
1500 currículums aprobados esperan encontrar un puesto laboral en Vaca Muerta
El Sindicato Petrolero puso a disposición esa cantidad de trabajadores capacitados para ingresar a la industria. Buscan frenar a gente de otras provincias
REGIONALES23/01/2025

El futuro de Vaca Muerta parece estar a la vuelta de la esquina, y la provincia se prepara para ese “aluvión de trabajadores”, que llegará a la provincia en estos meses. Pero el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, decidió garantizar que los puestos de trabajo en esta gigantesca reserva energética sean ocupados, en primer lugar, por mano de obra neuquina.
Este miércoles tuvo una reunión con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, liderado por Marcelo Rucci, y el secretario Adjunto, Ernesto Inal. Con el compromiso de “blindar el desarrollo de Vaca Muerta, que significa blindar el empleo para nuestra gente”.
El sindicato puso a disposición una base de datos con 1500 currículums de trabajadores ya capacitados para la industria. Es gente formada en cursos impulsados tanto por el sindicato como por programas públicos como Emplea Neuquén.
Rucci fue contundente y se adelantó a lo que puede ser un escenario de explosión, de mano de obras, de varias provincias. “Muchísima gente está lista para incorporarse a la industria. Las empresas tienen que alinearse con esta política pública que prioriza a los neuquinos”, declaró el sindicalista.
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli junto a Marcelo Rucci y Ernesto Inal de Petroleros Privados.
Trabajo: un mensaje a las operadoras
El mensaje apunta a las operadoras de Vaca Muerta, y también a los actores que llegan desde provincias vecinas en busca de un puesto laboral en la industria del gas y petróleo.
Castelli, dijo que “no queremos que Mendoza o Santa Cruz desplacen a nuestra gente. Si bien es un desafío, estamos trabajando para que primero estén los neuquinos adentro”.
El concepto de “blindaje” es la línea que bajó el gobernador Rolando Figueroa, que no es una estrategia política, sino un escudo ante los reclamos de mano de obra calificada que enfrentan las empresas.
La discusión es tan económica y cultural, donde Vaca Muerta tiene que ser “una oportunidad para los neuquinos”, no solo un imán para trabajadores de otras regiones.
Cuántos neuquinos buscan empleo
Casi 30 mil neuquinos batallan a diario con los desafíos de la búsqueda de trabajo. Son los que engrosan las estadísticas de desocupación más los ocupados disconformes con sus puestos y lanzados al mercado tras otro empleo.
El informe sobre el Mercado de trabajo, tasas e indicadores socioeconómicos (EPH) del INDEC del tercer trimestre de este año reveló que la desocupación neuquina se ancló en 5,8% con una tasa de actividad del 46,8% sobre una población de 323 mil personas en el universo de la muestra, que incluye a los habitantes de Neuquén y Plottier.
La población económicamente activa (ocupados más desocupados) contempla a unas 151 mil personas. Las cifras de la desocupación expresan a la población de trabajadores sin empleo que está activa en la búsqueda.
El informe sobre el Mercado de trabajo, tasas e indicadores socioeconómicos (EPH) del INDEC del tercer trimestre de este año reveló que la desocupación neuquina se ancló en 5,8% con una tasa de actividad del 46,8% sobre una población de 323 mil personas en el universo de la muestra, que incluye a los habitantes de Neuquén y Plottier.


La Corporación Pulmarí facilito la venta de 27.000 kg de lana con destino a Trelew

Personal de salud y efectivos policiales de Manzano Amargo llevaron a cabo un extenso recorrido de varias horas con el objetivo de brindar atención médica primaria a familias crianceras que habitan en parajes rurales.

Será a lo largo de 50 kilómetros entre San Patricio del Chañar y Añelo, se desplegarán Unidades de Respuesta Inmediata, con equipos de emergencias, en puntos estratégicos y en horarios clave.

El traslado de un tanque cilíndrico el tránsito se vera reducido en rutas de la región
Se recomienda a los conductores respetar las indicaciones

Los usuarios con descuentos de SUBE deberán reactivar su tarjeta para conservar beneficios
En el marco de una actualización técnica nacional, quienes usan la tarjeta física SUBE con descuentos locales deberán validar sus datos para seguir accediendo a tarifas reducidas

Embargada y denunciada: el pesado prontuario que acompaña la candidatura de Lorena Villaverde
Lorena Villaverde enfrenta un fuerte revés judicial: embargada por 50 millones de pesos por ventas irregulares de lotes en Las Grutas y con varias demandas civiles en curso. Además, mantiene sobre sí investigaciones por narcotráfico y lavado de dinero vinculadas a Estados Unidos.

La semana comienza bajo la influencia del Dragón de Agua, que inyecta fuerza, visión y capacidad para romper inercias. Es un día para iniciar proyectos, dar pasos firmes y tomar decisiones estratégicas, siempre con una mirada a largo plazo. La energía es intensa y expansiva, pero también puede generar cierta impaciencia si no se maneja con disciplina. Hoy, la clave es canalizar el impulso en acciones concretas y no dispersarse en objetivos secundarios.

Pasos Fronterizos: Cardenal Samoré y Pino Hachado habilitados este lunes, pero con extrema precaución por condiciones climáticas
Este lunes 11 de agosto, Vialidad Nacional informó que los pasos internacionales Cardenal Samoré y Pino Hachado se encuentran habilitados, aunque con condiciones que requieren extrema precaución para quienes transiten hacia Chile.

Día del Nutricionista: las claves para lograr una alimentación equilibrada y un bienestar integral
Adoptar hábitos alimentarios saludables es una de las formas más efectivas y sostenibles de cuidar el bienestar integral y prevenir enfermedades crónicas.

Una mujer fue asesinada este domingo y su novio fue detenido tras un episodio con denuncias de golpes y gritos en la madrugada.

En operativo conjunto se detectaron nueve alcoholemias positivos en Ruta 7

Ferragosto: la fiesta italiana que mezcla historia, fe y verano
Cada 15 de agosto, Italia se paraliza para celebrar el Ferragosto, una tradición que nació en tiempos del Imperio Romano, se transformó con el cristianismo y hoy es sinónimo de vacaciones, comidas al aire libre y alegría popular.

Cinco periodistas de Al Jazeera mueren en un ataque israelí en Gaza
Cinco periodistas de Al Jazeera murieron en un ataque israelí cerca del hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza, informó la cadena de televisión

Crisis hídrica en Mendoza: Eduardo Elsztain obtiene autorizaciones para pozos en zona restringida
En plena emergencia por escasez de agua, el gobierno de Mendoza habilitó cinco pozos subterráneos para Cresud, empresa de Eduardo Elsztain, en la frágil subcuenca El Carrizal, lo que reavivó el debate sobre equidad, sostenibilidad y control político del recurso hídrico.
