Quieren que el BPN se haga responsable por los perjuicios a clientes estafados

Por otro lado, solicita que se profundice la seguridad de operación de su sistema de gestión, en cuanto al acceso remoto a las cuentas bancarias de sus clientes y el otorgamiento de paquetes de productos vía online. 

REGIONALES 21 de febrero de 2021
legislatura-neuquen

Diputadas y diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto de resolución para que el Banco Provincia del Neuquén (BPN) se haga responsable por los daños y perjuicios sufridos por clientes de la entidad que hayan sido víctimas de estafas a través del acceso remoto a sus cuentas bancarias. La maniobra implica la previa obtención de claves para la toma posterior de créditos vía online. 

La iniciativa también plantea que el BPN suspenda el cobro de las cuotas del crédito otorgado en forma espuria, hasta que se esclarezca el hecho denunciado y la persona damnificada acredite que se trató de una operación triangulada.

Por otro lado, solicita que se profundice la seguridad de operación de su sistema de gestión, en cuanto al acceso remoto a las cuentas bancarias de sus clientes y el otorgamiento de paquetes de productos vía online. 

Los fundamentos mencionan un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo del Neuquén que señala que las dificultades para resolver inconvenientes con entidades bancarias o financieras encabezaron con un 53% los reclamos recibidos entre el 1º de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

Agregan que, en consecuencia, emitió la resolución Nº 316/2019 para solicitar a las entidades bancarias que se responsabilicen por los daños y perjuicios a clientes estafados mediante acceso remoto a sus cuentas, a través de engaños. 

Una de las modalidades de los estafadores consiste en una llamada telefónica en la que informan al cliente que había ganado un premio al que podía acceder generando una nueva clave en la cuenta bancaria. Luego, los estafadores gestionan un crédito y lo transfieren a otras cuentas en forma inmediata.

Al respecto, el proyecto subraya que la posibilidad de solicitar créditos instantáneos sin la firma del titular de una cuenta, con pocas medidas de seguridad y sin control humano, permite que se concreten ese tipo de estafas con total impunidad. 

Fuente: Prensa Legislatura de Neuquén

Te puede interesar
Lo más visto