Los créditos UVA del macrismo lleva a los deudores a escrachar bancos y temer por remates

La medida se hizo en la región con los créditos impulsados por Macri. Están atados a la inflación y en febrero venció el congelamiento del valor de las cuotas.

REGIONALES 17 de febrero de 2021
hipotecados-uva-generica

Los hipotecados de los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) en Neuquén, implementados en la gestión del ex presidente Mauricio Macri, sostienen que ya no dan más y comenzaron una acción directa: empapelaron los bancos en la región para que cesen los aumentos en el valor de las cuotas y así evitar las ejecuciones de las deudas.

Por Adriano Calalesina - La medida la llevaron a cabo en estos días en varias entidades financieras del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, empapelando las puertas y ventanas de los edificios. Es que temen que en cualquier momento se puedan ejecutar las hipotecas ante la cesación de pagos por la escalada inflacionaria.

Los deudores sostienen que de un crédito de un millón de pesos tomado en 2018 hoy están pagando más de dos millones, con más de 37 cuotas pagas. En ese sentido, le piden al gobierno del presidente Alberto Fernández que se establezca una discusión para frenar estos aumentos atados a la inflación oficial.

Este año, y por vía completamente informales nos dijeron que nos pueden hacer más cargo de la situación y que directamente teníamos que negociar con los bancos para resolver la cuestión de las hipotecas. Nos dejan a merced de los bancos y de tratativas individuales, en una situación tan desigual que quienes vamos a salir mucho más perjudicados vamos a ser nosotros y nosotras”, sostuvo a LM Neuquén Lorena Riffo, una de las hipotecadas de los créditos UVA en Neuquén.

Durante la pandemia se llevaron adelante medidas paliativas, para congelar las cuotas. Y si bien el gobierno nacional estaba abocado a extender los plazos, éstos vencieron el pasado 1 de febrero y las cuotas comienzan a llegar con incrementos para los deudores del país y de la provincia de Neuquén.

En el caso de los hipotecados, hay dos grupos: los que obtuvieron créditos para vivienda única hasta 120.000 UVA, que percibieron congelamiento de la cuota desde agosto de 2019 y hasta enero de 2020 y luego entre marzo de 2020 y enero de 2021, que representan aproximadamente el 80% de las financiaciones hipotecarias UVA.

Los deudores de créditos UVA empapelaron las sucursales bancarias

El tema explotó en 2018, con este tipo de créditos hipotecarios para cuya metodología de actualización fue el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Las metas de inflación en 2018, en su momento eran de un 10% y terminaron por escalar a un 45%. Fue el principio de una gran crisis en el país.

Este año, en función del 4% de inflación en enero, los deudores de UVA estiman que la actualización del crédito será de al menos un 49% anual. De ahí, los créditos se dispararon sin control y muchos está dejando de pagar las cuotas con el riesgo de perder sus viviendas.

Queremos pagar cuotas que sean accesibles en función en nuestros salarios. En el marco de visibilizar también que los gobierno no está haciendo nada frente a esas ganancias inusitadas de los bancos aun cuando el gobierno de Alberto Fernández lo tomó tema de campaña vemos necesarios hacer este tipo de acciones políticas que muestren donde está el foco de los problemas como hipotecados de UVA, antes que les rematen las casas”, añadió Riffo.

LMN

Por iProfesional
27.03.2018

Quienes sacaron un hipotecario UVA hace dos años, deben 53% más Quienes sacaron un hipotecario UVA hace dos años, deben 53% más Las cuotas mensuales, principal atractivo de los UVA, aumentaron 57% en 24 meses e igualaron el pago inicial de los otros préstamos

Te puede interesar
Lo más visto
60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.