
Tras reunirse con Benjamín Netanyahu, Donald Trump propuso que EEUU tome el control de la Franja de Gaza
El flamante presidente consideró que esta medida creo "traerá gran estabilidad a esa parte de Medio Oriente". Por su parte, el primer ministro de Israel aseguró que esta medida podría "cambiar la historia".
POLÍTICA05/02/2025
Neuquén Noticias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu por primera vez desde su regreso al poder con el foco puesto en el futuro de la guerra con el grupo Hamas. El flamante mandatario norteamericano apuntó que la Franja de Gaza “un pedazo de tierra bueno, fresco y hermoso” y sugirió que su país tome el control del territorio.
Al respecto, el republicano aseguró: “Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza y además hará un buen trabajo con ella”, lanzó y agregó: “Yo veo una posición de propiedad a largo plazo, y creo que traerá gran estabilidad a esa parte de Medio Oriente, y tal vez a todo Medio Oriente. Y todas las personas con las que he hablado, no fue una decisión tomada a la ligera, a todas las personas con las que he hablado les encanta la idea de que Estados Unidos sea dueño de ese pedazo de tierra, desarrolle y cree miles de puestos de trabajo con algo que será magnífico en una zona realmente magnífica”, dijo Trump.
En ese sentido, continuó: “La poseeremos y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en el lugar, nivelaremos el lugar y nos desharemos de los edificios destruidos, lo nivelaremos y crearemos un desarrollo económico que suministrará un número ilimitado de puestos de trabajo y viviendas para la gente de la zona”, dijo en una conferencia de prensa posterior a la reunión.
Por su parte, Netanyahu recibió con buenos ojos la propuesta de Trump, consideró que el control de Washington sobre Gaza podría “cambiar la historia” y que “vale la pena prestar atención” a esta idea.
A su vez, el estadounidense adelantó que proyecta visitar la Franja de Gaza aunque por el momento no dio precisiones sobre la fecha. “Adoro a Israel y lo visitaré y visitaré Gaza y visitaré Arabia Saudí y visitaré otros lugares de todo Oriente Medio”.
Donald Trump analizó el futuro de la Franja de Gaza
Por otro lado, Trump propuso que los palestinos que de la Franja de Gaza, muchos de ellos actualmente exiliados por el conflicto bélico, se reinstalen de forma definitiva en otros países. “Mi esperanza sería que pudiéramos hacer algo realmente bueno, algo realmente positivo, para que no quisieran volver. ¿Por qué querrían regresar? Ese lugar ha sido un infierno”.
Tras ser consultado sobre cuántos palestinos deberían ser realojados, el mandatario respondió: “Todos. Probablemente un millón setecientas mil personas, quizá un millón ochocientas mil. Pero creo que todos. Serían reasentados donde puedan tener una vida hermosa”.
En cuanto a quién podría vivir allí en un futuro, sostuvo: ”Me imagino a gente del mundo viviendo allí. La gente del mundo. Creo que lo convertirán en un lugar internacional, increíble. Creo que el potencial de la Franja de Gaza es increíble. Y creo que el mundo entero, representantes de todo el mundo, estarán allí y vivirán allí. También los palestinos. Los palestinos vivirán allí. Mucha gente vivirá allí”, contestó.
Respecto al conflicto histórico entre israelíes y palestinos por el territorio, Trump no volvió a apoyar la solución de dos Estados, postura que había mantenido durante su primer mandato. “Bueno, muchos planes cambian con el tiempo. Ha habido muchas muertes desde que me fui y ahora he vuelto”, sostuvo.
El republicano se mostró confiado en la posibilidad de alcanzar un acuerdo para la segunda fase de la tregua y avanzar con la liberación de más rehenes israelíes en Gaza, a pesar de las tensiones dentro del gobierno israelí. “¿Por qué no se lograría un acuerdo? Un acuerdo puede lograrse, veremos qué sucede”, dijo Trump. Más tarde, el republicano aseguró que “espero que esta tregua sea el comienzo de un proceso de paz más largo”.
“Estamos tratando con personas muy complicadas, pero un acuerdo absolutamente puede lograrse”, agregó.


Fin de ciclo en Diputados: gestos, contrastes y la silenciosa coherencia neuquina
La renovación en Diputados marcó el fin de ciclo para Nadia Márquez, Pablo Cervi y Osvaldo Llancafilo, aunque con despedidas muy distintas. Mientras Márquez y Cervi continúan su camino político en el Senado, Llancafilo se retiró con un inusual reconocimiento transversal, destacando su labor dialoguista y su alineamiento con la agenda provincial de Rolando Figueroa. Su acompañamiento a la nueva diputada Karina Maureira y los gestos institucionales que recibió sellaron una despedida que, en tiempos de grieta, resultó por lo menos atípica.

Finalmente, la rionegrina Lorena Villaverde renunció al Senado y le dedicó un mensaje a Milei en redes
La diputada libertaria rionegrina, Lorena Villaverde, renunció este miércoles al cargo de senadora por el que había sido electa, después de la polémica e impugnaciones por sus vínculos con el empresarios Federico ‘Fred’ Machado

Miércoles de definiciones internas, orden emocional y decisiones que piden madurez. El miércoles 10 de diciembre de 2025 viene con una energía más reflexiva y profunda. Después del movimiento del martes, hoy el foco se desplaza hacia cómo nos sentimos con las decisiones que tomamos. No es un día para improvisar, sino para confirmar, ordenar y, en algunos casos, soltar.

Jueves de realineación, equilibrio entre deber y emoción, y decisiones que ordenan el cierre de la semana. El jueves 11 de diciembre de 2025 trae una energía de acomodamiento interno y externo. Después de los ajustes del miércoles, hoy se sienten con más claridad las consecuencias de lo que venimos decidiendo. Es un día ideal para equilibrar obligaciones con necesidades personales, sin caer en extremos.

«El agua no se negocia»: Mendoza en pie de lucha contra la minera que impulsa Milei
La Asamblea por el Agua de Uspallata inició una caravana a pie de más de cien kilómetros hacia la Legislatura provincial para frenar el proyecto San Jorge. La movilización busca que el Senado rechace la Declaración de Impacto Ambiental de la mina de cobre y oro que respaldó Milei este lunes.

Nuevo acuerdo energético con Chile: Vaca Muerta asegura exportaciones de petróleo hasta 2033
YPF, junto a Vista, Shell y Equinor, garantizó el envío de 70.000 barriles diarios de crudo a través del Oleoducto Trasandino en un contrato de ocho años con la estatal chilena ENAP

Miércoles inestable en Neuquén: calor, tormentas y viento fuerte
Persisten las condiciones cálidas y húmedas en la región, pero hacia la tarde se espera un marcado aumento de la inestabilidad con tormentas y ráfagas de viento en distintas localidades de Neuquén.

Provincia inauguró el nuevo pabellón de máxima seguridad en la U11
El nuevo espacio en la unidad penitenciaria tiene capacidad para 26 reclusos. “Hemos asumido con un abandono total respecto de esta política carcelaria y con un déficit de infraestructura muy importante en todos los temas”, puntualizó el gobernador.

Jóvenes fueron detenidos tras una persecución desde el oeste hasta el tercer puente
La persecución comenzó en el oeste de la ciudad y terminó en inmediaciones del tercer puente, donde dos jóvenes fueron interceptados. La moto tenía pedido de secuestro y uno de los detenidos registraba captura vigente.

El gobierno de Río Negro intervino por explotación laboral tras denuncia en Mainqué
El Gobierno de Río Negro, a través del Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata, llevó adelante una nueva intervención en el Alto Valle, en el marco de las acciones que se vienen desarrollando de manera sostenida en toda la provincia.


Juegos de la Araucanía: El básquet está en las semifinales y el vóleibol masculino pelea su lugar
Los deportes colectivos fueron los protagonistas de la tercera jornada de los juegos binacionales que se disputan en La Pampa.



