
35 mujeres de la ciudad fueron distinguidas por su labor y dedicación a la comunidad
“Mujer tenía que ser” fue el eslogan seleccionado para distinguir a 35 mujeres de la ciudad por sus logros, dedicación y aportes a la comunidad en el marco de la segunda edición organizada por la Municipalidad de Neuquén
REGIONALES25/09/2024
Neuquén Noticias
Este evento, realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes, tiene que ver con la defensa de la equidad de género, con hacer conocer el trabajo y la lucha no conocida de mujeres de la localidad, sintetizó la subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oehrens.
“La frase de esta edición no tiene que ver con el libro de Felipe Pigna sino con la frase peyorativa de los que nos dicen aun los varones”, explicó y destacó que este acto sirve para difundir de estas mujeres “la labor que hacen, los paradigmas que han roto”.
“Han utilizado el feminismo en el buen sentido, no de la lucha contra el varón, sino de la lucha, es decir, somos iguales, quiero cobrar lo mismo que vos y tengo la capacidad de hacer lo mismo que vos y eso es lo que nosotras también trabajamos desde la subsecretaría, una ciudad por la igualdad”, remarcó Oehrens.
Esta iniciativa generó la reflexión de Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, en que el municipio neuquino es una suerte de isla en el país “en un contexto nacional donde las áreas que tienen que ver con mujeres se han cerrado, los derechos se vulneraron y se siguen vulnerando y la mirada ha cambiado totalmente”.
“Esta jornada no es ni más ni menos esa parte de la directiva que nos dio el intendente Mariano Gaido cuando fuimos convocados a trabajar y resaltar esa necesidad que tenía la ciudad de visibilizar a las mujeres comprometidas”, subrayó.
Y planteó que “la ciudad de Neuquén sigue manteniendo el paradigma de trabajar desde la prevención y la promoción de derechos, no es un eslogan, es parte de la gestión, lo hacemos todos los días, y esto no hace más que mostrar la fortaleza de la gestión y dar un lugar preponderante en la política a las mujeres en la ciudad, así que es un ejemplo para seguir para el resto del país”.
Entre las mujeres que recibieron un galardón se encuentra Natalia Maciel, joven profesional dedicada a la neurociencia: “Trabajo mucho en lo que es educación en espacios vulnerables como comedores, merenderos y asociaciones”. “Años atrás creía que era una sociedad impenetrable, que era difícil poder trascender y aportar a la sociedad, y fueron personas como ustedes que me ayudaron, me dieron formación y educación, entonces trato de devolver un poco de eso que recibí de la sociedad”.
“Viví muchos años en el hogar del padre Ítalo (Varvello) y de la hermana Maruccia (Deambrogio), me ayudaron muchas personas de la sociedad civil y hoy me toca estar de este lado aportando lo mío, así que estoy sumamente agradecida y conmovida”, expresó.


El organismo provincial tuvo uno de sus años de mayor productividad, ofreciendo atención al ciudadano desde las oficinas seccionales, los dispositivos itinerantes e interculturales que marcaron una importante presencia territorial.

La UTN FRN extiende las inscripciones a las carreras de ingeniería para el ciclo lectivo 2026
La oferta académica de la UTN FRN, tiene como propósito impulsar carreras con amplia salida laboral y que son significativas para la industria de la región.

Grabois volverá a hacer la Navidad solidaria con una cena para 5.000 personas en situación de calle
“La marginalidad no es una patología individual, es una enfermedad social”. “El loco, el marginal, el excluido, no son el problema: son el emergente de una sociedad enferma”. “Cuando una sociedad expulsa, después encierra o reprime a los que expulsó”

Robots bailarines: China da un paso más en la fusión entre espectáculo y tecnología
La aparición de robots humanoides bailando y realizando acrobacias en un concierto en Chengdu no fue solo un truco escénico: expuso el rápido avance de la robótica china y abrió el debate sobre el futuro del entretenimiento, la tecnología y el lugar que ocuparán las máquinas en la experiencia cultural humana.

Dinamarca enciende una luz amarilla: su inteligencia militar incluye a EE.UU. como “posible factor de riesgo” en el nuevo mapa de amenazas
Por primera vez, el Servicio de Inteligencia de Defensa danés advirtió que Washington prioriza sus propios intereses y utiliza su poder económico y tecnológico incluso frente a aliados, un gesto inusual que revela tensiones crecientes en la relación transatlántica y reabre el debate sobre el equilibrio de poder dentro de la OTAN.

Malvinas: mientras el MERCOSUR respalda a la Argentina, el Reino Unido avanza con la explotación petrolera
El proyecto Sea Lion ingresó formalmente en fase de explotación bajo licencias británicas por 35 años. Argentina reitera sanciones y rechazos, pero Londres consolida hechos económicos en el Atlántico Sur.

El Tren del Valle tendrá servicios reducidos y suspensiones en las fiestas
El Tren del Valle informó modificaciones en su cronograma para las celebraciones de fin de año. El 24 y 31 de diciembre habrá servicios solo por la mañana, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero no circularán formaciones entre Cipolletti, Neuquén y Plottier.

Ruta 22: fuerte impacto entre dos autos en un cruce semaforizado
El siniestro ocurrió este martes por la tarde en un cruce semaforizado del ingreso este de la ciudad. Dos autos colisionaron y tres personas debieron ser asistidas y derivadas al hospital local.

Junín de los Andes se prepara para la XXXVII Fiesta Nacional del Puestero

Choque múltiple y vuelco en la Ruta 7: dos jóvenes resultaron heridos y fueron hospitalizados
El accidente ocurrió cerca de la medianoche a la altura del barrio La Comarca, en Centenario. Cuatro vehículos estuvieron involucrados y los heridos fueron trasladados al hospital Castro Rendón.

Jueves de calma posterior, emociones que se asientan y verdades que aparecen cuando baja el ruido. El jueves 25 de diciembre de 2025 llega con una energía muy distinta a la del día anterior. Después de la intensidad emocional de la Nochebuena, este día propone reposo, digestión emocional y sinceridad interna. No es un día para exigirse ni para “seguir como si nada”: es un día para escuchar cómo quedó el cuerpo y el ánimo después del encuentro.

Viernes de reordenamiento interno, regreso paulatino a la rutina y decisiones suaves para cerrar la semana. El viernes 26 de diciembre de 2025 trae una energía de transición: ya pasó la intensidad emocional de las fiestas, pero todavía no volvió del todo el ritmo habitual. Es un día ideal para acomodar lo vivido, ordenar lo pendiente sin apuro y empezar a mirar hacia adelante con más claridad.



