Alberto Fernández ratificó que enviará una Ley de Promoción de los Hidrocarburos

Lo anunció durante la apertura de sesiones del Congreso. El presidente y el CEO de YPF celebraron la medida. También se impulsarán cambios en las tarifas.

ENERGÍA 02 de marzo de 2021
Alberto en el congreso

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció hoy que enviará al Congreso una Ley de Promoción de Hidrocarburos para relanzar la inversión en Vaca Muerta y que impulsará una segmentación de las tarifas de gas y electricidad, acordes al poder adquisitivo de los usuarios, así como también la revisión del marco tarifario heredado para “desdolarizar” las boletas.

Vamos a promover la industria hidrocarburífera mediante el envío de una ley que aborde en forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos”, dijo el mandatario durante su discurso de apertura del 139º periodo de sesiones ordinarias.

El flamante presidente de YPF, Pablo González, celebró el anuncio y destacó que “es fundamental garantizar un fuerte componente federal en esta nueva ley, mediante la creación de un régimen de desarrollo de proveedores locales que permita alcanzar niveles de eficiencia, tecnología y competitividad de clase mundial”.

YPF tiene que cumplir un rol central en promover acuerdos con impacto directo en todas las provincias petroleras, a través de regalías, y el desarrollo de obras de infraestructura fundamentales para generar empleo”, agregó, y señaló que le “llena de orgullo saber que pasamos de la búsqueda del autoabastecimiento en 2012, a sentar las bases para una Argentina exportadora de energía en este contexto difícil para el mundo”.

Es fundamental garantizar un fuerte componente federal en esta nueva ley, mediante la creación de un régimen de desarrollo de proveedores locales”, dijo el presidente de YPF.

Mientras que el CEO de YPF, Sergio Affronti, aseveró que “será un nuevo impulso a lo que se hizo en 2014 con la Ley 27.007, que aseguró la primera ola de inversiones entre YPF y sus socios internacionales (Chevron, Petronas, Dow, Shell, Equinor) que permitió confirmar el potencial de Vaca Muerta y ponerla en valor. Tenemos la intención de generar una segunda etapa de inversiones, que dispare un boom de producción de petróleo y gas junto con la promoción de proyectos industriales de integración que generen importantes volúmenes de exportación, valor agregado y aumenten significativamente las divisas para el país, clave para su desarrollo

Affronti señaló que la ley tiene que apuntar no solo a promover la producción de Vaca Muerta sino también la producción convencional on-shore en las distintas provincias del país y del off-shore argentino.

Tenemos la intención de generar una segunda etapa de inversiones, que dispare un boom de producción de petróleo y gas junto con la promoción de proyectos industriales de integración que generen importantes volúmenes de exportación, valor agregado y aumenten significativamente las divisas para el país”, dijo Affronti.


La nueva ley de promoción tiene como objeto sumar fuertes incentivos a la inversión, asegurar a los productores la posibilidad de exportar volúmenes incrementales, y disponer libremente de parte de las divisas que se generen. También promover un mecanismo de previsibilidad de precios para el crudo local que propicie un desarrollo rentable y sustentable para las nuevas inversiones”, agregó.

Mientras que el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, expresó que “el Presidente nos fijó claramente la temática principal para la continuidad de nuestra gestión, privilegiando el impulso a la extracción y transporte de los recursos hidrocarburíferos del yacimiento de Vaca Muerta, la continuidad del Plan Gas que lanzamos en 2020 y la extensión de la red de gas natural en zonas del norte y del sur en las que la dificultad de acceso a este recurso detiene la actividad productiva, como ejes vertebradores para superar el desequilibrio territorial”.

Tarifas

Durante el mensaje en el Congreso, el Fernández hizo un análisis de la evolución y el impacto que tuvieron las tarifas en los usuarios en virtud de las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri. Explicó que si se hubiera aplicado la RTI que dejó el gobierno anterior, las tarifas de gas deberían haber aumentado un 80% en octubre de 2019 y un 130% en abril de este año; y la de la electricidad debería subir un 168 % en abril.

Las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras obtuvieron cuantiosas ganancias que en muchos casos acabaron en el bolsillo de los accionistas sin que el Estado les exigiera un plan de inversiones para sostener la calidad de los servicios”, dijo.

Me comprometí en campaña a poner fin a semejante despropósito. Desde el día que llegué y hasta hoy mismo, he ordenado el congelamiento de tarifas. He cumplido mi palabra. Ahora llega el momento de regularizar el sistema tarifario que estuvo congelado todo este tiempo”, subrayó. “Mi objetivo final es poder lograr tarifas diferenciales según la capacidad patrimonial de quien recibe el servicio. El propósito último es que los subsidios del Estado amparen a los que lo requieren”.

“Mi objetivo final es poder lograr tarifas diferenciales según la capacidad patrimonial de quien recibe el servicio. El propósito último es que los subsidios del Estado amparen a los que lo requieren”, dijo Fernández.

El presidente anunció el envío de un proyecto de ley que declare la emergencia en servicios públicos y regulados, tendiente a la “desdolarización” y adecuar su fórmula a una economía en pesos.

El secretario de Energía añadió que “el Presidente nos está instruyendo a trabajar en un marco legal que genere un mecanismo justo de segmentación tarifaria en función de la capacidad económica y patrimonial de los sectores de usuarios y agentes económicos, que las adecuaciones tarifarias estén en línea con la evolución de los ingresos de los distintos sectores sociales, idea que desarrolló públicamente Cristina, y que los subsidios que otorga el Estado solo amparen a quienes más lo necesitan”.

Patagonia Shale

Te puede interesar
Lo más visto