
Están previstos para el 11 y 12 de noviembre por tareas de mantenimiento en la línea de alta tensión 132 kilovatios Chocón - Bajada Colorada.
“Se está controlando. Se bajó la carga. Cerraron la canilla un poco y achicó un poco la cantidad de crudo que llega. Por lo tanto, se puede controlar mejor el incendio”
ACTUALIDAD22/08/2024
Neuquén Noticias
Un impactante incendio se inició en la tarde de este jueves en la refinería de YPF en Ensenada. Las densas columnas de humo negro se observan a gran distancia, mientras que el fuego asciende como desde el centro de un volcán en erupción. Desde la empresa remarcaron que se tomaron las medidas para “contener la situación y evitar el riesgo de propagación”.
Pasadas las 18, YPF comunicó que el incendio ya fue “contenido”. Además, indicaron que “no se registraron heridos hasta el momento”.
“El incendio se produjo en una línea en la zona de tanques de producto refinado y se encuentra contenido. Se bloquearon todas las líneas de flujo de producto, lo que permite contener la situación y evitar el riesgo de propagación”, informaron a través de un comunicado.
El lugar fue evacuado rápidamente, mientras varias dotaciones de bomberos se acercaron para iniciar los trabajos de control del fuego, que se habría iniciado a las 16.30.
Están presentes brigadistas y personal de seguridad propios de la compañía, y de los municipios de Ensenada y Berisso. También colaboran agentes de la Prefectura Naval. “Todos con una alta capacitación para atender situaciones de este tipo”, subrayaron desde el operativo.
“La compañía conformó un Comité de Crisis en la misma Refinería para atender la emergencia y se encuentra en comunicación permanente con las autoridades de seguridad de los municipios y de la provincia. YPF continuará informando sobre el incidente a medida que surjan novedades”, concluye el comunicado.
Fuentes oficiales le indicaron a El Día que, si bien no hay riesgos de propagación del fuego, deberán trabajar un buen tiempo para controlarlo y apagarlo por completo.
Varios vecinos de la zona indicaron que “no se puede respirar” en las cercanías de la refinería, debido al humo.
Martín Slobodian, secretario de Seguridad de Ensenada, aclaró la situación en una entrevista con TN a una hora del inicio del fuego: “El incendio por suerte se redujo muchísimo. Lo que se está quemando es crudo, petróleo que entra a la destilería para ser procesado. Se rompió el caño que trae el crudo a la destilería. Es un oleoducto lo que se rompió y luego se prendió fuego”.
Consultado sobre si hay algún peligro de derrame de crudo, Slobodian explicó: “Los caños están sobre unas trincheras, una especie de zanja de hormigón, porque está previsto que puede haber alguna pérdida. Entonces, eso está controlado, no se desparrama por todos lados, sino que queda contenido en estas zanjas”.
Por otro lado, el funcionario dijo que, si bien la columna de humo y fuego se observa “desde muy lejos”, “no se registraron explosiones”.
“La propia empresa tiene una brigada interna, que fue convocada inmediatamente, y cuando vio que la situación era complicada, enseguida convocaron a los cuarteles de bomberos voluntarios de Ensenada y de Berisso, que acudieron rápidamente, al igual que Prefectura. Es muchísima la cantidad de bomberos y rescatistas que acudieron. Todos estamos en alerta amarilla por si hace falta algo, aunque por mi experiencia, creo que no va a hacer falta”, concluyó Slobodian.
En la refinería, son habituales las capacitaciones al personal para que aprendan a reaccionar ante este tipo de situaciones. Por otro lado, cuando suceden este tipo de accidentes, todas las salas y los hospitales cercanos se preparan para recibir a los vecinos.

Están previstos para el 11 y 12 de noviembre por tareas de mantenimiento en la línea de alta tensión 132 kilovatios Chocón - Bajada Colorada.

Las vacantes son para niños y niñas de cinco años que se incorporan por primera vez al Nivel Primario. El registro es online desde el 10 al 14 de noviembre inclusive.

La AIC anticipó un viernes con nubosidad persistente y vientos moderados en cada región, con variaciones marcadas hacia la noche.

Viernes de renovación, encuentros positivos y energía equilibrada. El viernes 7 de noviembre de 2025 abre paso a una energía más dinámica, propicia para cerrar la semana con claridad, gratitud y apertura hacia lo nuevo. La influencia astral de la jornada impulsa los encuentros, la comunicación fluida y el fortalecimiento de los vínculos personales y profesionales.

El Congreso rechazó por amplia mayoría la moción de unicato impulsada por Luis Barrionuevo y aliados. Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello se encaminan a liderar la central obrera.



La Subsecretaría de las Mujeres entregó kits de trabajo a 30 beneficiarias del programa “Las Mujeres Hacemos”, que ya es política pública permanente en Neuquén

Restaurar no solo el ambiente , sino también los vínculos sociales.

El fiscal regional federal Fernando Arrigo señaló que Neuquén atraviesa un punto de inflexión en la lucha contra el narcomenudeo y que la clave será actuar rápido, con trabajo coordinado entre fuerzas locales, federales y de Chile.



La colaboración marca la primera "BZRP Music Session" de Biza en 10 meses.