Banners logo-28

Concejo Deliberante: La Comisión de Culturas y Gestión Comunitaria Avanza en Proyectos de Inclusión y Reconocimiento

En una nueva reunión en la que se discutieron varios proyectos de relevancia social y cultural, incluyendo la declaración de interés municipal para el Encuentro Multifamiliar de Adopción "Chispa", la difusión del cuento "Yo Soy Enzo", y la instalación de pictogramas en espacios públicos para personas neuro divergentes
REGIONALES19/11/2024NeuquenNewsNeuquenNews
Concejo deliberante de Neuquén
Concejo deliberante de Neuquén

La Comisión de Culturas y Gestión Comunitaria del Concejo Deliberante celebró una nueva reunión en la que se discutieron varios proyectos de relevancia social y cultural, incluyendo la declaración de interés municipal para el Encuentro Multifamiliar de Adopción "Chispa", la difusión del cuento "Yo Soy Enzo", y la instalación de pictogramas en espacios públicos para personas neurodivergentes.

Bajo la presidencia del Concejal Santiago Galíndez, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Culturas y Gestión Comunitaria. Durante la sesión, los concejales y concejalas dieron tratamiento a diversos temas de interés social, cultural y comunitario.

En primer lugar, se recibió al grupo de padres y madres organizadores del primer Encuentro Multifamiliar de Adopción del País, titulado "Chispa". Los representantes expusieron sobre la organización del evento, cuya finalidad es visibilizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad. Este proyecto, impulsado por el bloque Comunidad, obtuvo despacho favorable y será tratado en el Recinto de Sesiones para su posible declaración de Interés Municipal.

A continuación, visitó la comisión Miguel Parada, quien, junto a su esposa Vanessa García, escribió el cuento "Yo Soy Enzo". El relato, centrado en la experiencia de Enzo Miguel Parada García, un adolescente de 14 años diagnosticado con Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado (TGD No Especificado), fue presentado a través del bloque Juntos por la Vida con el objetivo de que se declare de Interés Municipal. El cuento busca dar visibilidad a la realidad de los niños con este trastorno, explicando su día a día desde una perspectiva en primera persona. El expediente continuará siendo analizado en las próximas reuniones.

En otro de los puntos tratados, se avanzó con un proyecto que propone la instalación de pictogramas en la entrada de la Administración Pública Municipal y en otros espacios públicos, con el objetivo de facilitar la accesibilidad a personas neurodivergentes y mejorar la orientación de la ciudadanía en general. El proyecto obtuvo el respaldo de siete concejales y avanzará en su tramitación.

Finalmente, se presentó el proyecto que propone declarar Joven Destacado al piloto de karting Joaquín Gorlero Pizarro, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación al desarrollo y promoción del karting en la ciudad. Este proyecto también fue aprobado y será elevado al Estado Parlamentario para su consideración.

La reunión de la comisión destacó una vez más el compromiso con la inclusión social, el reconocimiento de logros locales y la promoción de los derechos de niños y adolescentes, como parte de una agenda que busca fomentar la participación y el bienestar de todos los ciudadanos.

Te puede interesar
en-neuquen-la-zona-bancaria-se-caracteriza-las-largas-colas-que-hace-la-gente-la-ley-brilla-su-ausencia

Neuquén recuerda: las filas tienen límite de espera

NeuquenNews
REGIONALES27/07/2026
La Dirección Provincial de Protección al Consumidor recordó la vigencia de la Ley 2874, que fija límites a los tiempos de espera en bancos, comercios y entidades de servicios. La normativa busca garantizar un trato digno y prevenir prácticas abusivas hacia consumidores y usuarios.
Lo más visto
La ayuda argentina a España. Documental español.

Cuando Argentina alimentó a España: la ayuda que cruzó el Atlántico en los años del hambre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN22/07/2026
Entre 1946 y 1949, la Argentina garantizó el envío de trigo, maíz, carne, aceite y otros productos esenciales a una España devastada por la Guerra Civil y golpeada por una profunda crisis alimentaria. Fue una acción que quedó en la memoria de generaciones como una muestra de solidaridad con el pueblo español en uno de los momentos más difíciles de su historia.
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 26 de julio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN26/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 27 de julio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN27/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Eva Perón

A 74 años de su muerte: Eva Perón, la dirigente que convirtió los derechos en poder político

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN26/07/2026
En apenas ocho años de vida pública, Eva Perón dejó de ser la esposa del presidente para convertirse en una dirigente con poder propio. Impulsó el sufragio femenino, organizó políticamente a cientos de miles de mujeres, construyó una relación directa con los trabajadores y desafió los límites que la sociedad y el propio sistema político imponían a una mujer de su tiempo.
el-presidente-javier-milei-junto-al-senador

Milei incendió la relación con Brasil: insultó a Lula y puso en riesgo el principal vínculo comercial argentino

NeuquenNews
INTERNACIONALES26/07/2026
El presidente argentino viajó a San Pablo para respaldar la candidatura de Flávio Bolsonaro, atacó al mandatario brasileño y al juez Alexandre de Moraes y provocó una reacción oficial de Itamaraty. Brasil llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires. Aunque todavía no existen sanciones económicas, la crisis amenaza una relación comercial decisiva para la industria, las exportaciones y el Mercosur.