Neuquén podrá descontar deudas del sueldo que sus empleados tengan con el estado

El proyecto de ley logró despacho favorable de las dos comisiones en la Legislatura y se tratará en el recinto
REGIONALES24/07/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
marcelo-bermudezjpg
Marcelo Bermúdez - Creador de la iniciativa

El proyecto que autoriza al gobierno de Neuquén a descontarles a empleados y empleadas públicas las deudas que tengan con el Estado provincial se encamina a convertirse en ley. Ayer logró despacho de las dos comisiones a la que fue girado y se tratará en el recinto.

La iniciativa, presentada por el diputado Marcelo Bermúdez (PRO), establece la obligatoriedad de no tener deudas vencidas por cualquier concepto con la Provincia: desde tributos hasta cuotas de planes de vivienda.

Originalmente el proyecto fijaba que el monto mensual del descuento no podía exceder el 50%. Durante el debate en comisión esta cifra bajó al 20% del importe bruto de la retribución mensual.

Bermúdez también negoció quiénes estarán alcanzados por esta ley, uno de los puntos que generó mayor conflicto. Primero se iba a determinar por categorías, finalmente se acordó que será el personal de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial), de cualquier empresa o dependencia autárquica, centralizada o descentralizada, que perciba un sueldo superior al valor de dos salarios mínimo, vital y móvil.

En caso de deudas con el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, y/o con la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable u organismos que los reemplacen, el procedimiento de cobro que se instituye será aplicable independientemente del monto de su retribución.

Los descuentos que se efectúen, previa intimación a regularizar la deuda, no podrán afectar cuotas por alimentos. La autoridad de aplicación será el ministerio de Economía.

Actualmente el valor de un salario mínimo es de $234.315,12, por lo que dos equivaldrían a $468.630,24.

Ayer logró despacho favorable de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (por unanimidad), y la de Hacienda (por mayoría).

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 21 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO21/02/2026
Sábado de pausa real, descanso profundo y armonía interior. El sábado 21 de febrero de 2026 trae una energía de desaceleración verdadera. No empuja, no exige, no apura. Invita a soltar tensiones, bajar el ritmo y recuperar equilibrio físico y emocional. Es un día para el descanso consciente, el disfrute simple y la reconexión con lo esencial.
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 22 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO22/02/2026
Domingo de introspección profunda, orden emocional y conexión con lo esencial. El domingo 22 de febrero de 2026 trae una energía silenciosa, introspectiva y profundamente reparadora. No es un día para la exigencia ni para la velocidad, sino para comprender, integrar y ordenar el mundo interior. La vibración general favorece el descanso real, las conversaciones sinceras, el reencuentro con uno mismo y la recuperación del equilibrio emocional.
argentina-china-vaca-muerta-750x422

RIGI y Vaca Muerta: qué cambia el Decreto 105/2026 y por qué impacta en Neuquén

NeuquenNews
ENERGÍA21/02/2026
La prórroga y ampliación del RIGI al desarrollo hidrocarburífero onshore refuerza el rol de Vaca Muerta como motor exportador y económico. El Decreto 105/2026 busca atraer inversiones de gran escala, con efectos potenciales en producción, empleo, regalías e infraestructura, impactando tanto en el sector energético como en la vida cotidiana de Neuquén.
Parte SPLIF: se registran condiciones de riesgo elevado por incendios

Parte SPLIF: se registran condiciones de riesgo elevado por incendios

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD21/02/2026
En su informe diario, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales remarcó que este viernes se sostienen en distintos sectores de Río Negro condiciones de riesgo para la ocurrencia de incendios forestales. En la zona cordillerana la presencia de viento obliga a mantener máxima precaución y cumplir con lo dispuesto por la Emergencia Ígnea