Tras reunirse con Benjamín Netanyahu, Donald Trump propuso que EEUU tome el control de la Franja de Gaza

El flamante presidente consideró que esta medida creo "traerá gran estabilidad a esa parte de Medio Oriente". Por su parte, el primer ministro de Israel aseguró que esta medida podría "cambiar la historia".

POLÍTICA05/02/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
trump-netanyahujpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu por primera vez desde su regreso al poder con el foco puesto en el futuro de la guerra con el grupo Hamas. El flamante mandatario norteamericano apuntó que la Franja de Gaza “un pedazo de tierra bueno, fresco y hermoso” y sugirió que su país tome el control del territorio.

Al respecto, el republicano aseguró: “Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza y además hará un buen trabajo con ella”, lanzó y agregó: “Yo veo una posición de propiedad a largo plazo, y creo que traerá gran estabilidad a esa parte de Medio Oriente, y tal vez a todo Medio Oriente. Y todas las personas con las que he hablado, no fue una decisión tomada a la ligera, a todas las personas con las que he hablado les encanta la idea de que Estados Unidos sea dueño de ese pedazo de tierra, desarrolle y cree miles de puestos de trabajo con algo que será magnífico en una zona realmente magnífica”, dijo Trump.

En ese sentido, continuó: “La poseeremos y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en el lugar, nivelaremos el lugar y nos desharemos de los edificios destruidos, lo nivelaremos y crearemos un desarrollo económico que suministrará un número ilimitado de puestos de trabajo y viviendas para la gente de la zona”, dijo en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

Por su parte, Netanyahu recibió con buenos ojos la propuesta de Trump, consideró que el control de Washington sobre Gaza podría “cambiar la historia” y que “vale la pena prestar atención” a esta idea.

A su vez, el estadounidense adelantó que proyecta visitar la Franja de Gaza aunque por el momento no dio precisiones sobre la fecha. “Adoro a Israel y lo visitaré y visitaré Gaza y visitaré Arabia Saudí y visitaré otros lugares de todo Oriente Medio”.

Donald Trump analizó el futuro de la Franja de Gaza

Por otro lado, Trump propuso que los palestinos que de la Franja de Gaza, muchos de ellos actualmente exiliados por el conflicto bélico, se reinstalen de forma definitiva en otros países. “Mi esperanza sería que pudiéramos hacer algo realmente bueno, algo realmente positivo, para que no quisieran volver. ¿Por qué querrían regresar? Ese lugar ha sido un infierno”.

Tras ser consultado sobre cuántos palestinos deberían ser realojados, el mandatario respondió: “Todos. Probablemente un millón setecientas mil personas, quizá un millón ochocientas mil. Pero creo que todos. Serían reasentados donde puedan tener una vida hermosa”.

En cuanto a quién podría vivir allí en un futuro, sostuvo: ”Me imagino a gente del mundo viviendo allí. La gente del mundo. Creo que lo convertirán en un lugar internacional, increíble. Creo que el potencial de la Franja de Gaza es increíble. Y creo que el mundo entero, representantes de todo el mundo, estarán allí y vivirán allí. También los palestinos. Los palestinos vivirán allí. Mucha gente vivirá allí”, contestó.

Respecto al conflicto histórico entre israelíes y palestinos por el territorio, Trump no volvió a apoyar la solución de dos Estados, postura que había mantenido durante su primer mandato. “Bueno, muchos planes cambian con el tiempo. Ha habido muchas muertes desde que me fui y ahora he vuelto”, sostuvo.

El republicano se mostró confiado en la posibilidad de alcanzar un acuerdo para la segunda fase de la tregua y avanzar con la liberación de más rehenes israelíes en Gaza, a pesar de las tensiones dentro del gobierno israelí. “¿Por qué no se lograría un acuerdo? Un acuerdo puede lograrse, veremos qué sucede”, dijo Trump. Más tarde, el republicano aseguró que “espero que esta tregua sea el comienzo de un proceso de paz más largo”.

“Estamos tratando con personas muy complicadas, pero un acuerdo absolutamente puede lograrse”, agregó.

Te puede interesar
LA NEUQUINIDAD🤔"UN INVENTO DE FIGUEROA PARA HACERNOS CREER QUE ÉL NOS DEFIENDE"🔊Ricardo Corradi Diez

“La neuquinidad es un invento de Figueroa para encubrir lo que no puede hacer”

NeuquenNews
POLÍTICA09/07/2025

El exministro Ricardo Corradi Diez fue entrevistado por Matías Césari en el programa Enfocados y dejó una serie de declaraciones explosivas. Cuestionó la conducción actual del Movimiento Popular Neuquino, acusó al gobernador Rolando Figueroa de vaciar de contenido a la política y denunció que se está construyendo un relato para ocultar la falta de gestión. “Nos venden un verso con la neuquinidad, mientras se persigue a los que piensan distinto”, lanzó.

la-neuquinidadpng-_1_

Los frentes políticos y la sellocracia. La democracia de "La Salada"

NeuquenNews
POLÍTICA23/06/2025

La Sellocracia es a la democracia lo que La Salada es a los shoppings de lujo: una imitación ruidosa, desordenada y llena de copias que parecen auténticas pero no lo son. Frentes construidos con sellos partidarios vacíos hace tiempo y que simulan pluralismo y representación, pero detrás de la marquesina solo hay acuerdos de poder sin contenido ni participación ciudadana.

Lo más visto
Vaca Muerta: Entre la retracción y el futuro, perspectivas de la industria según Luciano Fucello

Vaca Muerta: Entre la retracción y el futuro, perspectivas de la industria según Luciano Fucello

NeuquenNews
ENERGÍA13/07/2025

La actividad en Vaca Muerta, el motor energético de la región y uno de los polos hidrocarburíferos más importantes del país, atraviesa un período de transición que genera inquietud y debate. Para comprender la situación actual y las perspectivas a futuro, Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage, compartió su análisis en el programa Desafío Energético de Canal 7 de Neuquén.

Entrevista a Marina Demaria, presidenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Neuquén

Marina Demaria anunció el Congreso Futuro Vaca Muerta en Desafío Energético

NeuquenNews
ENERGÍA13/07/2025

En medio de un panorama de caída sostenida en la actividad de Vaca Muerta, la presidenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Neuquén, Marina Demaria, participó del programa Desafío Energético por Canal 7 de Neuquén y dejó definiciones clave sobre el impacto territorial, social e inmobiliario de la desaceleración económica en la principal zona productiva del país.

Entrevistamos a Leticia Torres de Patagonia Resources. La caída de la actividad en Vaca Muerta.

Caída de actividad y desafíos del empleo en Vaca Muerta. Leticia Torres: “No es grato tener que reestructurar y sacar personas. Pero ya está pasando y va a seguir sucediendo”

NeuquenNews
ENERGÍA13/07/2025

Leticia Torres, directora de Patagonia Resources, analizó en Desafío Energético el impacto de la caída de actividad en Vaca Muerta sobre el empleo y el mercado laboral. Advirtió que ya se están produciendo reestructuraciones en todos los niveles y recomendó capacitarse y adaptarse a una etapa de mayor exigencia. “No se termina Vaca Muerta, pero hay que estar preparados para atravesar este impasse con eficiencia”, sostuvo.