
Legislatura :Piden a Educación que las jornadas institucionales no afecten las clases
Cuatro diputadas presentaron un proyecto para solicitarle al Consejo Provincial de Educación (CPE) que las jornadas institucionales escolares se realicen sin alterar el normal dictado de clases
REGIONALES24/07/2024
Neuquén Noticias
Cuatro diputadas presentaron un proyecto para solicitarle al Consejo Provincial de Educación (CPE) que las jornadas institucionales escolares se realicen sin alterar el normal dictado de clases.
En efecto, la propuesta le pide al CPE que implemente “las acciones necesarias” a fin de que las jornadas reglamentaras por resolución CPE N° 844/91 y que se incluyan en los próximos Calendarios Escolares Únicos Regionalizados, se lleven a cabo en días horarios de la semana que no impliquen la suspensión de actividades escolares.
Los fundamentos recuerdan que, en el año ’91, la Dirección General de Enseñanza Primaria aprobó el proyecto "Jornadas de Planificación y Evaluación", previendo que se implementen con suspensión de actividades escolares. Años más tarde, en el 2005, las direcciones de Enseñanza Inicial, Primaria y Especial y de Enseñanza Media, Técnica y Superior incluyeron la realización de las jornadas institucionales en el Calendario Escolar Único Regionalizado, que se aprueba anualmente por resolución, también con suspensión de actividades escolares.
Mencionan que para el ciclo lectivo vigente se determinaron un total de ocho jornadas institucionales, más otras tres de carácter especial. Agragan que, “en el entendimiento que ello interrumpe la continuidad del proceso educativo, afectando directamente al desarrollo académico de los estudiantes, es que la continuidad es esencial para asegurar que los conocimientos y habilidades se adquieran de manera gradual y coherente”.
El proyecto de resolución (16872) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de julio, firmado por Mercedes Tulián y Verónica Lichter del PRO-NCN, Gisselle Stillger de Arriba Neuquén y Brenda Buchiniz de Cumplir.


Mercado de Sabores tuvo una gran convocatoria durante este fin de semana

Morir con dignidad: impulsan el debate académico sobre eutanasia y autonomía en Argentina
La reciente aprobación de la ley que regula la eutanasia en Uruguay ha reactivado el debate en Argentina sobre el derecho a morir con dignidad. En este contexto, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a través de su Facultad de Ciencias Médicas, se posiciona como un actor clave en la construcción de un diálogo académico, ético y social que permita abordar esta temática compleja desde una perspectiva plural, empática y profundamente humana.

Martes de claridad emocional, acuerdos y energía positiva para avanzar. El martes 18 de noviembre de 2025 llega con una energía luminosa, ideal para resolver conflictos, tomar decisiones con calma y abrir nuevas oportunidades. Es una jornada donde la empatía y la cooperación serán claves para alcanzar buenos resultados, tanto en lo personal como en lo profesional.

Diputados de la oposición presentaron un proyecto para reparar a víctimas del fentanilo contaminado
Incluye una subvención económica equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles. La iniciativa fue presentada por Eduardo Valdés (UxP).

El peronismo impugnará el pliego de Villaverde y peligra su jura en el Senado
El peronismo debe juntar al menos 10 de los 19 integrantes del cuerpo para aprobar la impugnación. Ya cuenta con el radical Pablo Blanco quien también rechaza el arribo de la diputada libertaria asociada al narco.



Retenciones cero para lubricantes: alivio petrolero, alerta en biocombustibles
El Gobierno nacional redujo de 8% a 0% las retenciones a los aceites lubricantes derivados del petróleo, lo que impulsa la competitividad exportadora pero deja fuera a los productos con biodiésel, generando tensión con el sector de biocombustibles.

Ráfagas intensas y lluvias débiles en la cordillera: el pronóstico del tiempo en Neuquén
La AIC anunció un martes inestable, con viento fuerte en toda la provincia y lluvias débiles en la zona cordillerana. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios.

Fuga en la U12 de la Patagonia: cuatro presos se escaparon tras hacer un boquete y son intensamente buscados
Cuatro internos de la Unidad de Detención 12 protagonizaron una fuga realizando un boquete en su celda. Entre ellos está Rogelio Rojas Cisterna, conocido por múltiples evasiones. La policía desplegó un amplio operativo.

Mañana miércoles se realizará un simulacro de accidente en el aeropuerto Chapelco

Caso $LIBRA: elevan el informe final y se abre una jugada decisiva en la causa
La comisión investigadora eleva el informe con documentos, declaraciones y fechas de transferencias



