Por el incendio en la chacra del tercer puente, estiman una multa de $27 millones

La contravención fue labrada el miércoles y reúne una conjunción de tres infracciones ambientales

REGIONALES06/09/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
md - 2024-09-02T204613.475

La Municipalidad de Neuquén multó al propietario de la chacra donde se produjo el incendio el lunes por la tarde. La contravención fue labrada el miércoles y reúne una conjunción de tres infracciones ambientales que llevarían a un monto de 27 millones de pesos.

Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, contó que la multa se hizo a la “sociedad anónima que tiene la titularidad de este bien, un predio de más de 20 hectáreas que fue afectado en su totalidad por este incendio que nosotros consideramos que fue intencional”.

Detalló que el acta que se labró detalla tres infracciones: la quema a cielo abierto; la intencionalidad de los hechos y la contaminación ambiental por las emanaciones de humo que se generaron.

“El módulo ambiental vale el doble que la de tránsito, y además hay que multiplicar por la superficie afectada”, afirmó el funcionario quien dijo que por esto se entiende que el valor de la multa alcanza los 27 millones de pesos.

Aunque aclaró que después “dependerá el fallo de la Jueza de Faltas, ellas analizarán las pruebas , y el descargo que probablemente harán y a partir de ahí la Jueza falla y tomar una decisión”.

Sobre los argumentos que concluyeron en estas tres penas, explicó que se considera que fue intencional porque “tenemos pruebas documentales, video, filmaciones donde se puede ver claramente que fueron cinco focos separados entre sí en la margen izquierda de la ruta que conduce al Tercer Puente y cuatro o cinco de margen derecha también separados a una distancia importante uno del otro”.

Por último agregó: “Estamos hablando además de un terreno que no cumple con los requisitos mínimos que debe cumplir cualquier vecino: no estaba cerrado y no estaba limpio. Eso ya no es zona de chacras”.

Te puede interesar
naftas-combustibles-estacion-servicio

Neuquén 2026: otro año que arranca con el bolsillo más pesado

NeuquenNews
REGIONALES04/01/2026

El comienzo de 2026 llegó con un nuevo golpe al bolsillo de los neuquinos: la actualización de impuestos nacionales volvió a empujar hacia arriba el precio de las naftas y el gasoil, consolidando a Neuquén entre las ciudades con combustibles más caros de la Patagonia y sumando presión sobre la economía cotidiana y los costos productivos.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 4 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO04/01/2026

Domingo de integración, descanso profundo y comprensión emocional del inicio del año. El domingo 4 de enero de 2026 consolida lo que comenzó a moverse en los días previos. Ya no se trata solo de empezar, sino de entender cómo te sentís en este nuevo ciclo. La energía del día es serena, introspectiva y reparadora: invita a integrar emociones, bajar expectativas externas y conectar con lo que verdaderamente suma equilibrio.

ChatGPT Image 4 ene 2026, 13_33_23

Religión y tecnología como sistemas de control

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN04/01/2026

Una mirada filosófica que propone a las religiones como “sistemas operativos” de la humanidad: códigos que ordenan sentido y conducta, pero también moldes de control sobre el pensamiento. Con Foucault, Marx, Adorno y Heidegger como faros, se examina cómo esos marcos pueden servir a intereses económicos globales y limitar el discernimiento crítico.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 5 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO05/01/2026

Lunes de reordenamiento consciente, regreso paulatino a la acción y decisiones simples que marcan el ritmo de la semana. El lunes 5 de enero de 2026 trae una energía de reinicio práctico, distinta a la introspección del fin de semana. No es todavía un día de máxima exigencia, pero sí uno en el que la realidad empieza a pedir presencia: compromisos, agendas, responsabilidades y primeras decisiones concretas del año.

trump_petro

Trump y su amenaza de una intervención armada en Colombia

NeuquenNews
INTERNACIONALES04/01/2026

La política exterior convertida en show discursivo no es una novedad en la carrera de Donald Trump, pero en los últimos días volvió a escalar un peldaño más: el de naturalizar públicamente la posibilidad de una intervención armada en Colombia como si se tratara de una ocurrencia más dentro de su repertorio retórico. No hubo pruebas, no hubo informes, no hubo marcos jurídicos. Hubo, sí, una frase lanzada al pasar —“suena bien”— que, viniendo del principal poder militar del planeta, no es inocente ni retórica menor.