
Veto a la Ley de Financiamiento Universitario: gremios, oposición y estudiantes convocan a una masiva marcha
La marcha tendrá lugar en la fecha en que la Cámara de Diputados convoque a una sesión para intentar revertir la decisión de Javier Milei.
Los titulares de la Asignación Universal por Hijo pueden gestionar el cobro del monto retenido a través de un trámite sencillo que se puede hacer desde el sitio web o por la app
NACIONALES11/07/2024Los titulares de la AUH (Asignación Universal por Hijo) tienen la posibilidad de cobrar un monto adicional de $33.503 con la realización de un trámite anual. Esta gestión les permite acceder al 20% retenido de la prestación, una vez que se acredita el normal cursado escolar y el cumplimiento de los controles de salud y esquema de vacunación de los menores a cargo.
Se trata de la presentación de la Libreta AUH 2023, que se realiza de forma anual y posibilita el cobro del total de esta herramienta de ayuda estatal. Recientemente, la Anses volvió a habilitar la presentación de la documentación pertinente por 2023. El monto que recibirá cada titular varía según el caso, pero quienes hayan percibido la prestación durante todo el año pasado, verán acreditado en su cuenta un valor de $33.503, considerando las actualizaciones mensuales que se fueron dando de manera trimestral.
El trámite de la Libreta AUH puede ser presencial o virtual
Por otro lado, los titulares de la AUH (Asignación Universal por Hijo) reciben este mes un aumento del 4,18%, que toma como referencia el índice de inflación del mes de mayo, el registro más reciente publicado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). De esta forma, en el séptimo mes del año, la asignación asciende a $77.462 mensual, pero en los hechos los titulares perciben $61.969,60, debido a la mencionada retención.
Cómo es el trámite que habilita al cobro de un extra a los titulares de la AUH
La presentación de la documentación requerida se realiza a través de un trámite sencillo, que incluso se puede gestionar de manera virtual.
El trámite se puede hacer por Internet a través de Mi Anses o mediante la app. Los beneficiarios deben tener en cuenta que el único formulario Libreta AUH válido para presentar online es el que se genera por Mi Anses.
1-Ingresar a Mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
2-En la sección “Hijos” y subcarpeta “Libreta AUH” consultar la información sobre los hijos o personas a cargo por la que se recibe la asignación y corroborar que esté correcta.
3-Si falta completar alguna sección (educación, salud o vacunación), seleccionar la opción “Generar Libreta” para descargarla o enviarla por correo electrónico.
4-Imprimir el formulario (en una sola hoja y con buena calidad de impresión) y llevarlo al centro de salud o a la escuela (si corresponde) para que sea completado y firmado.
5-Sacar una foto al formulario completo (tomarla sobre una superficie plana y bien iluminada y que se vean las cuatro esquinas marcadas en negro). La imagen debe tener un peso menor a tres megabytes (MB) y estar en formato JPG.
6-Luego, reingresar a Mi Anses, selección la opción “Hijos”, “Libreta AUH” y “Subir Libreta AUH” y seguir las instrucciones para completar el trámite.
7-El proceso de carga finaliza cuando el titular recibe un correo electrónico que confirma que la presentación se efectuó correctamente.
Pasos para presentar la Libreta AUH de forma presencial
Descargar el formulario Libreta (PS.1.47) desde el apartado Mi Anses, con la Clave de la Seguridad Social.
Imprimirlo en hoja A4 o retirarlo en la oficina de Anses más cercana al domicilio.
Llevarlo al centro de salud y a la escuela para que sea cumplimentado y firmado.
Presentarlo completo junto al DNI del titular y grupo familiar.
La presentación de la libreta es obligatoria y habilita a cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior. Este trámite también permite el cobro de la Ayuda Escolar Anual.
La marcha tendrá lugar en la fecha en que la Cámara de Diputados convoque a una sesión para intentar revertir la decisión de Javier Milei.
La decisión se suma al rechazo de la Ley de Financiamiento Universitario, en medio de tensiones con los gobernadores por la Ley de ATN.
Tras arribar al país, los diez argentinos ingresaron por la terminal privada y poco después se rencontraron con sus familiares
El presidente Javier Milei ordenó crear una instancia de discusión interna en el Ejecutivo. En la misma estarán su hermana, Karina, y el titular de Diputados, Martín Menem, entre otros, en lo que representa un respaldo del jefe de Estado hacia ambos.
Fueron citados para este martes a las 16 hs el titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, y Florencia Zicavo (Ministerio de Justicia).
En su segunda jornada, la Exposición Internacional del Petróleo y el Gas reunió a líderes de las principales compañías y constructoras vinculadas a Vaca Muerta. Competitividad, financiamiento e infraestructura fueron los ejes centrales de un encuentro que refleja las tensiones y oportunidades de la industria argentina en un escenario global de alta demanda energética.
La Cooperativa CALF anunció dos cortes de luz este jueves 11 de septiembre de 2025, que afectarán tanto zonas residenciales como tramos cercanos a la ex Ruta 22
A través del Decreto 647/2025, el Poder Ejecutivo vetó íntegramente el Proyecto de Ley Nº 27.795.
De esta manera, la medida no afecta a Río Negro ni a Neuquén, donde el comercio y la circulación de este tipo de carne sigue autorizado
Una aerolínea china habilitó la venta de tickets para utilizar a partir de diciembre de 2025. La ruta tendrá casi 20 mil kilómetros y durará hasta 29 horas.
La representante de ONU Mujeres en Argentina agradeció a la fuerza provincial por su colaboración en un relevamiento que permitirá avanzar hacia una institución más inclusiva y eficiente
Tras arribar al país, los diez argentinos ingresaron por la terminal privada y poco después se rencontraron con sus familiares
La marcha tendrá lugar en la fecha en que la Cámara de Diputados convoque a una sesión para intentar revertir la decisión de Javier Milei.
Acá te mostramos el estado actualizado de los pasos fronterizos Argentina - Chile, este jueves, repasamos las condiciones y las recomendaciones oficiales
Las candidatas a senadora y diputada nacional de Fuerza Patria por Neuquén, Silvia Sapag y Beatriz Gentile, recorrieron Junín de los Andes y San Martín de los Andes, donde se reunieron con vecinos y se comprometieron a trabajar para mejorar las condiciones de la zona en materia de turismos y obras.