obtener un préstamo por u$s286 millones que utilizará para cancelar deuda y financiar nuevos negocios.

ENERGÍA 29 de marzo de 2021
Fortín-de-Piedra-Techint

Lo hizo a partir de la firma de un millonario préstamo con uno de los principales bancos internacionales que le permitirá ahora cumplir con el pago de una serie de deudas bancarias por un global de u$s370 millones.

Por Andrés Sanguinetti - Luego de varios meses de negociaciones con sus acreedores para estirar los plazos para la cancelación de millonarias deudas, Tecpetrol finalmente logró resolver las dificultades que le impedían cumplir con ese objetivo.

En noviembre del 2020, la petrolera de la familia Rocca se vio obligada a extender hasta fines de ese año las negociaciones, a pesar de que sus acreedores son otras firmas pertenecientes al mismo grupo empresario.

Lo que en ese momento estaba en juego era la cancelación de un crédito acordado el 25 de agosto del 2017 entre Americas Petrogas Argentina (luego absorbida por la sociedad) y Tecpetrol Internacional S.L., en carácter de mutuante en virtud del cual debía transferir a esta última empresa u$s15 millones en concepto de cancelación del capital. A esto se sumaba otro crédito acordado el 8 de agosto del mismo año entre ambas compañías "primas" por otros u$s325 millones.

Tecpetrtol

Modificar acuerdos

Pero la petrolera debió modificar los términos de ambos acuerdos a partir de las normas impuestas por el Banco Central para limitar el acceso de las empresas que deben reestructurar deuda en dólares por hasta el 40% de los montos y la obligación de renegociar con nuevos plazos el 60% restante.

En ese contexto, Tecpetrol había ampliado hasta el 14 de diciembre pasado el plazo de vencimiento de la cancelación del capital de los dos préstamos y respecto de la cancelación de la cuota de capital de u$s29 millones del crédito acordado el 3 de julio del 2018 con Tecpetrol Internacional S.L., también fue ampliado hasta la misma fecha.

Ahora, la empresa accedió a una línea de financiación del Itaú Unibanco S.A. Nassau Branch, por u$s286 millones que destinará a cancelar parte de su deuda financiera y para otros fines relacionados con la actividad social ordinaria.

El préstamo devengará intereses compensatorios a una tasa anual del 5,75% que se computarán desde la fecha de producido el desembolso y hasta la fecha en que la sociedad efectúe el pago, con un cronograma de cancelación trimestral. El capital desembolsado será cancelado en 13 cuotas trimestrales e iguales, siendo pagadera la primera a los seis meses de producido el desembolso, venciendo la última el 26 de septiembre de 2024.

Del mismo modo, logró pagar los saldos de capital de los préstamos que había acordado con Tecpetrol Internacional firmados el 25 de agosto del 2017; el 3 de julio del 2018 y el 26 de octubre del 2018, mientras que el acordado el 8 de agosto de 2017, se procedió a efectuar una cancelación parcial, quedando un saldo de u$s90,7 millones cuyo último pago se extendió hasta el 15 de marzo del 2022.

En agosto pasado, la petrolea del Grupo Techint ya había fracaso en el mismo objetivo, debido a que el Banco Central le negó el acceso al mercado de capitales para la compra de esos dólares.

Ese mes y al cumplirse tres años del préstamo, Tecpetrol quiso cancelar los u$s325 millones en concepto de capital del préstamo, pero no pudo por falta de respuesta del BCRA.

La empresa debió enviar un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para explicar que de conformidad con lo dispuesto por las Comunicaciones "A" 7030, 7052 y 7079 del BCRA, procedió, en tiempo y forma, a requerir la conformidad previa para el acceso al mercado de cambios a los fines de poder transferir el capital.

"No habiéndose obtenido a la fecha respuesta del BCRA al respecto no resultó posible realizar el pago correspondiente", informó el Responsable de Relaciones con el Mercado de Tecpetrol, Emiliano León en esa nota que también fue publicada en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La empresa accedió a una línea de financiación por u$s286 millones que destinará a cancelar parte de su deuda financiera

Plan Gas

Además de este proceso de negociaciones para reordenar el pago de su deuda financiera, Tecpetrol se vio afectada el año pasado por un contexto económico de alta volatilidad en la mayoría de las variables que afectaron sus operaciones, entre las que se destacan: una caída del 10,2% en el tercer trimestre del producto bruto interno en términos interanuales; una inflación del 36,1%; aumento de los costos internos; la devaluación del peso y una variaciones en los precios internacionales del crudo con su correlato en los precios internos.

El escenario le generó una caída de sus ganancias que llegaron a $3.813 millones en el 2020 contra los $4.213 millones del ejercicio 2019. El resultado también se vio obviamente afectado por la pandemia del Covid-19 y los efectos de la cuarentena en la industria de los hidrocarburos.

En la empresa aseguran que el alcance final de esta pandemia y su impacto en la economía del país es aún desconocido e imposible de predecir razonablemente como así también en qué medida afectará las operaciones, aunque no prevén que dicha situación afecte la continuidad de los negocios.

En este sentido, para la cuenca neuquina, con la participación de Tecpetrol en el Plan Gas 4, se espera un incremento de actividad de perforación y completación para mantener un plateau en el orden de 14 MMm3/diarias.

En El Tordillo, en enero pasado, retomó la campaña de perforación iniciada en el 2018 y que tiene como objetivo buscar prospectos similares en otras zonas del yacimiento, prosiguiendo el análisis de la eficiencia de la operación para la optimización de los costos.

Pero el principal foco de crecimiento está puesto en el llamado Plan Gas, establecido por el Gobierno en noviembre del 2020 mediante el Decreto 892/2020 que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario la promoción de la producción del gas natural argentino y aprueba el "Plan de Promoción de la Producción de Gas Natural Argentino–Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024".

La empresa de la familia Rocca se vio afectada el año pasado por un contexto económico de alta volatilidad.

En el marco de dicho decreto, la Secretaria de Energía ya le adjudicó varias licitaciones del Plan Gas 4 como el de abastecimiento de la cuenca Neuquina entre distribuidoras, IEASA y CAMMESA de hasta 9,9 MMm3/d, más un adicional de 2 MMm3/d durante el período invernal.

Pero como los volúmenes ofertados por los productores fueron insuficientes para cubrir las proyecciones de consumo interno para los períodos invernales de los años 2021 a 2024, el 22 de febrero Energía emitió otra convocatoria a la Ronda 2 que todavía no fue adjudicada.

En el caso del crudo, Tecpetrol estima para este año continuar con las exportaciones en niveles similares a los del 2020 mientras que con relación al gas natural, estima que las entregas a los distintos segmentos se mantendrán en proporciones similares a las del año anterior.

En cuanto a los precios de venta, buscará negociar el petróleo crudo (escalante y medanito) en el mercado interno en torno a la paridad de exportación. Para el gas natural anticipa que los precios para usuarios industriales y GNC se incrementarán mientras que para los usuarios residenciales, dependerá de los ajustes tarifarios.

Asimismo, el precio de referencia para generación eléctrica dependerá de los ajustes que CAMMESA determine necesarios, comparado con el costo de utilizar otros combustibles.

Iprofesional

Te puede interesar
vaca-muerta-una-petrolera-utilizara-gas-para-minar-cripto-1669630

YPF aprueba proyecto de racionalización y optimización en campos maduros

NeuquenNews
ENERGÍA 01 de marzo de 2024

YPF, la empresa líder en el sector petrolero, ha dado luz verde a un proyecto destinado a racionalizar y optimizar la inversión en campos maduros. Estos campos, que han superado su pico óptimo de producción, serán objeto de una evaluación exhaustiva para determinar su valor contable. La estrategia busca concentrarse en áreas más rentables y colaborar activamente con el desarrollo local.

Lo más visto
lluvia y frio

Cómo estará el clima esta semana?

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

Según la AIC, se espera que el tiempo sea inestable con probables lluvias en los valles, meseta, costa y cordillera. Se espera que mejore el martes. El miércoles, se espera la llegada de un sistema frontal con lluvias y nevadas en la cordillera que se mantendrá durante la semana. Se espera que sea inestable con vientos en toda la región.

Estación de servicio

Los estacioneros avanzan en una estrategia judicial para impedir el cobro de la Tasa Vial

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

La caída del fondo nacional al transporte llevó a los municipios a sancionar ordenanzas creando una Tasa Vial para cubrir ese vacío. En la región son varios los municipios que se sumaron a la iniciativa de esta tasa: Neuquén, San Martín de los Andes, Centenario, Cutral Co, Añelo, Cipolletti y Plottier, y aunque aún no llegó a aplicarse ha cosechado el rechazo de los estacioneros.

ANSES jubilados

Jubilados tendrán bono en mayo: ¿de cuánto?

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 22 de abril de 2024

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución por la cual ANSES dispuso abonar "una ayuda económica previsional por un monto máximo de pesos setenta mil ($70.000), que se abonará en el mes de mayo de 2024".