
El ministerio de Turismo de la provincia adhirió a la iniciativa para poner en valor la producción vitivinícola local y fortalecer a las vinotecas como espacios de difusión del vino neuquino.
Camuzzi te invita a seguir el ciclo “Bitácora de Viaje”: una travesía para descubrir los rincones de Neuquén y las historias de vecinos que, con su esfuerzo, impulsan el desarrollo local. Los Catutos es la séptima parada, un lugar donde se entrelazan la historia y el emprendedurismo.
TURISMO Y DESTINOS02/08/2024
NeuquenNewsDespués del éxito de las anteriores ediciones de “Bitácora de Viaje”, Camuzzi presenta una nueva temporada del programa, con el objetivo de dar visibilidad y promover proyectos y emprendimientos locales en pueblos y ciudades de la Provincia de Neuquén.
“Bitácora de Viaje 3” nos llevará a recorrer, todos los lunes, junto al periodista Leandro Vesco, diversas localidades del interior de la provincia. En esta edición, visitaremos Villa El Chocón, Santo Tomás, Piedra del Águila, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Los Catutos, Chos Malal, Cutral Có y Añelo.
Neuquén brilla en el mapa de la Patagonia; lo tiene todo. Es una tierra de pioneros y emprendedores. Cruzamos su estepa, sus bardas y nos asombramos con su cordillera, sus lagos, cascadas, arroyos y ríos. Visitamos localidades consolidadas que son destinos internacionales y pequeños pueblos escondidos. En nuestro viaje conocimos a mujeres y hombres, agentes de cambio, que siempre nos abrieron sus casas para contarnos sus historias. Un pedazo de nuestro corazón se quedó en el lugar del agua correntosa, así describe esta nueva temporada Vesco.
El ciclo propone conocer, mediante charlas íntimas, las historias de vecinos que, con su esfuerzo, incentivan el desarrollo de los distintos pueblos y ciudades del interior, reflejando los valores centrales de Camuzzi, tales como el esfuerzo, la sencillez, el emprendedurismo, la esperanza y la alegría.
Capítulo 7: Los Catutos
Los Catutos es un pequeño pueblo detenido en el tiempo en el centro de la provincia de Neuquén. Su principal actividad económica siempre fue la extracción de piedra laja, una calera que cerró sus puertas dejando a la mayoría de los habitantes sin trabajo. Sebastián Vielma, aun extrae la piedra laja, sosteniendo la identidad del pueblo con su emprendimiento. Comenzó la extracción a los 17 años, cuando los hijos de su jefe dejaron el trabajo, el junto a su padre lo tomaron y hoy siguen en el rubro.
Buscan generar más trabajo dentro del pueblo, gracias al emprendimiento. Agradecido por esta oportunidad, ayuda a su familia a salir adelante. Ve un buen futuro en el pueblo gracias a los jóvenes emprendedores que lo hacen posible.

El ministerio de Turismo de la provincia adhirió a la iniciativa para poner en valor la producción vitivinícola local y fortalecer a las vinotecas como espacios de difusión del vino neuquino.

Ante la existencia de ofertas en diversos destinos turísticos, aconsejan tomar recaudos para evitar fraudes al momento de contratar un alojamiento. El intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, había advertido sobre publicaciones engañosas.

La localidad se mostró en la Feria Internacional de Turismo con una agenda de eventos y proyectos que reflejan el trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Abarcan actividades profesionales y de distintos rubros comerciales. Los créditos estuvieron orientados a la adquisición de recursos y/o para acondicionamientos de los lugares de trabajo.

La carta de la vecina neuquina Nadina Aramayo expone, con crudeza y sin intermediarios, la emergencia hídrica que golpea al norte provincial. Su testimonio recorre parajes y pueblos donde miles de familias viven sin acceso al agua, y cuestiona la contradicción entre el desarrollo energético de Neuquén y la postergación histórica de sus comunidades.

Viernes de orden interno, decisiones inteligentes y vínculos que encuentran claridad. El viernes 5 de diciembre de 2025 llega con una energía clara, práctica y profundamente ordenadora. Es un día ideal para cerrar la semana con definiciones, entendimiento emocional y avances concretos. La mente está más lúcida, los sentimientos más estables y la comunicación más directa, sin vueltas innecesarias.

La renovación en Diputados marcó el fin de ciclo para Nadia Márquez, Pablo Cervi y Osvaldo Llancafilo, aunque con despedidas muy distintas. Mientras Márquez y Cervi continúan su camino político en el Senado, Llancafilo se retiró con un inusual reconocimiento transversal, destacando su labor dialoguista y su alineamiento con la agenda provincial de Rolando Figueroa. Su acompañamiento a la nueva diputada Karina Maureira y los gestos institucionales que recibió sellaron una despedida que, en tiempos de grieta, resultó por lo menos atípica.



La comunidad educativa y organizaciones de derechos humanos despidieron este viernes a Walter, histórico periodista y militante del Buen Vivir, cuya trayectoria dejó una marca profunda en las luchas sociales de Neuquén. Su compromiso, su acompañamiento permanente a aten y su calidez humana fueron reconocidos con dolor y gratitud.

El viernes traerá calor en los valles, estabilidad en la meseta y temperaturas cercanas a los cero grados en la cordillera, en una jornada marcada por vientos de intensidad variable.

Quienes cuentan con el aporte podrán renovar de manera online el beneficio para 2026. Hay tiempo hasta el 30 de diciembre para presentar la documentación. En el caso de estudiantes secundarios que egresan tendrán la oportunidad de continuar con la asignación.

Sábado de claridad emocional, decisiones sensatas y vínculos que encuentran su equilibrio natural. El sábado 6 de diciembre de 2025 trae consigo una energía serena, ordenadora y profundamente emocional. No es un día de grandes sobresaltos, sino uno en el que todo tiende a acomodarse, a encontrar su forma, a entrar en un ritmo más natural.