Se comenzó a aplicar la Tasa Vial en Neuquén: te mostramos los nuevos precios de la nafta

YPF aumentó los precios en la madrugada que van desde los 30 a los 50 pesos más por litro. Se espera que las demás petroleras sigan el camino.

ACTUALIDAD 26/06/2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
combustibles-aumento-tasa-vial-neuquen-ypf-aca-valida-1200-

Los precios en las pizarras empezaron a cambiar en estas horas y ya se aplica la Tasa Vial en Neuquén con un aumento de los combustibles. Las petroleras, principalmente YPF, dieron luz verde al impuesto que cobrarán en algunos municipios neuquinos.

Desde la medianoche, las estaciones de servicio de YPF en Neuquén. Centenario y Cutral Co, comenzaron a aplicar los aumentos, luego de dilatarse una semana por temas burocráticos. Se debía reglamentar, informar a las estaciones de servicio y esperar la autorización de las operadoras a nivel nacional.

Se esperaba que después del mediodía se sumen las demás petroleras, como Raizen, Axion y Puma para adecuar los precios.
 
La Tasa Vial se acordó en un incremento de un 4,5% del valor neto de un litro de combustible. Es decir, sin los impuestos nacionales. A los estacioneros les quedará un 2% del total de las ventas de un día.

Sin embargo, los precios finales en bruto requieren otros cálculos y son de aproximadamente 30 pesos por litro de nafta. Incluso a los vecinos que fueron a cargar combustible en la mañana de este miércoles, les llamó la atención.

Los nuevos precios en la YPF

Ahora bien, ¿cómo quedaron los precios de las naftas en Neuquén? Las pizarras cambiaron esta madrugada y un litro de nafta súper en una YPF de Neuquén cuesta 825 pesos, 30 más que hace unas horas. Es decir, el 3,77% de incremento.

En tanto que para la Infinia que estaba en 986 pesos, pasó a 1023 con el aumento de la Tasa Vial, lo que implica un 3,75%. La Infinia Diesel estaba en 1225 pesos y pasó a 1269, con una suba del 3,59%. En este caso el incremento fue de 44 pesos.

El segmento del Diesel 500 estaba en 1018 pesos y pasó a 1069 con el incremento del nuevo impuesto municipal. Son 51 pesos de más y una suba de un 5%.

combustibles-tasa-vial-neuquen2

Tasa Vial. La pizarra con los nuevos valores de la nafta en YPF.

"Es lo que decíamos siempre, que los operadores no teníamos injerencia en modificar los precios en los surtidores y que dependíamos de las empresas ese traslado. Ya lo implemento YPF en Neuquén capital y Cutral Co, y el litro está entre los 30 a los 44 pesos", dijo en declaraciones radiales Marcelo Pirri, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén.

Tasa Vial: ¿Qué pasa en Cipoletti?

En Plottier, aún está en etapa de reglamentación y podría aplicarse en unos días más, en tanto que en la locuacidad de Cipoletti, en Río Negro, desde la Municipalidad informaron que no hay apuro aún en aplicar la tasa.

La Infinia que estaba en 986 pesos, pasó a 1023 con el aumento de la Tasa Vial, lo que implica un 3,75%. La Infinia Diesel estaba en 1225 pesos y pasó a 1269, con una suba del 3,59%. En este caso el incremento fue de 44 pesos.

Esta situación de diferencia de precios que podría generarse entre Neuquén y Cipolletti, ante la hipótesis de cargar nafta en localidades más baratas. Muchos se hicieron la idea de cruzar el puente, pero las cuentas no son tan amables para pensar en un gran ahorro.

En Cipolletti, que es un apéndice de la capital neuquina en cuanto a las conexiones viales, la Tasa Vial aún no se aplicaría. Es por el momento. Pese a la corta distancia con Neuquén capital, hay otra dinámica en los temas de la política. El intendente Rodrigo Buteler aseguró que la prioridad radica en la nueva licitación del transporte público, cuyo proyecto aún no está listo. Y aseguró que la ciudad debe, primero, adjudicar nuevamente el servicio que hoy brinda Pehuenche -sin contrato- para luego establecer el mecanismo de financiamiento.

Te puede interesar
Lo más visto